Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Jofresa anuncia su retirada del baloncesto

A sus 37 años, el mítico base del Joventut es el único jugador que ha participado en las 21 ligas ACB disputadas

El base Rafael Jofresa, a punto de cumplir los 38 años, ha anunciado hoy su retirada del baloncesto como el único jugador que ha disputado las 21 temporadas desde que la Liga cambió su denominación de Primera División por el de ACB.

"Creo que ha llegado el momento, ya lo he hecho todo, y me voy contento. No era conveniente seguir jugando por jugar. Siempre me ha gustado estar entre los mejores, y por eso creo que es mejor dejarlo aquí", ha afirmado en una rueda de prensa que ofreció en la sede barcelonesa de la ACB, acompañado del presidente de esta entidad, Eduard Portela.

Jofresa actualmente juega en el Girona, tras defender durante 17 temporadas los colores del Joventut de Badalona y pasar dos años en el Barcelona. Debutó con 17 años y reúne casi todas las marcas históricas de la ACB, como haber superado los 12.000 minutos de juego (lo logró ya hace ocho años, en 1996), las 750 recuperaciones de balón, los 650 triples, los 6.000 puntos y las 1.500 asistencias.

En su palmarés destacan tres Ligas ACB (dos con el Joventut de Badalona y una con el Barcelona), una Copa Korac (1989-90, con el Joventut) y la Liga Europea conquistada en la temporada 1993-94, también con el equipo badalonés. Además, su trayectoria a con la selección española, con la que debutó en 1990, también ha sido brillante, ya que ha sido 75 veces internacional, aunque únicamente ha ganado una medalla en una gran competición, la de bronce en el Europeo de Roma'91.

Eduard Portela ha destacado el papel de Jofresa como jugador 'decano' y por ello le ha concedido la insignia de oro de la ACB, que sólo habían recibido anteriormente otros once jugadores. La ACB aprovechará la disputa del Partido de las Estrellas de la próxima temporada para rendirle un homenaje.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.