_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Decimocuarta jornada de Liga: semana de clásicos

Novatos en los banquillos

El primer clásico para los entrenadores

El protagonismo en los primeros clásicos de la temporada trasciende los límites del terreno de juego y llega hasta la zona técnica. Carlos Queiroz, Gregorio Manzano y Frank Rijkaard pasarán su primer examen serio desde que llegaron a los banquillos de Real Madrid, Atlético y Barcelona, respectivamente. Los tres debutan en duelos de la máxima rivalidad en la Liga española e indudablemente quedarán marcados por lo que suceda en estos encuentros. Puede que ganen el crédito suficiente que les permita aguantar el resto de la temporada, o al menos hasta que estos mismos partidos se repitan en la segunda vuelta, pero también pueden quedar a la deriva y señalados para siempre por sus decisiones en estos choques.

Más información
Beckham, de Anfield al Camp Nou

Carlos Queiroz ya ha vivido experiencias similares, y algunas no demasiado gratificantes, cuando entrenaba al Sporting en Portugal, donde coincidió, entre otros, con Luis Figo y Amunike, aquel delantero nigeriano que tuvo un paso fugaz por el Barcelona. Queiroz asumió la dirección técnica del Sporting en la 12ª jornada de la temporada 93/94. El debut del actual entrenador del Real Madrid en un derbi no fue nada afortunado, ya que perdió por 2-1 ante el Benfica, en un duelo que equivaldría en España al Real Madrid-Atlético. Figo marcó el gol del Sporting.

En aquella campaña no le fue nada bien a Queiroz en los clásicos, ya que además de esa derrota contra el Benfica, el Sporting también perdió ante el Oporto (2-0) y volvió a caer frente al Benfica en la segunda vuelta por un contundente 3-6. Figo volvió a marcar ante los benfiquistas y repitió en el choque que el Sporting venció al Belenenses por 0-3. Ese derbi, equiparable a lo que en España sería un Real Madrid-Rayo, fue el único que ganó Queiroz en su primera temporada al frente del Sporting. Pero este año el Rayo está en Segunda. Con estos precedentes y dados sus planteamientos en su aún breve, pero ya discutida, estancia en el Bernabéu, los madridistas no podrán afrontar con tranquilidad esta semana decisiva.

Mucho mejor le fue a Queiroz en la campaña siguiente, ya que de los seis encuentros en los que se midió a Benfica, Oporto y Belenenses obtuvo la victoria en cuatro, empató otro y sólo perdió en casa ante el Oporto. Figo y Amunike volvieron a brillar en estos partidos. En la temporada 95/96, última suya en el Sporting, al que sólo pudo dirigir en 23 jornadas, Queiroz perdió los dos encuentros ante el Oporto y venció en una ocasión al Benfica y en otra al Belenenses.

Clásicos en la Premier

El precedente más cercano de Carlos Queiroz en un clásico data de la pasada campaña, cuando ejercía de ayudante de Sir Alex Ferguson en el Manchester United. Con Queiroz sentado en el banquillo junto a Ferguson, el United venció los dos partidos al Liverpool, perdió en el campo del Manchester City y empató el derbi disputado en Old Trafford. En definitiva, de los 18 clásicos que ha vivido entre Portugal e Inglaterra, el técnico mozambiqueño ha ganado nueve, empatado dos y perdido siete.

La experiencia de Gregorio Manzano en este tipo de partidos es mucho menor, casi insignificante. El preparador jienense sólo ha vivido dos derbis, ambos cuando entrenaba al Rayo Vallecano en la campaña 2001/02. El Madrid se impuso por 0-3 en Vallecas y por 3-1 en el Bernabéu. Mejor suerte corrió Manzano cuando visitó el feudo madridista y se llevó la victoria con Valladolid (99/00) y Mallorca (02/03). Para Frank Rijkaard estos duelos son toda una novedad y su bautismo le llegará en el Camp Nou contra el Real Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_