_
_
_
_
MUNDIALES DE ATLETISMO

'Paquillo' Fernández logra la medalla de plata en 20 kilómetros marcha

El ecuatoriano Jefferson Pérez destrona al atleta español como rey de la marcha corta

El ecuatoriano Jefferson Pérez se ha proclamado campeón mundial de 20 kilómetros marcha, la primera prueba de los Mundiales de atletismo de París, con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 21 segundos. Pérez ha logrado un nuevo récord mundial, por delante del español Francisco Fernández, Paquillo, y del ruso Roman Rasskazov. Si esta plata es la buena noticia para el atletismo español, la mala es que Manolo Martínez se ha quedado fuera de la final de lanzamiento de peso.

Más información
20 km marcha
La confianza de Paquillo
El misterio de Manolo
Especial:: Mundiales de Atletismo

El atleta español se ha proclamado subcampeón del Mundo de tras una prueba que ha liderado durante gran parte de su recorrido y con cierta diferencia sobre el ecuatoriano. Pérez, que no ha perdido la estela de Fernández en ningún momento, ha llegado a estar a 30 segundos del granadino, pero poco a poco ha ido recortando diferencias hasta que ha logrado alcanzar a Paquillo, a falta de la última vuelta.

Así, en el kilómetro 17, el ecuatoriano, que venía de ganar la prueba en los juegos panamericanos de la semana pasada en Santo Domingo, ha dado caza al español para acabar superándole. Pérez se ha ido solo hacia la meta y ha batido la plusmarca Mundial, que hasta ahora poseía Paquillo, por un segundo. El ecuatoriano ha logrado su primer título de campeón del Mundo, el único grande que le faltaba ya que fue campeón olímpico en Atlanta'96.

Por su parte Fernández ha respondido a las espectativas y ha logrado su primera medalla en unos mundiales y la primera para el equipo español en la cita parisina. En tercera posición ha acabado el ruso Roman Rasskazov, que a punto ha estado de dar alcance al atleta español, pero Fernández ha sabido asumir la superioridad de Pérez, lo que le ha ayudado a aguantar mejor al ruso, campeón en Edmonton, que ha tenido que conformarse con el bronce. En cuanto al resto de los atletas españoles, David Márquez ha acabado séptimo y David Domínguez en novena posición y han conseguido además mejorar sus marcas personales, algo que no se ha traducido en mejores posiciones debido al altísimo ritmo que ha tenido la prueba desde su inicio

Envuelto en la bandera amarilla, azul y roja de Ecuador, Jefferson Pérez se ha abrazado a Paquillo, hasta hoy plusmarquista mundial con 1h17:22, antes de saludar al público con una sonrisa serena que reflejaba la felicidad de un hombre que estuvo unos meses retirado después de los Juegos de Sydney y que en sólo dos años ha recuperado la supremacía mundial.

Pero a Fernández la plata obtenida le sabe "a oro". "Perder contra un rival que además me ha quitado el récord del mundo es increíble. Le tengo que dar la enhorabuena porque he perdido contra el mejor del mundo", ha reconocido el pupilo de Manuel Alcalde, quien ha explicado que quiso hacer una carrera "dura" y que, pese a ser atrapado por Pérez cuando a mitad de prueba tenía una ventaja de 32 segundos estaba muy contento. "Cuando juegas tus cartas y das todo es para estar satisfecho", ha subrayado.

El atleta granadino a su llegada a la meta, por detrás del ecuatoriano Jefferson Pérez, nuevo campeón y plusmarquista mundial.
El atleta granadino a su llegada a la meta, por detrás del ecuatoriano Jefferson Pérez, nuevo campeón y plusmarquista mundial.REUTERS
El español Manuel Martínez, durante uno de sus tres lanzamientos.
El español Manuel Martínez, durante uno de sus tres lanzamientos.EFE

La desilusión de Martínez y Centeno

El lanzador leonés Manolo Martínez, campeón mundial de lanzamiento de peso en pista cubierta, no ha podido clasificarse para la final de lanzamiento de peso al aire libre, tras conseguir una pobre mejor marca de 19,78 metros, 18 centímetros menos de los que necesitaba para intentar revalidar el título conseguido en Birmingham en la final que se disputará esta tarde.

El plusmarquista español, que este año ha superado 13 veces los 20 metros y una vez los 21, ha ido de poco a menos: un primer tiro de 19,78 metros, un segundo con 19,73 y, a la desesperada, ha realizado un tercero con 19,68. La marca que daba acceso a la final de peso era de 20,45. Así, su marca le ha dejado en el noveno puesto en el grupo A.

"Lamento haber desilusionado a la gente que sé que tenía ganas de que lo hiciera bien. Ahora solo espero poder resarcirme en un futuro próximo. El atletismo es así y es ilógico por naturaleza", ha indicado el leonés, que ha reconocido estar "desilusionado" y "triste". "Soy el primer sorprendido, no encuentro ninguna explicación a lo que ha pasado", ha añadido.

A última hora de la tarde, la atleta de origen cubano Yesenia Centeno ha debutado con la camiseta española pero ha quedado última en la final femenina de los 10.000 metros por un problema en los gemelos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_