Rafael Jofresa anuncia su retirada del baloncesto
A sus 37 años, el mítico base del Joventut es el único jugador que ha participado en las 21 ligas ACB disputadas
El base Rafael Jofresa, a punto de cumplir los 38 años, ha anunciado hoy su retirada del baloncesto como el único jugador que ha disputado las 21 temporadas desde que la Liga cambió su denominación de Primera División por el de ACB.
"Creo que ha llegado el momento, ya lo he hecho todo, y me voy contento. No era conveniente seguir jugando por jugar. Siempre me ha gustado estar entre los mejores, y por eso creo que es mejor dejarlo aquí", ha afirmado en una rueda de prensa que ofreció en la sede barcelonesa de la ACB, acompañado del presidente de esta entidad, Eduard Portela.
Jofresa actualmente juega en el Girona, tras defender durante 17 temporadas los colores del Joventut de Badalona y pasar dos años en el Barcelona. Debutó con 17 años y reúne casi todas las marcas históricas de la ACB, como haber superado los 12.000 minutos de juego (lo logró ya hace ocho años, en 1996), las 750 recuperaciones de balón, los 650 triples, los 6.000 puntos y las 1.500 asistencias.
En su palmarés destacan tres Ligas ACB (dos con el Joventut de Badalona y una con el Barcelona), una Copa Korac (1989-90, con el Joventut) y la Liga Europea conquistada en la temporada 1993-94, también con el equipo badalonés. Además, su trayectoria a con la selección española, con la que debutó en 1990, también ha sido brillante, ya que ha sido 75 veces internacional, aunque únicamente ha ganado una medalla en una gran competición, la de bronce en el Europeo de Roma'91.
Eduard Portela ha destacado el papel de Jofresa como jugador 'decano' y por ello le ha concedido la insignia de oro de la ACB, que sólo habían recibido anteriormente otros once jugadores. La ACB aprovechará la disputa del Partido de las Estrellas de la próxima temporada para rendirle un homenaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































