_
_
_
_
_

Entrevista con Santiago Segurola

Redactor jefe de Deportes de EL PAÍS

Santiago Segurola

El redactor jefe de Deportes de EL PAÍS, Santiago Segurola, ha analizado con los lectores la actualidad deportiva.

1Hugo (Madrid)17/02/2003 05:58:13

¿Recuerdas algún año en el que el Madrid tuviera un juego mejor que el que, por lo general, está desplegando el Madrid este año? Soy socio desde los siete años (1983) y no recuerdo ninguno: con la Quinta se jugaba muy bien, pero ¿a este nivel? El año de Valdano jugaban muy bien, pero comparar aquella plantilla con esta da risa...

ObjectDe todos los Madrid que recuerdo, el mejor fue el de la temporada -, con Toshack de entrenador. Recalco lo de Toshack porque se empeñó en que las cosas fueran mal. Colocó a Schuster de libre y a Chendo de...medio centro!. Perdió con el Barça, con el Milan y con la Real Sociedad, puso a cada uno en su sitio y aquello fue un espectáculo: Hierro, Sanchis, Gordillo, Schuster, Michel, Martín Vázquez, Butragueño y Hugo Sánchez. Casi todos en lo mejor de sus carreras. Fue el año mágico de Martín Vázquez antes de equivocarse y fichar por el Torino, el año de los goles y el apoteosis de Hugo como goleador. Definitivamente, es el mejor Madrid que he visto.

2pablo17/02/2003 05:59:04

¿Qué equipo del este crees que esta más capacitado para hacer frente a Kings, Mavericks, Lakers y compañía?. Gracias.

ObjectPor plantilla, los Blazers de Portland pueden hacer frente a cualquiera, siempre y cuando cumplan con la ley.

3Antón17/02/2003 06:00:10

Sr. Segurola: Ya que compartimos una desaforada admiración por Raul, me ceñiré al Real Madrid. ¿Cree usted que Ronaldo acabará siendo un problema para dicho club? Y, por otra parte, ¿cómo valora usted la gestión de Florentino Pérez?. Muchas gracias.

Object¿Un problema? Es una bendición. La gestión de Florentino me parece espectacular.

4Antón17/02/2003 06:02:16

Sr. Segurola: A mi entender, las selecciones nacionales cometen un abuso con la utilización de los jugadores. ¿Con qué derecho una selección se lleva a mis jugadores, los utiliza y se lucra con ellos?. ¿De dónde viene la fascinación que produce en la gente ver un equipo compuesto por jugadores de un único país, aunque sea el propio? Quisiera saber su opinión. Gracias.

ObjectLa fascinación por los equipos nacionales es lógica. Viene de la identidad colectiva de un país, se quiera o no. Eso no significa que en nombre de la patria se pueda esquilmar alegremente a los clubes, a cambio de nada. Me parece que en algunas ocasiones las federaciones funcionan como parásitos consentidos.

5Uno que tal17/02/2003 06:03:01

Hola! Aquí otro del Athletic. ¿Qué le pareció cómo jugó el Athletic ayer? ¿Qué opinión tiene de Santi Ezquerro como futbolista? Un saludo

ObjectNo pude ver al Athletic. Ezquerro me parece un delantero rápido, con una cierta habilidad que muchas veces no se traduce en nada concreto.

6Diego17/02/2003 06:05:56

En alguna oportunidad hablaste de tu gusto por Marcelo Bielsa. Es responsable; tiene vocación ofensiva. Comparto. Sin embargo, noto que su esquema con Argentina se ha tornado mecánico, falto de explosividad y creatividad. Un remedo del último Van Gaal en Barcelona. ¿Qué ocurre con él en la selección de Argentina?

ObjectPara mí el problema esencial de Argentina radica en la falta de grandes jugadores. Dispone de lo que se podría denominar como una buena clase media, pero le faltan jugadores que marquen la diferencia. Sólo Aimar se acerca a ese nivel. Propongo un ejercicio: ¿qué jugador argentino ha llevado a su equipo a algo grande en las dos últimas temporadas, especialmente centrocampistas y delanteros?

7jeff tweedy17/02/2003 06:07:29

El País presenta una nueva colección: los discos de tu vida, con joyas (o lo que sean) de Dire Straits, Phil Collins, Simply Red, The Corrs, entre otros. ¿Algo que decir? ¿O es que ya tienes reservada tu colección???

ObjectComo creo en la libertad de expresión, y como estamos entre amigos, es la típica colección que me provoca nauseas. Está la gente que menos me gusta de la música. Claro que también son los músicos que más gustan a la mayoría de la gente.

8Asier Sanchez17/02/2003 06:08:51

Hola D. Santiago. ¿Qué piensas de Alí? ¿Ha sido el mejor deportista de todos los tiempos?¿Me puedes recomendar alguna biografía? Gracias y enhorabuena.

ObjectAlí fue un excepcional boxeador y un icono de su tiempo. ¿El mejor deportista de todos los tiempos? Como tengo tantos prejuicios con el boxeo, diría que no. Le recomiendo un libro sobre Alí: "Rey del mundo", de David Remnick (Editorial Debate).

9Hector17/02/2003 06:09:28

Saludos Don Santi, está bien que Roy Keane juegue en el Manchester, porque es un muy buen jugador, pero ¿cómo diablos llega a ser capitán de un equipo de este calibre una persona con tantos problemas? ¿Cómo afecta esta situación a los demás jugadores del Manchester?

ObjectSi un capitán es un ejemplo de equilibrio, Keane no cumple con la condición, parece evidente.

10Raúl Sánchez17/02/2003 06:10:53

Sr Segurola, ¿considera usted que el Madrid debería hacer una apuesta por Joaquín como recambio natural de Figo?

ObjectJoaquín es una alternativa muy interesante a Figo. Sin embargo, no puedo evitar calificarle como un jugador espumoso, de los que eligen su día y el escenario, que casi siempre es el Villamarín. Muy espumoso, más bien.

11Pablo17/02/2003 06:11:24

Hola Santiago. Entre tus equipos preferidos de todos los tiempos no incluyes al Madrid de la Quinta, ¿por qué? ¿Qué le faltaba? ¿Realmente fue inferior a Dinamo, Milan y Ajax? Muchas gracias (sinceramente, leerte me hace recuperar la fe en un periodismo deportivo de calidad).

ObjectAl Madrid de la Quinta sólo le faltó la Copa de Europa. Eso también cuenta a la hora de hacer clasificaciones.

12Jorge17/02/2003 06:12:00

Hola Santi. Me parece que Baraja es un jugador sobrevalorado, no es un gran recuperador, porque eso lo hace Albelda, no sabe hacer circular el balón ni tiene pase en largo, como tienen Valerón o Capi y lo único por lo que llama la atención es porque tira bien desde lejos. Tu que opinas?

ObjectBaraja no tiene nada excepcional, pero todo lo que tiene está bien. Y son muchas cosas. A mí me gusta mucho como jugador.

13Object17/02/2003 06:12:43

Buenas Santi. Vi a Capi contra el Madrid y me pareció espectacular, buen manejo del balón y con gran pase y claridad, ¿no crees que se le debería dar otra oportunidad en la selección?

ObjectYa se le dan oportunidades. Sí, creo que es un jugador muy bueno, o al menos en el Betis.

14Rafa17/02/2003 06:14:11

Hola Santi, se rumorea que Gasol podria acabar yéndose este año a Orlando, otros dicen que a los Knicks y parece que Detroit es otra opcion. ¿Qué hay de cierto en esto? Creo que los Knicks por historia, prestigio y por que necesitan a alguien como Gasol, serían la opción perfecta. ¿Tú qué opinas?

ObjectLos Knicks necesitan a Gasol y a muchos jugadores. No veo muy factible la llegada del alero catalán a Nueva York. ¿Por qué jugador de los Knicks se haría el canje? No veo a ninguno. Estamos hablando de jugadores-franquicia. Gasol lo es. En los Knicks no hay nadie.

