_
_
_
_
_

Gurpegui, apartado dos años de los campos de fútbol por dopaje

El Comité de Competición ha sancionado al jugador del Athletic tras su positivo en el primer partido de Liga

El Comité de Competición ha decidido apartar de los campos de fútbol durante dos años a Carlos Gurpegui, el futbolista del Athletic que dio positivo en el primer partido de Liga, contra la Real Sociedad, por 19-norandrosterona. El órgano sancionador de la Federación Española de Fútbol ha impuesto una sanción de dos años de suspensión de licencia federativa al jugador, según ha avanzado hoy la Cadena Ser.

El juez instructor del caso, José Manuel Fraile, incluyó en su informe definitivo una propuesta de sanción de dos años de suspensión por superar los límites permitidos de esta sustancia (el jugador dio 9,8 nanogramos por mililitro de orina, frente a los dos permitidos en la reglamentación). Esta decisión fue acogida por el Athletic como una comprobación de que "el caso había sido ya prejuzgado de antemano", por lo que toda la maquinaria jurídica y científica puesta en marcha por el Athletic no habría servido para nada.

El Athletic había lanzado la teoría de la producción endógena del metabolito 19-norandrosterona por parte de Carlos Gurpegui en los análisis realizados por la Universidad de Extremadura, que demostraban que era el organismo del jugador, y no la ingesta de sustancias dopantes o los alimentos (indemostrable por la tardanza), el que producía los altos niveles de norandrosterona. Pero el análisis fue desechado por el CSD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_