Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Somarriba hace historia en el Tour femenino

La corredora vizcaína consigue su tercer triunfo final e iguala a Luperini y Longo

Joane Somarriba ya está en el Olimpo del Tour femenino. Junto con la italiana Fabiana Luperini y la francesa Jeannie Longo, la ciclista vizcaína se ha aupado a lo más alto del ciclismo femenino de la historia al conquistar hoy, como estaba previsto, su tercer Tour de Francia. Sus victorias en 2000, 2001 y 2003 la convierten en la mejor ciclista española de todos los tiempos.

La última etapa, entre Versalles y París, ha sido, como se esperaba, de mero trámite para la campeona, una oportunidad de disfrutar junto a sus compañeras y rivales de los encantos paisajísticos que rodean la ciudad de la luz. Sólo en los Campos Elíseos, donde se ha disputado el sprint final, ha habido competición tras 50 kilómetros de etapa. La alemana Petra Rossner se ha llevado la victoria de etapa.

Somarriba, de 31 años, originaria de Gernica, ha estado escoltada en el podio por la suiza Nicole Brandly, segunda, y por la alemana Judith Arndt. Luperini, otra de las históricas del ciclismo mundial tras sus triunfos en la ronda francesa en 1995, 96 y 97, ha sido cuarta en la general.

El triunfo de la corredora vasca se ha cimentado este año en un comienzo portentoso. Dos triunfos parciales en la segunda y tercera etapas sirvieron de aperitivo para la cuarta, dura etapa de montaña alpina, cuando conquistó el maillot amarillo que ya no soltaría. A este tercer entorchado francés hay que añadir los dos Giros de Italia, la otra gran prueba del ciclismo femenino, conquistados en 1999 y 2000.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.