15Adán17/02/2003 06:16:26

Tengo dos preguntas ¿A qué atribuye los bajones imperdonables del Madrid que acostumbra dar en la Liga? ¿Cree que realmente es porque minimizan al rival? Y la segunda: Su opinión sobre los discos "Ziggy Stardust" de Bowie, "Pet Sounds" de los Beach Boys y "The Lamb lies down on Broadway" de Genesis, muchas gracias.

16Iñaki17/02/2003 06:18:39

¿No cree que las diferencias de resultados y juego entre los equipos españoles e italianos se debe a que están construidos, desde un punto de vista ofensivo, alrededor de figuras diferentes. Italia siempre ha sido un país de delanteros (Vieri, Piojo, Crespo, Batistuta... etc.) mientras que españa ha sido un país de media puntas (Zidane, Aimar, Nihat, Valerón...etc).

ObjectMe gusta su punto de vista. Sólo puedo añadir que no siempre ha sido así. Digamos que el mediapunta español equivale al fantasista italiano, raza que ha dado jugadores maravillosos, como Rivera, Baggio o Zola. Y hubo un tiempo en que a Italia llegaba Zico y ganaba la Liga. Pero con tanto pelotazo y desprecio por la elaboración, los sutiles fantasistas casi han desaparecido. Así les ha ido.

17Javier17/02/2003 06:20:39

Hola Santi, dos de música. ¿Qué opinión tinenes sobre Eminem? ¿ Y sobre los Smashing Pumpkins? Gracias por compartir este rato con nosotros.

ObjectNo he oído mucho a Eminem. Tengo ciertos reparos culturales en ver a un chico blanco tratando de usurpar el estilo de los negros del barrio. Tampoco soy un experto en rap y derivados. ¿Smashing Pumpkins? Me gustan.

18Stephane17/02/2003 06:21:55

Hola Santi, El pasado miércoles ví a Francia dominada cómo nunca (con una muy lamentable actuación de Zidane, todo sea dicho) por una de las selecciones más eficaces y sólidas que he visto estos últimos años, la República Checa: ¿qué te parece este equipo? Gracias por tu respuesta y saludos desde Lyon

ObjectLos checos vuelven a tener un buen equipo. Me encantaron en la Eurocopa , aunque no pasaron de la primera fase si mal no recuerdo. Gente como Nedved o Rosicki dan problemas a cualquiera.

19Eliseo17/02/2003 06:24:55

Hola Santi, Primero felicitarte por esos artículos que rozan la lírica... ¿Qué piensas de Joseba Arriaga (ese ratoncito que tenemos en Bilbao....). Le veo un desparpajo y un aliento que me recuerda a Dani; con Fran Yeste de lo mejorcito que ha salido ultimamente de Lezama... Por lo demás, no te preocupes, amigo sufridor del Athletic,este equipo saldrá adelante.... Aupa Athletic....

ObjectLe ves a Arriaga tan liviano, con ese flequillito de niño, y temes que no le alcance el cuerpo para jugar en Primera. Dicho esto, resulta que regatea, se atreve a hacerlo cerca del área y genera incomodidad en los defensas. Está bien y me gustaría que estuviera mucho mejor en los próximos años. De paso añado que viene de Lezama, una noticia de primera para el Athletic y para todos los chicos que se han visto taponados por la absurda política de buscar en Tajonar o en Zubieta lo que en muchos casos tenían a un paso.

20gorka17/02/2003 06:26:45

Hola Santi: si tuvieras una franquicia NBA y tuvieras que fichar a tres jugadores jóvenes que te formen el esqueleto de un equipo ganador para los próximos años, ¿a quién ficharías? Si en lugar de un equipo, tuvieras una discográfica, a qué tres grupos españoles actuales contratarías? gracias

Object¿Cómo de jóvenes? Se me ocurren Tim Duncan, Tracy McGrady y Kobe Bryant, claro eso lo sabe todo el mundo.

21David17/02/2003 06:27:30

Hola. En el partido del Valencia el sábado estaban en la grada Ayala y Fabio Aurelio y en el banquillo Aimar, Carew, Albelda, Angulo, Kily. Cree que Benitez podrá mantener esta situación en la liga para dejar la champions a los titulares o que más tarde o más temprano tendrá que renunciar a las rotaciones.

ObjectNo va a renunciar hasta el último mes, cuando se juegue el campeonato. Entonces exprimirá a sus figuras. Ahora le va de perlas.

22Pedro17/02/2003 06:28:11

Estimado maestro. ¿Qué le parece la sentencia del caso Atlético? A mí me parece que están matando al club entre todos. Un abrazo

ObjectNo sé lo que me parece. ¿Lo sabe alguien? No sé si Gil es el presidente o no. Es un fárrago de sentencia.

23Gálvez17/02/2003 06:30:04

¿Qué opinión le merece el escándalo de la Federación Española de Fútbol y la manera vergonzosa de taparse unos a otros? ¿Habrá alguien por encima, imagino el CSD que reaccione de una vez, o como dice Rosendo seguiremos con el VEO VEO MAMONEO, por todos los lados?

ObjectMe parece que hay indicios de escándalo. Y me parece que hay un personaje que se va de rositas con millones en el bolsillo. Se llama Gerardo González, ha sido secretario general de la Federación, ha visto y ha firmado mucho, ha conspirado como un Maquiavelo de cuarta y ahora nadie le pide cuentas. Es uno de los personajes más detestables que he conocido en el mundo del fútbol.

24Oscar17/02/2003 06:34:02

¿Nos dará esta tarde su oponión respecto al caso Gurpegui? ¿Inicio, desarrollo, final? ¿Por qué salen tan pocos casos de dopaje en el fútbol español y cuando se dan, son en chavalitos con toda su carrera por delante?

ObjectMi opinión es clarísima. El dopaje es una lacra inadmisible y tiene que estar castigado con sanciones muy severas. Gurpegui es sospechoso de dopaje. Sospechoso hasta que un tribunal dicte sentencia en su caso. Todavía no hay sentencia y no veo qué Gurpegue tenga que ser tratado como el resto de los ciudadanos de un Estado de derecho, es decir, con la presunción de inocencia, con las máximas garantías procesales y con el derecho a la mejor defensa posible. Por eso me parece mal la suspensión cautelar. Otra cosa es que la justicia, la deportiva y la no deportiva, deba ser rápida y eficaz. En este caso no lo ha sido.

25Carlos, Ventas17/02/2003 06:35:48

Partiendo de la base de que es un fenomenal entrenador, ¿no es hora de que se le dejen de reír algunas gracias a Luis Aragonés, especialmente cuando humilla a periodistas en rueda de prensa?

ObjectLuis se ha creído tanto su papel que no repara en gastos. Se ha convertido en un personaje bastante desagradable en las ruedad de prensa, sin ningún motivo excepto situarse a la altura de su leyenda. Es bastante patético, aunque la mayoría de los periodistas no para de celebrar sus gracias.

26Antonio17/02/2003 06:38:08

Buenas tardes Santiago: ¿Qué lectura hace usted de aquella final de Copa de Europa en la que el racano Milan de Capello goleo por 4-0 al ofensivo Barca de Cruyff? Saludos

ObjectPara empezar, no fue un Milan rácano. Sacó a gorrazos al Barça. Lo que no compartí entonces fue el criterio general de que el fútbol italiano era el futuro y que el español estaba condenado a muerte. Y Cruyff más condenado que nadie. Yo creía todo lo que contrario: que el fútbol italiano iba hacia el matadero con tanto sistema y tanto mecanicismo, y que el fútbol español florecería con el legado de Cruyff. El resto corre a la opinión de ustedes.

27Odín17/02/2003 06:39:41

Mójese Santiago, ¿ve al Madrid en cuartos de final de la Copa de Europa o no?

