Cárdenas gana en Sierra Nevada y Heras fracasa en su intento de arañar tiempo a Nozal
El líder de la carrera sólo cede 53 segundos a su rival directo, Roberto Heras
Los protagonistas de la Vuelta 2003 lo sabían. La subida a Sierra Nevada era la última oportunidad para hacer tambalear el sorprendente pero sólido liderato de Isidro Nozal. Todas las miradas estaban puestas en Roberto Heras (US Postal), que con una desventaja inicial de cuatro minutos era el único hombre con posibilidades de arañar tiempo a Nozal. En las rampas finales de la etapa, Heras logró irse de un pegajoso Nozal y abrir una brecha de poco menos de un minuto (53 segundos) en línea de meta. Tiempo insuficiente para su propósito de arrebatarle el jersey amarillo.
Por delante de Heras y el primero en llegar al alto granadino fue el colombiano Félix Cárdenas (Labarca 2-Café Baqué). A cinco segundos del ganador llegó Juan Miguel Mercado (IBanesto.com) y a 18, Oscar Sevilla (Kelme).
Con esta victoria, Cárdenas obtiene un merecido premio a la tenacidad demostrada en toda la Vuelta. Había sido dos veces segundo, una tercero y siempre protagonista en las etapas de montaña. Solo le faltaba lo más alto del podio y por fin lo consiguió hoy.
La jornada se redujo en su historia a los 30 kilómetros de ascenso a Sierra Nevada, cuando empezó a ventilarse el triunfo de etapa. Antes estuvo clara la nula disposición del pelotón a plantear el menor asomo de batalla. El ambiente sobre la autovía camino de Granada recordó más al último día de carrera de homenaje al vencedor que a una jornada con final en el techo de la Vuelta.
Después de múltiples intentos infructuosos el pelotón permitió la aventura a Toni Tauler y Pedro Díaz Lobato, supervivientes de una escapada anterior de 15 hombres. Ambos abrieron una ventaja de hasta 8 minutos merced a la desidia de los perseguidores, un grupo de más de 160 corredores ya fatigados que aplazaron la pelea para los últimos kilómetros. Fueron cazados a 10 de la meta.
Heras recupera un minuto
En la "otra carrera" Roberto heras lo intentó dos veces en su penúltima oportunidad, al inicio del ascenso y arriba, a falta de 4 kilómetros en Pradollano. La primera vez respondió el ONCE, pero en la segunda se marchó en compañía de Rasmussen y Aitor Osa. Su renta le permite soñar, pero la realidad le ofrece más la razón del segundo puesto del cajón.
El equipo Kelme fue el animador en los kilómetros de ascenso. Belda movió a su equipo, primero rompiendo el grupo con Gutiérrez y después con los primeros espadas Oscar Sevilla, incansable buscador de la etapa y el joven Valverde, quien no pudo devolver los favores al albaceteño.
En el proceso de dinamitar la carrera los hombres del Kelme no pudieron evitar la compañía de Cárdenas, siempre incómodo e inagotable en la lucha. Sevilla frenó en un momento clave para esperar a su compañero por orden del director, y entre los dos vieron impotentes como se les iba lo que tanto habían buscado.
El ONCE abrigó en todo momento a su líder Isidro Nozal, con un gran trabajo de Marcos Serrano, pero el cántabro volvió a sufrir con la carretera empinada y pudo salvar el día gracias a un colchón de minutos que, aunque haya mermado, aún le permite ver su sueño cada vez más cerca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.