_
_
_
_
CICLISMO | La desaparición del último gran escalador

Pantani murió de un edema cerebral, según los primeros resultados de la autopsia

El ciclista italiano apareció muerto el sábado en un hotel de Riminí junto a varias cajas de ansiolíticos y antidepresivos

El paro cardiaco que acabó el sábado con la vida del ciclista italiano Marco Pantani fue consecuencia de un edema cerebral (acumulación de sangre) y de una congestión pulmonar, según los primeros resultados de la autopsia practicada en el tanatorio del hospital de Rimini, la ciudad donde falleció El Pirata.

Más información
Aplastado por su mito

"El paro cardiaco ha estado causado por un edema cerebral y una congestión pulmonar, por lo que está excluido cualquier tipo de traumatismo", ha sido el primer comentario del forense encargado del caso, Giuseppe Fortuni, al término del análisis del cadáver. "La autopsia practicada hoy es solamente el primer acto de una larga serie de exámenes", ha advertido a renglón seguido. "Serán necesarias varias semanas" para poder determinar las causas exactas de la muerte, ha añadido.

A la espera de esos nuevos análisis, el doctor italiano no ha descartado ninguna hipótesis sobre las causas que propiciaron la muerte del carismático corredor, cuyo cadáver apareció en la habitación del hotel junto a varias cajas de ansiolíticos y antidepresivos: "No hay aún elementos ni para confirmar ni para excluir el consumo de sustancias tóxicas. Harán falta semanas para tener los resultados de los posteriores exámenes histológicos y toxicológicos", ha insistido el facultativo, que no ha aclarado dónde se practicarán esas pruebas médicas. Según los expertos consultados por varias agencias, los edemas cerebrales y pulmonares a veces son causados por una intoxicación por barbitúricos y fármacos o por el uso de drogas.

El funeral de Marco Pantani será mañana en la iglesia San Giacomo del Puerto Canal di Cesenatico, la ciudad donde nació el ganador del Giro y Tour de 1998. La localidad decidió decretar el día de luto para las exequias del Pirata. Durante la ceremonia fúnebre, que será pública y no privada, todas las tiendas y establecimientos estarán cerrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_