ObjectLo veo complicado. Se decidirá probablemente en Dortmund, en un estadio que convierte a El Sadar en un recinto de broma, con un frío de impresión, sin Hierro y con Koller frente a Pavón y compañía. No tengo buen pálpito.

28Odín17/02/2003 06:40:52

Pero, ¿qué le ocurre con Camacho hombre? No creo que uno de los peores jugadores de ha historia del Madrid fuese 81 veces internacional y aguantase 16 años en el primer equipo. ¿Hay algo personal?

ObjectNo. Todo lo contrario. Me cae bien Camacho. Lo digo por el recuerdo que tenía de él y por lo mucho que me he fijado en los partidos de su época que suele emitir Canal Real Madrid. Hagan ese pequeño ejercicio. Fíjense en él.

29Angel17/02/2003 06:41:54

Hola Santi, el Rugby, deporte no mediatico, sin embargo muy extendido en la población universitaria. España tiene a Oriol Ripol jugando en el Northampton (la NBA vamos) y jugó ayer un partido del seis naciones B contra Rusia. ¿No crees que aunque sea una nota breve tendría que mencionar algún evento de rugby? Angel

ObjectTomo nota de su sugerencia. Le recuerdo, en todo caso, que el sábado ofrecimos una página sobre el Seis Naciones.

30Carlos17/02/2003 06:42:15

Hola, Santi. Dos elecciones difíciles: ¿el mejor Karl Malone o el mejor Duncan? ¿el mejor Payton o el mejor Stockton?

ObjectEl mejor Duncan. El mejor Stockton.

31Colo17/02/2003 06:43:44

Hola, Santiago. Una de música: aunque es conocido tu poco aprecio por lo que se dio en llamar "Rock sinfónico" igual te pregunto: ¿has escuchado alguna vez a King Crimson? ¿No crees que es la única banda de aquella époco que se ha mantenido "actualizada" musicalmente? Saludos.

ObjectMe disgustaba tanto el rock sinfónico que no presté mucha atención a Robert Fripp y compañía. Quizá me perdí algo.

32Colo17/02/2003 06:45:40

Hola, Santiago. Ya que muchos equipos en la actualidad atacan con sólo dos hombres, y muchas veces uno sólo, ¿por qué no todos juegan con línea de tres en el fondo? Recuerdo cuando Cruyff amenazaba con defender únicamente con dos jugadores...

ObjectEs difícil defender con tres jugadores. Cruyff lo resolvía con una masiva posesión de la pelota y con una masiva presencia de jugadores de ataque. Tenía un efecto disuasorio en los rivales.

33Pablo17/02/2003 06:46:23

Esta mañana me ha parecido un poco injusto en la radio al decir que el Valencia empieza a ser como el año pasado con resultados justos y sin buen juego pero que está ahí. Es verdad que los resultados son justos pero también que en la mayoría de partidos el juego ha sido bastante bueno.

ObjectQuizá no he valorado con justicia el juego del Valencia. Perdón.

34Manuel17/02/2003 06:47:31

Mis héroes deportivos del fin de semana han sido Pavel Nevded (gran partido contra el Parma) y Allan Houston (que le pintó la cara a Kobe con 52 puntos en L.A. -victoria de los Knicks-). ¿No cree que estos dos merecen más atención que la que los focos normalmente les dispensan?

ObjectNedved, sí; Houston, no. Es un buen jugador al que nunca le he visto decidir nada grande. O sí, un partido con Miami Heat hace algunos años en un play off.

35Carlos17/02/2003 06:48:32

Buenas tardes Santiago y felicidades por tu sapiencia. Me gustaría saber cuál ha sido a tu juicio la mejor selección española de los últimos 20 años y por qué. ¿Por qué los cuartos de final han sido siempre una muralla infranqueable para España

ObjectEl mejor equipo: el del Mundial del y la Eurocopa del . Y habría sido mejor con Guardiola y Raúl en la Eurocopa.

36Segura17/02/2003 06:51:21

Si está demostrado cientifícamente que físicamente el hombre en el deporte de alto nivel es superior a los mujeres, ¿por qué el empeño de éstas en tratar de competir con ellos, ahora en el golf, antes en tenis?

ObjectMe parece que muchas de las conquistas sociales, o de igualdad entre sexos, se han hecho contra criterios como el que usted expone. Yo también creo que hay diferencias entre los hombres y las mujeres en el mundo del deporte, diferencias físicas, quiero decir. Eso no significa que algunas mujeres no quieran asumir el desafío. Me parece bien y hasta fascinante. Otra cosa es que yo no crea que tengan muchas posibilidades en la mayoría de de los deportes.

37SAPEREAUDE17/02/2003 06:52:02

¿Cree que Guti sobreviviría fuera del Real Madrid? ¿Encontraría un equipo en el que estar a gusto?

ObjectQue yo sepa, los grandes jugadores sobrevivene en cualquier equipo. Guti lo es.

38ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/02/2003 06:53:04

¿Cuál es para usted el mejor escritor futbolero de la lengua inglesa?

ObjectEs difícil decirlo. Por respeto a su larguísima y brillante trayectoria, elijo a Hugh McIlvanney.

39Juanki17/02/2003 06:55:58

Buenas tardes Santi. En primer lugar enhorabuena por tus artículos. En segundo lugar quiero pedirte tu opinión sobre el, para mi, mejor jugador que he visto jugar en el Madrid: Rafael Martín Vázquez. Se habla de su gran año pero, para mi, que iba todos los domingos, jugó los años de las 5 ligas a un nivel espectacular, siempre intentando.

ObjectMartín Vázquez, del que tengo los mejores recuerdos como persona -un tipo excepcional-, disponía de más condiciones que nadie en el Madrid de la Quinta: excelente planta, potente, quizá un pelín lento, gran dominio de las dos piernas, creativo, buen rematador, generoso en la ayuda. Tenía dos problemas: un carácter apocado y la tendencia irremediable a complicar las jugadas. En lugar de elegir la opción más sencilla se empeñaba en el barroquista, probablemente porque sentía que sus recursos eran inmensos.

40Santiago.17/02/2003 06:57:40

Temo que si el Madrid alcanza a la Real empezarán las quejas desde el País Vasco: "no quieren que un equipo vasco gane la Liga", "el equipo del Gobierno...", etc. Lo que ha ocurrido este fin de semana, con el penalti en Sevilla, a pesar del gol no concedido al Madrid en Pamplona, parece el comienzo de la campaña. ¿Usted qué cree?

ObjectTodos los equipos se quejan cuando les suceden estas cosas. Recuerdo al Valencia el pasado año, tras el partido en el Bernabéu. Para mí es un error porque ofreces coartadas a los jugadores, que enseguida encuentran la excusa del arbitraje para distraerse.

41Jota17/02/2003 06:59:49

¿Qué pasaría si Cos-Piterman consigue hacer una buena temporada con el Racing? ¿No sería un golpe mortal, no sé si bueno o malo, contra el entrenador-centrismo del fútbol?

ObjectYo estoy atento al aparato, no vaya a ser que hayamos hecho una religión de algo que no es tan decisivo: la figura del entrenador con un gran bagaje futbolístico a su espalda. Por ahora, les doy a los entrenadores el beneficio de la duda.

42Pedro17/02/2003 07:00:17

Buenos dias desde EEUU. Que opinion tiene de Brian Laudrup como jugador? A pesar de su mala experiencia en la Fiorentina, no cree que se equivoco al restringirse a jugar en ligas de segundo orden? En su lista de peores titulares del Real Madrid, eche en falta a Spasic. Gracias por sus respuestas.

ObjectO sí, Spasic. Peor que Camacho, al que retiro de la lista en virtud de su historial. Brian Laudrup era muy hábil, pero yo no le llevaría de compañero a ganar un partido a esos campos de Dios.

43Tutatis17/02/2003 07:01:12

Sr. Segurola, ¿cree usted que el fútbol es un estado de ánimo? ¿entiende, si no lo cree así, qué ha sucedido con el CD Tenerife, que desde el cambio de entrenador lleva tres victorias de tres partidos jugados?

