_
_
_
_
_

El COI quiere controlar en Atenas el paradero diario de cada atleta

Si los inspectores no encuentran al deportista en el sitio previsto y no aparece en dos horas, el caso se tratará como un positivo

Los comités olímpicos nacionales deben informar al Comité Olímpico Internacional (COI) del paradero de todos los miembros de su equipo, día a día, durante los Juegos de Atenas por si son requeridos para un control antidopaje por sorpresa. Si los inspectores hacen dos intentos fallidos de localizar a un deportista -no le encuentran en el sitio previsto y tras esperarle allí un mínimo de dos horas no aparece-, el caso se tratará como un positivo.

Los lugares y horas en los que cada atleta se alojará, se entrenará o competirá entre el 30 de julio y el 29 de agosto de este año han de ser obligatoriamente comunicados al COI, según las normas de los controles que acaba de remitir este organismo a todos los países participantes. El COI se encargará de los controles en Atenas pero tiene la intención de "autorizar a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a que haga controles fuera de Grecia y en instalaciones no olímpicas de Grecia, antes de que el atleta se haya acreditado y/o después de que haya terminado de competir en los Juegos".

La lista de participantes de cada país y los lugares donde localizarles debe estar en manos del COI antes de 30 de julio y ha de ser actualizada permanentemente. En cuanto a los controles en competición, se analizará a los cuatro primeros de todas las finales y a un atleta más por sorteo, sea en la final o en las eliminatorias previas, así como a todos los que establezcan un récord mundial u olímpico.

Cuando un participante dé positivo se anularán todos sus resultados en los Juegos, excepto cuando demuestre su no culpabilidad, en cuyo caso sólo quedará invalidada la prueba del correspondiente control. Ante un positivo, el procedimiento será el siguiente: el laboratorio informará al presidente de la Comisión Médica del COI, éste al presidente del COI y éste a la comisión disciplinaria y al propio atleta, su comité olímpico y su federación; la comisión disciplinaria escuchará a las partes y, tras deliberar, emitirá un fallo. Todos el proceso no debe durar más de 24 horas a partir de la última muestra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_