España cierra con 13 medallas su mejor actuación en unos campeonatos de Europa de natación
Nina Zhivanevskaya logra la plata en los 50 espalda.-El ruso Popov gana el oro en la final de 50 libres
La nadadora española Nina Zivanevskaya se ha adjudicado la medalla de plata en los 50 metros espalda en los Campeonatos de Europa que se han disputado en Madrid sumando la decimotercera medalla para España, el mejor balance en unos Europeos, superando las 11 preseas de Helsinki en 2000.
La nadadora de origen ruso, que defendía el título logrado hace dos años en Berlín, no pudo reeditar su cetro al marcar un registro de 29.03, superado por la checa Ilona Hlavacova (29.00), que se tomó la revancha de la final mundialista de Barcelona en la que el título fue para Nina. La medalla de bronce fue para la italiana Alessandra Cappa (29.28).
La espaldista afincada en Alhaurín de la Torre, que nadó por la calle número 3, realizó una buena salida, pero en el ecuador de la prueba quedó ligeramente rezagada y en el sprint final no pudo desbancar a la checa del cajón más alto del podio. La otra española en liza, Mercedes Peris, de 18 años, logró una meritoria quinta plaza, con una marca de 29.32, lo que supone su mejor registro personal.
Zivanevskaya reconocía, al final de la carrera los errores que la impidieron alzarse con el oro: "La llegada fue bastante mala y con la checa tengo mucha diferencia de altura. Disfruto compitiendo y creo que las medallas no son tan importantes en comparación con el trabajo con el que disfruto".
Villaecija y Caballero, sin medalla en los 400
Erika Villaécija y Melissa Caballero tan sólo pudieron ser quinta y sexta, respectivamente, en la final de los 400 metros libres, en la que se impuso con toda autoridad la francesa Laure Manadou (4:07.90), por delante de la rumana Camelia Potec (4:09.31) y de la ucraniana Yana Klochokova (4:10.93).
El relevo femenino español de 4x100 estilos logró la sexta plaza en la final, con un excelente registro de 4:08.64, rozando el récord nacional. Nina Zivanevskaya, Sara Pérez, Angela San Juan y Tatiana Rouba cuajaron una extraordinaria actuación, marchando durante gran parte de la prueba en segundo lugar. Todas las integrantes estuvieron impecables aunque al final perdieron todas las opciones de podio. El triunfo se lo llevó, in extremis, Francia, con 4:05.96 por delante de Ucrania (4:06.35) y Holanda (4:07.41).
España cerró su actuación en esta cita con la decepcionante octava plaza del relevo masculino -Aschwin Wildeboer, Santiago Castellanos, Juan José Ulacia y Eduard Lorente- de 4x100 estilos en una final en la que se impuso Ucrania por delante de Francia y Hungría.
Popov sigue imbatible
Por otra parte, el ruso Alexander Popov no falló en los 50 metros libres y se adjudicó el oro con un registro de 22.32 por delante del sueco Stefan Nystrand (22.42), plata, y del italiano Lorenzo Vismara (22.45), bronce. El zar, que vino a Madrid sólo para disputar la prueba más corta, no defraudó a pesar de meterse en la final por los pelos, pues en las semifinales logró el octavo registro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.