ObjectEl fútbol es más que un estado de ánimo, pero sobre todo es un estado de ánimo.

44Javi (UK)17/02/2003 07:03:00

Buenas tardes Sr. Segurola, si Zidane es al futbol lo que Audrey Hepfurn fue para el cine (por la elegancia, clase y sofisticación) y Raul es el Billy Wilder del futbol (por hacerlo todo bien en todas las facetas del juego), quiénes podrían ser los álter ego de Guti y Fernando Redondo. Gracias

ObjectGuti sería uno de esos actores un poco tarambanas dotados con un talento excepcional. No se me ocurre ninguno ahora. Redondo sería un actor muy profesional, un poco atormentado, un poco excesivo, como del Actor´s Studio o así.

45Manfredini17/02/2003 07:03:44

Después de lo de ayer, ¿sigue pensando que Osasuna bajará a segunda?

ObjectDespués de lo de ayer, no, aunque reconocerá que será muy difícil que vuelva a jugar como ayer.

46Humberto17/02/2003 07:05:10

Lennon-McCartney, McCartney-Lennon, ¿papá o mamá?. ¿se atreve a decantarse por alguno?¿es mejor músico Paul y John más artista?¿cree que Lennon era un genio o simplemente un hombre con olfato?Un saludo

ObjectDije una vez que Lennon me parecía un poco sobrevalorado (perdón por la boutade, pero así lo pienso). Lo que pasa es como pareja eran irresistibles. Es un caso palmario de que uno más uno suman tres.

47Pablo17/02/2003 07:05:38

Hola, Santiago: la semana pasada le preguntaron por las causas de la popularidad del futbol. Yo creo que una de las razones principales, es que el futbol es uno de los deportes en que hay mas lugar para la sorpresa, o para la "injusticia": que gane aquel que ha hecho menos méritos. Qué le parece esta hipotesis?

ObjectInteresante, la apunto.

48Zarra17/02/2003 07:07:04

Una de fútbol retrospectivo: ¿qué puedes recordarnos de la pareja de centrocampistas que formaban Zamora y Alonso en la Real Sociedad de los primeros ochenta? ¿Era su complementariedad –clase el uno, fuerza el otro– precursora del triste doble pivote actual?

ObjectZamora era un jugador exquisito al que no le faltaba generosidad. Tenía recorrido además de clase como diez. Alonso era un portento físico, un Keane por decirlo así, con un poco menos de criterio. Funcionaba como émbolo y arrastraba a todo el equipo.

49Fernando17/02/2003 05:14:41

Hola, Santiago.: Como aficionado del Athletic te apena hablar de la progresiva decadencia futbolística de Julen Guerrero pero, como perico que soy, me gustaría saber tu opinión acerca del declive de Jordi Lardín, un extremo zurdo veloz y con olfato de gol que lastimosamente no llegó tan lejos como apuntaba en el Espanyol. Gracias y un saludo.

Object

50fer17/02/2003 05:14:41

¿hasta cuando vamos a aguantar el engaño de los atletas griegos? ¿Por qué no denuncian ustedes el caso continuamente?

Object

51Blas17/02/2003 05:19:29

Saludos, Sr Segurola. Por mi edad, el recuerdo más claro que tengo de Maradona es el del mundial de Italia, y su paso por el Sevilla. Era el final de su carrera, pero no me pareció que rindiera (ni de lejos)acorde a su fama; entonces¿Tan bien jugó en México 86 y en el Nápoles?¿De verdad era tan superior a jugadores como Zidane o Rivaldo como ústed ha mantenido? Gracias.

Object

52Javier17/02/2003 05:19:41

Se que a lo mejor es la pregunta del millón pero...¿podría decirme por qué España, a pesar de haber tenido generaciones de gran calidad con grandes futbolistas (la Quinta del Buitre, la España de Hierro y Guardiola, la aparición de Raúl, etc...) siempre se la pega y muchas veces contra rivales inferiores? Gracias.

Object

53ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/02/2003 05:22:50

PIENSAS COM SANDRO MAZZOLA ,MICOLLI ES LO ROMARIO MODERNO?????

Object

54ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/02/2003 05:22:50

QUE OPINAS SOBRE LA SITUACION DE FLAVIO EN REAL MADRID??????

Object

55ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/02/2003 05:22:50

PIENSAS COMO RONALDO,SAVIO TIENE PLAZA HOY EN LA PLANTILHA MADRILHENA????

Object

56Francisco17/02/2003 05:23:14

Hola Santiago,valoro mucho tus comentarios,y por eso me permito preguntarte sobre mi club preferido,el Atleti,en sus inicios filial de tu querido Athletic.Centenario,sentencia de Gil,Torres,en fin,su futuro.

Object

57luisl17/02/2003 05:26:44

Hola Santi. Quería saber cuales han sido los tres (o cinco, si lo prefieres) mejores jugadores que has visto del Valencia, c.f. Muy amable.

Object

58Object17/02/2003 05:27:10

Qué opinión te merece Baraja, un jugador que interrumpe cualquier tipo de juego fluido en la selección?

Object

59Oscar17/02/2003 05:27:10

Que opinion tienes del interes de los Knicks por Gasol? Crees que seria un buen cambio?

Object

60Gandalf17/02/2003 05:27:18

Hola Santi. Primero una de futbol, ¿Que te parece el Pucela, descenso, media tabla o UEFA? Y ahora una de música, ¿Te gustan Smashing Pumpkins? Gracias por tus charlas.

Object

61Pedro17/02/2003 05:44:10

Buenos dias desde Chicago. Recuerdo un tiempo, en la epoca de Cruyff como entrenador en el que, con Guardiola lesionado, el holandes recurrio a todo tipo de soluciones para sustituirlo, con malos resultados generalmente. Nunca recurrio , sin embargo, a hacer jugar de Koeman de medio centro, lo que a mi no me parecia descabellado. Podria esa haber sido una solucion? Gracias por su respuesta.

Object

62jibma17/02/2003 05:52:13

Buenas tardes. ¿Qué te parece Led Zeppelin? ¿No crees que temas como Whole Lotta Love y Stairway to Heaven son de lo mejor que se ha hecho? No comparto tu afición por los Rolling, aunque considero que Simpathy for the Devil también es de lo mejorcito, como el Alive de Pearl Jam pese a que sean inferiores a Nirvana.

Object

63Felipe17/02/2003 05:52:18

Me gustaría saber tu opinión acerca del grupo mexicano Maná. Gracias.

Object

64Francisco17/02/2003 05:52:30

Qué le parece a usted el portugués Dani Carvalho? A mi juicio, y con otro caracter estaríamos ante uno de los meiores jugadores de Europa porque por condiciones hay pocos como él? Podría describirlo. Un abrazo y gracias por estos ratos

Object

65Freddy17/02/2003 05:52:30

¿Dónde se puede recibir más información sobre periodismo de deportes?

Object

66Freddy17/02/2003 05:52:30

¿Qué piensa sobre el futuro de NHL? ¿Hará suficinte dinero?

Object

67alvaro17/02/2003 05:53:15

Buenas tardes. Usted es un ardiente defensor de Ronaldo, pero ¿no ha llegado ya la hora de que huela un poco el banquillo, a ver si espabila?

Object

68Alberto García17/02/2003 05:53:15

Irse Gaspart y perder el Madrid su segundo partido y el Barsa ganar el suyo ha sido una coincidencia? o el mejor "fichaje" del Madrid no era tal?

Object

69Cuesta17/02/2003 05:54:52

Como buen conocedor del baloncesto que opinión le merece que el Madrid con el quinto presupuesto de la Euroliga, no haya entrado dentro de los 16 mejores? Hasta cuando nos venderan humo que los recursos son los que son y nadie coge el toro por los cuernos? en una empresa sería,ACS por ejemplo, ya habría rodado alguna cabeza no cree?

