El G-14 presenta una demanda contra la FIFA por la cesión de jugadores a la selecciones
El grupo de los clubes más poderosos de Europa considera "ilícita" la norma que les obliga a ceder a sus futbolistas
El G-14, grupo que integran los 18 clubes más poderosos de Europa, ha presentado ante las autoridades de Competencia de Suiza una demanda contra la reglamentación de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) por la cesión de jugadores a las selecciones nacionales.
La demanda denuncia como "ilícito" un artículo 37 del reglamento de la FIFA relativo al estatuto y transferencias de jugadores en el que se establece la cesión de futbolistas a las selecciones nacionales sin derecho a compensación económica alguna, lo que representa un abuso de posición dominante. Por ello, el G-14, que no está reconocido por la máxima institución futbolística, desea obtener una indemnización.
Fuentes de la citada Comisión del Gobierno suizo han indicado que han decidido "abrir una investigación preliminar para examinar la demanda" y ha señalado que los resultados se darán a conocer en un plazo de "tres a ocho meses".
En la asamblea general celebrada a mediados de marzo en Valencia, los representantes de los clubes ya decidieron adoptar medidas de presión para forzar a la FIFA y la UEFA a modificar las normas o a obtener compensaciones.
Los 18 grandes clubes europeos que integran el G-14 son Real Madrid, Barcelona, Valencia, Milán, Borussia Dortmund, Oporto, Liverpool, Olympique de Marsella, PSV Eindhoven, Arsenal, Olympique de Lyon, Ajax, Inter de Milán, Juventus, Manchester United, París Saint-Germain y Bayer Leverkusen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.