Object

70Ramon17/02/2003 05:54:58

Hola Santi. Respecto a una pregunta que he leido anteriormente sobre por que el futbol es el mas popular de los deportes, no crees que tiene que ver con lo especial que es el gol en el futbol, incomparable a una canasta en baloncesto, un gol en balonmano o un ensayo en rugby? En el se reunen la alegria y la tristeza, explota la tension, brilla la belleza o aparece la suerte suprema... Y ademas es especial, pasa muy pocas veces en 90 minutos, si hay mas de 3 o 4 en un partido te consideras afortunado por haberlo visto... No crees que pueden ir por ahi los tiros? Un saludo desde Paris.

Object

71Jaime, Madrid17/02/2003 05:55:04

Hola Segurola. ¿Hasta qué punto crees que afectará la situación judicial del Atlético al rendimiento del equipo? Al menos ayer parece que los jugadores se aislaron del problema. ¿Qué debería hacer Gil? Gracias.

Object

72Lukas17/02/2003 05:55:23

Hola Santi, ahora que comienza el Europeo de Fútbol Sala, ¿cuál es tu opinión sobre este deporte, uno de los pocos en el que somos campeones del mundo? ¿Crees que algún día lo veremos en unos Juegos Olímpicos? Gracias.

Object

73David17/02/2003 05:55:53

Vivo aterrorizado. ¿Cree que existe la posibilidad real de que el Atético desaparezca? ¿O antes se reemitirían las acciones para buscar un nuevo comprador / accionista mayoritario? ¿Cree que el Estado/LFP o quién sea puede permitir que un club así desaparezca? Muchas gracias. PD. Le recomiendo un grupo y una película: Interpol y 24 Hours Party People.

Object

74Juan17/02/2003 05:55:53

Santi: ayer le escuché en el Larguero hablando sobre el caso Gurpegui. Por lo visto hay gente que no entiende el valor del derecho a la defensa, como si pudiésemos ir por ahí ahorcando al que ha robado caballos sin juicio ni jurado. La pregunta es: ¿cuáles son, a su juicio, las principales irregularidades del procedimiento que podrían llevar a su anulación?

Object

75pacogm17/02/2003 05:55:53

Estoy convencido que Rochemback podría reconvertirse en un excelente lateral largo (es fuerte, rápido, técnico...). Podría inventárselo Antic contra el Inter, aunque fuera por la izquierda?

Object

76victor17/02/2003 05:55:53

¿que posibilidades reales de entrar en la NBA tiene Felipe Reyes, y si fichase por algún equipo NBA en que categoría de jugador se quedaría? Por cierto, cuál crees que es la altura real de Felipe?

Object

77Joserra17/02/2003 05:55:53

Sr. Segurola, problema de lógica: Gurpegi-Athletic de Bilbao-Padilla Indurain-Banesto-Padilla ¿Seguimos con el atletismo? ¿Y detrás de Padilla?

Object

78Joserra17/02/2003 05:55:53

Sr. Segurola, la marca Astore ha creado una camiseta irrompible, de un material indeformable, sometido a cualquier esfuerzo de estiramiento y torsión. Además, impide que el jugador que se la pone caiga al suelo fruto del desvanecimiento. Es una pena que sólo hayan fabricado un modelo en franjas blanquiazules y con el número 9.

Object

79Joserra17/02/2003 05:56:40

Sr. Segurola, sus opiniones sobre el caso Gurpegi -¿O le llamamos caso Padilla?- me parecerían patéticas si no vinieran de un periodista de su talla. En una partida de mús, si alguien hace trampas se le echa de la partida y no se vuelve a jugar con el tramposo nunca. La presunción de inocencia en un delito flagrante no impide la sanción preventiva.

Object

80muchachito17/02/2003 05:56:40

hola santi,que piensas tu sobre algunos jugadores del basket nacional?piensas que llegaran a la nba?jugadores como sonseca,navarro,calderon,dueñas,de la fuente,cabezas,felipe reyes,incluso garbajosa?¿

Object

81Joserra17/02/2003 05:56:40

Sr. Segurola: "Fue un penalty claro" Esto aparece en un medio del holding (AS)Me extraña que no pidan sanción por agresión para Jauregi. ¿No cree que es muy raro que al equipo que más ataca, con más balones al área, más centros y saques de esquina, sólo le hayan pitado 2 penalties a favor?

Object

82Object17/02/2003 05:56:40

Buenas tardes, Santiago. Si tuvieras que elegir en todo el mundo a un acompañante ideal para Mauro Silva en el doble pivote, ¿con quién te quedarías?

Object

83Joserra17/02/2003 05:56:40

Sr. Segurola, ¿Sabe por qué en la sección de deportes de los medios de comunicación el problema vasco ("la Real líder") no se refleja de la misma manera ni con tanto espacio como en la sección de nacional el otro problema vasco?

Object

84jesus17/02/2003 05:56:40

Hola Santi¡ Enhorabuena por tus comentarios medidos... ¿Que nos puedes contar de Robinho? ¿Como juega y por que ha montado tanto revuelo? Gracias y suerte.

Object

85Imagine17/02/2003 05:56:40

Hola Santi ¿quienes crees que son los 5 mejores delanteros centros de la historia? ¿ crees que Ronaldo puede marcar una época todavía? Muchas gracias.

Object

86Odín17/02/2003 05:57:53

Pero, ¿qué le ocurre con Camacho hombre? No creo que uno de los peores jugadores de ha historia del Madrid fuese 81 veces internacional y aguantase 16 años en el primer equipo. ¿Hay algo personal?

Object

87Odín17/02/2003 06:02:48

Hola Santiago, escribo crónicas del Real Madrid en www.goldelmadrid.com. Me gustaría que leyese alguna si tiene un rato, porque mis lectores me dicen que me parezco a usted. Aunque no son imparciales, trato de poner lo que veo en el césped.

Object

88Estanis Arroyo17/02/2003 06:02:58

Si el fútbol es toque y movimiento, el movimiento genera la asociación y de la asociación nace el juego en si mismo, qué aporta el entrenador a un equipo? El estilo de juego, como decia Cruyff. Y si tuvo más influencia Cruyff en el Ajax de Michels, que el propio R. Michels. La influencia de Sacchi en el juego ofensivo del Milan, y de Beckembauer en el Bayern Udo Latek, que llegó a ganar tres copas de Europa consecutivamente.

Object

89Estanis Arroyo17/02/2003 06:03:08

Object

90Rafael Ortin17/02/2003 06:03:43

Enhorabuena Don Santiago le escribo de Venezuela.Cree usted que a estas alturas de la vida, el fichaje de Denilson por el Betis, fue un negocio para este último. Recordemos que este jugador fue el mas caro en su momento. ¿Ha rendido lo suficiente bajo la relación precio, valor, actuación?

Object

91ernesto perozo17/02/2003 06:03:43

Muy buenas trades Sr. Segurola, no cree usted que Roy MAkay el delantero del Depor es un jugador poco valorado, yo creo que hoy en día está muy por encima de Van Nistelroy, Kliuvert, Haselman, Ronadaldo, Crespo, Vieri entre otros. Que opinión le merece

Object

92Salmón17/02/2003 06:04:22

Sr. Segurola, ¿por qué cree que en una liga de la calidad de la española los equipos no van a buscar el triunfo de visitante?, son muy pocos los equipos que que se animan a hacerlo. Saludos y tranquilo que el Atletic este año termina tranquilo

Object

93Oscar. Bilbao17/02/2003 06:04:26

Hola Santi. Un placer leerte cada lunes. Ayer estuve en San Mamés y creo que se volvió a demostrar qué importante es jugar como local, algo que el Athletic había olvidado ultimamente. ¿Puede el nuevo estadio ser un elemento favorable (más socios, más jóvenes "ruidosos", gradas cercanas) o más bien negativo? ¿qué opinión te merece el proyecto del nuevo campo? ¿de qué no debería olvidarse la directiva a la hora de "pensarlo"?. Gracias y aupa Athletic!

Object

94Una futbolera y otra musical17/02/2003 06:04:34

Hola, Santi: ¿qué opinas de Oasis? (en el plano estrictamente musical; en otro sentido, ya les tengo yo por unos pedantes insoportables) La de fútbol: da la impresión de que Ronaldo (a pesar de mantener todas sus excelentes condiciones y facetas intactas tras las lesiones y de llevar 9 goles casi sin querer), no va a explotar absolutamente. Volverá a ser el mejor del mundo? ¿Terminará su carrera en el Madrid? Un abrazo

Object

95Antonio Guillén17/02/2003 06:06:19

Todos sabemos que lo más importante en este pais es su equipo el R.Madrid, pero, además, sabía Vd. que existe tambien un equipo que se llama Valencia, C.F.?y que juega all futbol aunque sea campeon de liga

Object

96hissune17/02/2003 06:06:19

Despues de escucharte anoche en la radio y de ver en que se ha convertido el programa en cuestion el cual siempre he escuchado. ¿Cuanto tiempo vas a continuar prodigandote en el Larguero? ¿ porque cada vez tu amigo de la Morena se parece mas al pequeño enemigo que tenia en las ondas?. Tu sigue asi que eres el mejor.

Object

97David17/02/2003 06:06:40

Hola Santiago, enhorabuena por lo bien que haces tu trabajo y por ser capaz de hablar y opinar siempre sin exasperación y tratando siempre de ser lo más objetivo posible. Ahí va: ¿Casillas o Cañizares? ¿Raúl o Van Basten? ¿Senna o Schumacher? ¿Jordan o Magic? ¿González o Abascal? Una última cosa, ¿crees que como goleador ha salido alguien en los últimos años superior a Hugo Sánchez?

Object

98Colo17/02/2003 06:06:40

Hola, Santiago. ¿Qué te parece el juego de Recoba, el uruguayo del Inter? ¿Explotará este año? Saludos.

Object

99Joanker17/02/2003 06:06:40

Hola Santi, una de cada, que opinas de grupos como Sigur Ros? (impresionantes sus dos ultimos discos y vienen la semana que viene). I ahora futbol, mirando los banquillos, no crees que equipos como el valencia y el depor tiene un banquillo mucho más equilibrado que el madrid, más aun mirando el calendasrio que viene estos meses. Gracies. Jker.

Object

100Marta17/02/2003 06:06:40

El Madrid tropieza y se empieza a hablar del virus FIFA, si juega con los titulares o de la falta de compenetracion si juega con suplentes (como paso en la Copa). No cree que cualquier jugador del Real Madrid deberia estar listo para afrontar cualquier numero de partidos, y si los brasileños han tenido que viajar hasta el otro extremo del mundo en 3 dias, Del Bosque tiene suficiente plantilla como para suplirlos? De todos modos opino q cualquier equipo de cualquier categoria le puede ganar al Madrid en un partido puntual (motivacion, cerrarse en defensa y jugar al contragolpe) ... pero los periodicos venden mas si se habla del Madrid o del Barcelona.

Object

101Alfonso17/02/2003 06:06:56

Object

102Colo17/02/2003 06:08:03

¿No debería darse más importancia a los goles convertidos por los equipos? Me refiero a las definiciones en que siempre se tiene en cuenta el "goal-average", el famoso equilibrio... la sal y la pimienta del fútbol son los goles, ¿no deberían premiarse a los equipos que logran resultados como 3-2, 4-4 o así?

Object

103M.C.17/02/2003 06:08:09

Ud. siempre ha dicho que no esta de acuerdo con la implantacion de vídeos para jugadas polémicas y que ayuden al árbitro. Sin embargo, luego durante la semana, el comite de competicion analiza y sanciona jugadas que el arbitro no vió, basándose en vídeos. Está esta práctica en contra de la filosofía de humanizar la figura del árbitro y admitir que se puede equivocar? Debería competición castigar sólo jugadas que el árbitro haya señalado, y todas por el mismo rasero? Muchas gracias por darnos la oportunidad de plantearle nuestras preguntas, y sentirnos un poco periodistas aficionados.

Object

104Paco17/02/2003 06:09:07

Object

105KIKOGOL17/02/2003 06:09:07

¿Que piensa un forofo del Atletic cuando ve una representacion de teatro como la de Javi Gonzalez ayer? ¿No crees que habria que sancionar ese tipo de actitudes?

Object

106Soul City-Munich17/02/2003 06:09:07

Buenos dias Sr. Segurola: Que opinion le merece como persona y como profesional el senor Jose Maria Garcia? Gracias

Object

107Enrique17/02/2003 06:09:35

Hola Don Santiago: Independientemente de lo repugnante de las cámaras ocultas: tres profesionales, jueves por la noche, al dia siguiente entreno, bebiendo y en el caso de Guti fumando. Es que Guiti nunca aprenderá?

Object

108Pablo:17/02/2003 06:09:35

Ha podido ve algo del sudamericano Sub-20?. Yo he visto cosas excelentes en Brasil y Argentina.Por otro lado Cual es su opinión de Recoba como futbolista? Yo lo veo un poco incapaz de sacar partido a sus virtudes, un grna jugador de "resúmenes".

Object

109Nacho Ukelele17/02/2003 06:11:23

Hola maestro. Un par de cosas. El otro día me comparó el Barça de Cruyff con el Madrid de Florentino, pero fue injusto al olvidarse de Guardiola (que supera sin dudas a Flavio o Makelele). Y hablando del Madrid, ¿no cree que la presencia de Ronaldo en el campo le hace daño al juego de Raúl? Este año me parece un jugador mucho menos decisivo y brillante, más trabajador y oscuro.

Object

110Sergio17/02/2003 06:11:27

Buenas tardes maestro, el sábado vi unas imágenes de cámara oculta en las que aparecían Guti y Ronaldo tomando unas copas e incluso fumando. Desde luego no apruebo que estos métodos de investigación sean desaprovechados así, sin embargo, ningún medio de comunicación deportivo se ha hecho eco de la noticia, ¿existe algún "pacto" entre medios para no dar pie a la intrusión de la prensa rosa en el fútbol? ¿ha visto las imágenes a las que me refiero?

Object

111Ismael17/02/2003 06:12:09

¿Qué opina del hipotético traspaso de Pau Gasol a los Knicks, siempre que jugase allí con Sprewell y Houston? y algo muy diferente: ¿que piensa del malogrado Enrique Urquijo?

Object

112Manu17/02/2003 06:12:09

¿Cómo crees que debe compatibilizarse el fútbol de selecciones con el de clubes? Los clubes se quejan cuando ceden a sus profesionales, pero luego esperan que se les revaloricen al ser internacionales y jugar mundiales, etc.

Object

113Oscar17/02/2003 06:12:09

Ahora mismo estoy escuchando el disco de David Bowie "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" Para mi el unico bueno de este hombre y uno de los mejores LPs que he podido escuchar en general. ¿Que opinas?

Object

114Jose17/02/2003 06:12:09

¿Que opinion le merece la plantilla del Atletico?¿No piensa que su entrenador esta algo sobrevalorado?¿Y acerca del debate entre Esteban y Burgos por la porteria?

Object

115pitturki17/02/2003 06:12:09

Hablemos de baloncesto. Como seguidor de la NBA desde hace bastantes años y viendo el aburrido panorama actual no crees que va siendo hora que algún equipo de la liga americana apueste por un tecnico europeo? ¿A quién recomendarias? A pocos dias del comienzo de la Fase Final de la Copa del Rey, ¿que equipos ves en la final? ¿Quien sera el jugador más valioso del torneo?

Object

116kuegalos17/02/2003 06:12:59

Object

117Cuesta17/02/2003 06:13:24

Realmente cree que Italia, a pesar de la victoria ante Gales, da la talla por nivel y tradición para estar en el antes CINCO NACIONES de rugby?

Object

118mac17/02/2003 06:13:24

Hola Santiago, ¿no cree que los Pixies son candidatos al nombramiento de mejor grupo de los utlimos 10 años?¿A cuáles incluiría en la lista?

Object

119ruben, madrid17/02/2003 06:14:33

No crees que Mcmannaman seria el acompañante ideal de Makelele en el medio centro del real madrid? no ganaria asi el madrid criterio a la hora de atacar?

Object

120Gálvez17/02/2003 06:14:55

Si el Madrid llega a la final de la Champions este año, creo que no la ganará, basta que el equipo finalista vea los videos de los últimos Osasuna-Real Madrid? o entonces las estrellas blancas estarán motivados al 150% y no sería suficiente para el rival?

Object

121Alberto17/02/2003 06:14:55

Hablando de cine, ¿qué me puede decir de la saga de "La guerra de las galaxias"?¿se considera un fan o le parece una chorrada infantiloide?

Object

122Oscar17/02/2003 06:15:15

Que deportes sacaría si de Vd dependiera del programa de los juegos olímpicos de verano?

Object

123Rafael17/02/2003 06:15:15

Eres un monstruo, tio. para cuando torrente 3 la espero con ansiedad

Object

124jordi,desde barcelona17/02/2003 06:16:00

Señor Segurola,aunque manifiesta equivocarse en sus pronósticos habitualmente,hasta donde cree que puede llegar el Barcelona en esta liga? Tiene tiempo aun de pelear por la Champions,o cree que que su techo dada la desventaja actual está en la UEFA? Gracias

Object

125Juan2317/02/2003 06:16:00

Hace poco se declaró partidario de Agassi frente a Sampras, ¿pero no cree que para ser uno de los grandes de la historia hay que tener algo muy especial que te haga sobresalir por encima del resto?¿Y no es Sampras quien tiene el mayor carácter o personalidad ganadora, ese algo especial?Recuerde su ya famoso partido contra Corretja y como a Agassi le tiene comida la moral

Object

126Santos17/02/2003 06:17:30

Realmente ve al Atheltic jugando fuera de San Mamés en el nuevo estadio? Le costará tanto reencontarse a si mismo como a la Real, el Espanyol etc...

Object

127Oscar17/02/2003 06:17:30

Ante un tema de tanta importancia mundial como la posible guerra contra Irak, porque el colectivo de futbolistas, o ellos a título individual no se manifiestan en un sentido o en otro? pero es que además nunca lo hacen con nada, sólo tienen en su cabeza fútbol, fama, dinero?

Object

128Oscar17/02/2003 06:17:30

Buenas Santi, ¿ que te parece la trayectoria y la música de Sabina ?

Object

129Javier. Madrid17/02/2003 06:17:30

Buenas tardes, Sr. Segurola. Creo que usted y yo nos trasladamos de Bilbao a esta ciudad por las mismas fechas, y hemos coincidido largamente a lo largo de los años en recintos deportivos, salas de conciertos y (Afortunadamente esto ya no) estaciones de autobuses. Reciba mi felicitación por su sobresaliente trabajo. Me gustaría conocer su opinión sobre lo que cabe esperar de la incipiente recuperación del Athletic, si es que hay tal, y sobre ese singular narrador disfrazado de antiestrella del rock´n roll llamado Elliott Murphy. Muchas gracias.

Object

130Jon17/02/2003 06:17:30

Ahora que Gaspart ya no es directivo ni presidente del Barsa, la prensa le vais a seguir dando espacio en los medios? ya es un forofo más que raya en personaje circense, no es hora de que grite en la grada y saqueis a alguien que tenga algo interesante que decir?

Object

131Rubén17/02/2003 06:17:30

Un saludo y un placer hablar contigo. Hablando del dóping, ¿crees que el descrédito en el que ha caído el ciclismo es debido a ello o a qué España ya no se tiene el referente que tenía con Indurain?

Object

132Asombrado17/02/2003 06:17:30

No es de locos que un empleado de la Federación Española cobre un finiquito de 1,4 MM de Euros y se queden tan tranquilos?

Object

133Santos17/02/2003 06:19:33

Cree realmente como manifestó el presidente del COI la semana pasada, que habrá pronto un unificación del listado de sustancias dopantes y sus sanciones para todas las federaciones? El además añadió que las federaciones que no lo firmen no irán a los Juegos, me temo que al fútbol le vendrá de miedo y ya tendrá la escusa para salirse de unos Juegos que con lo profesionalizado que estás el mundo del fútbol creo que les supono más un engorro que un estímulo

Object

134Juan Fernández17/02/2003 06:19:33

Hola, Santi. ¿Hasta qué punto cree que el liderato de la Real incomoda a la aristocracia futbolística? ¿No crees que la Liga también se juega más allá de los límites de un terreno de juego? Como aficionado de la Real, creo que algo empieza a oler a podrido (y no precisamente en Dinamarca). Un abrazo.

Object

135Félix17/02/2003 06:19:33

Usted cuenta con mi admiración y, además, con sus fobias(Camacho, Redondo) y sus filias: Guardiola, Raúl... y Bielsa!!, el rey del chandal. ¿Qué le ve a este enrenador, que llevó al desastre en el mundial a Argentina, partiendo de una convocatoria demencial?

Object

136FONER7217/02/2003 06:19:33

HOLA DON SANTIAGO SEGUROLA, VAYA POR DELANTE MI MAS SINCERA ENHORABUENA POR TODOS ESTOS AÑOS EN QUE HAS DEMOSTRADO UN BUEN CRITERIO PERIODISTICO, COMPARTO CONTIGO TUS DOS AMORES FUTBOLISTICOS, EL REAL MADRID POR SU GRANDEZA Y ZIDANE(PARA MI EL MICHAEL JORDAN DEL FUTBOL, ARTE PURO) Y EL ATHLETIC DE BILBAO POR SU CANTERA, QUERRIA TU SINCERA OPINION SOBRE EL TEMA DE "ZIDANES Y PAVONES" TAN MANIDO Y SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LAS CARENCIAS DEFENSIVAS DE UN REAL MADRID SUMIDO EN UN SUFICIENCIA QUE ABURRE Y A VECES LES PRODUCE EL COMETER ERRORES DE INFANTILES. UN SALUDO Y MUCHA SUERTE, ESPERO QUE EL ATHLETIC HAGA UEFA POR LO MENOS PERO ESTE AÑO NO HAY MUCHOS ANIMOS.

Object

137hesisair (Zaragoza)17/02/2003 06:19:33

Por qué cree usted que la Segunda División ha evolucionado a mucho peor en la última década y ahora es tan sólo una especie de jungla con escasísimos destellos de fútbol?

Object

138jeff tweedy17/02/2003 06:20:21

Hola Santi, me parece que ayer tu defensa de Gurpegi en El Larguero fue patética: su tasa de nadrolona es escandalosa y eso es lo relevante, todo lo demás es acochinarse en tablas para eludir el castigo; casualmente, el médico de su club es Sabino Padilla, anteriormente médico de campeones como Indurain... No hay cierto miedo de investigar a este señor y sus métodos por lo que se pudiera encontrar?

Object

139SOCIO DEL ATHLETIC17/02/2003 06:20:21

Alguna vez le he leído algún comentario de pasada sobre el increíble descenso (¿a los infiernos?) de Julen Guerrero. ¿Qué opina? ¿Es recuperable para el fútbol?

Object

140FONER7217/02/2003 06:20:21

HOLA DON SANTIAGO, ENHORABUENA POR TUS ARTICULOS Y COMENTARIOS EN LA SER, MI PREGUNTA VA SOBRE EL BALONCESTO QUE SE QUE TE GUSTA. DIME TU OPINION SOBRE LA PROXIMA COPA DEL REY, Y UNA PREGUNTA SOBRE ESTE REAL MADRID DE BASKET QUE YA NO SE HACIA DONDE MIRAR, DON FLORENTINO ESTUVO MUCHO TIEMPO PENDIENTE DE UN EQUIPO DE FUTBOL CUANDO DEBIA TAMBIEN METIDO MANO EN UNA SECCION QUE SE AGUANTABA CON PINZAS DESDE LA LIGA DE LORENZO SANZ , QUE OPINAS DE ESTO ULTIMO, Y DIME POR FAVOR QUIEN CREES QUE GANARA LIGA, LIGA EUROPEA Y COPA DEL REY. UN SALUDO Y HASTA OTRA.

Object

141Rafa17/02/2003 06:21:14

¿Acertará este año el ganador de la NCAA? Porque aquel vaticionio de Duke, Duke, Duke del año pasado...

Object

142Gaby17/02/2003 06:21:14

¿Por qué el manual del reglamento del Comité de Competición no es igual con las escandalosas entradas de Figo o Zidane (siempre que las emitan en sus resúmenes en las tvs, claro?

Object

143Santiago (Tenerife)17/02/2003 06:21:42

Temo que si el Madrid alcanza a la Real Sociedad empezarán las quejas desde Euskadi: "no quieren que un equipo vasco gane la Liga", "el equipo del Gobierno...", etc. Lo que ha ocurrido este fin de semana, con el penalti en Sevilla, a pesar del gol no concedido al Madrid en Pamplona, parece el comienzo de la campaña. ¿Usted qué cree?

Object

144Luis Martín17/02/2003 06:21:54

¿Hasta dónde cree que puede llegar el Atlético de Madrid esta temporada, UEFA, Champions, Mitad de tabla?

Object

145Pedro17/02/2003 06:21:54

Buenos dias desde Chicago: Que opinion tiene, sr. Segurola, de Christian Karembeu? Digo una barbaridad si creo haber visto muchos jugadores mejores que el en nuestra segunda B, a pesar de su palmares? Gracias por su respuesta.

Object

146siul17/02/2003 06:23:52

hola señor Segurola, como le va?, conociendo de su amor por el Athletic de Bilbao no puedo evitar preguntarle por el polemico tema de Gurpegui. ¿cual cree que habidas las pruebas, analisis, contranalisis, etc debería ser la solucion al caso?

Object

147ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/02/2003 06:24:09

RAUL DEBERIA IMIGRAR COMO HIZO GUARDIOLA???????

Object

148siul17/02/2003 06:24:19

hola señor Segurola, como le va?, conociendo de su amor por el Athletic de Bilbao no puedo evitar preguntarle por el polemico tema de Gurpegui. ¿cual cree que habidas las pruebas, analisis, contranalisis, etc debería ser la solucion al caso?

Object

149Spo.17/02/2003 06:24:28

Buenas tardes Sr. SEgurola. Una de música. ¡Qué opinión le merece el llamado Donosti sound? Muchas gracias.

Object

150Raul GB17/02/2003 06:25:34

Buenas tardes Santi. A lo largo de la temporada siempre has mostrado tu preferencia hacia el Manchester United con respecto al Arsenal, y en tus pronosticos para la Copa de Europa siempre lo has puesto por delante del club londinense. ¿Sigues pensando lo mismo después del resultado del pasado fin de semana en la FA Cup inglesa? ¿Qué es lo que encuentras sospechoso en el club de Highbury? Muchas gracias por hacernos las tardes de los lunes tan entretenidas.

Object

151César17/02/2003 06:25:34

Object

152yolanda17/02/2003 06:25:34

¿cree usted que el Valencia ganara la liga española o la Champions?

Object

153Lucy17/02/2003 06:26:37

En el chat pasado usted hablo del "sufrimiento" a la hora de escribir sus crónicas. ¿Podría ahondar un poco sobre cómo es el proceso a la hora de planificar y redactar sus trabajos? ¿Qué género periodístico le gusta más, la crónica, la entrevista, el reportaje? Gracias maestro.....

Object

154luis17/02/2003 06:27:40

Buenas tardes admirado Segurola, hace unas semanas le formule una pregunta a la que no obtuve respuesta, dado el resultado de ayer del Madrid se la vuelvo a plantear: ¿cuáles son las posibilidades reales del equipo de obtener algún título: liga o champions?

Object

155Andrés17/02/2003 06:27:51

Del Bosque es un tipo prudente y ponderado. Menos cuando se le cruza un cable, y siempre el mismo: el Valencia. Sus últimas declraciones, añadidas a las que realizó antes de la final de la Liga de Campeones que jugó el Valencia contra el Bayern de Múnich o a sus comentarios del campeonato anterior, ¿no aconsejan tratar esta cuestión en términos psiquiátricos?

Object

156Epi17/02/2003 06:28:04

Santi, ¿qué te parece Javi Guerrero? Más aún, ¿qué le pasó a Luis Aragonés para vetarle tajantemente en el Atlético el año pasado, cuando acababan de ficharle, para terminar traspasándole al Racing?

Object

157Arteche17/02/2003 06:28:24

¡Qué te parece Colsa y qué posibilidades crees que existen para que vuelva al Atlético?

Object

158Rafa17/02/2003 06:28:24

Hola Santiago. Siempre las preguntas sobre musica que contestas son sobre grupos con ya bastante tiempo y discos a sus espaldas. Que opinas de los nuevos valores que estan surgiendo? Hay algun grupo o cantante que este empezando y que te guste? Un saludo.

Object

159NACHO17/02/2003 06:28:52

HOLA SANTIAGO UNA PREGUNTA DE BALONCESTO, QUE POSIBILIDADES VES AL BARCELONA ESTE AÑO DE INTENTAR POR FIN LA EUROLIGA, VES AL EQUIPO LO SUFICIENTEMENTE FUERTE PSICOLOGICAMENTE O PIENSAS QUE LA PRESION DE Q LA FINAL FOUR SEA EN BARCELONA PUEDA PESAR? DEMASIADOS AÑOS DE ESPERA Y CADA AÑO PARECIA QUE IBA A SER EL BUENO..Y NO TE PARECE INCREIBLE QUE NINGUNA CADENA DE TELEVISION SE DIGNE EN RETRANSMITIR PARTIDOS D EUROLIGA?

Object

160ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/02/2003 06:29:05

QUE OPINAS SOBRE LA PELEA ENTRE ALEX FERGUSON E DAVID BECKAM??????

Object

161luis de la rubiera17/02/2003 06:30:08

¿No cree usted que el fútbol está excesivamente infantilizado, que ha perdido carácter, sobriedad. Lo digo porque pasar en 48 h de "galáctico" a "láctico", me parece como rabieta de bebé. Digo esto sin ánimo de hacer transcendente lo que no lo es. Pero un poquito de aguante como que hace el juego más sútil, más personal. No sé, tonterías.

Object

162DavidF17/02/2003 06:30:22

Me parce que Yeste es el jugador con más calidad del Athletic, ¿Cúal es su opinión?

Object

163Alvaro17/02/2003 06:30:51

Hola, ídolo. Me gustaría que comentaras su opinión sobre la prensa deportiva especializada (Marca, As...). En su opinión, ¿favorecen el deporte o se fijan en aspectos colaterales y lo desvirtúan? ¿Se vería usted trabajando en un diario deportivo, y buscando temas como: "La ropa de la mujer de Bechkam y cosas así? Continúe con estos encuentros, que es la buena noticia del lunes.

Object

164Alma17/02/2003 06:31:57

¿Por qué Del Bosque de antemano dijo que le daba miedo el partido del Sadar?. ¿Sospechaba que los jugadores se iban a arrugar?. ¿No está él para quitarles el miedo a estos cobardes?

Object

165Sarunas17/02/2003 06:31:57

Hola Santi. Un resultado para el viernes, please. Y hablando de música, que tal los Slayer?.

Object

166Javier17/02/2003 06:31:57

Ves al Real Madrid capaz de remontar en la Champions?

Object

167ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/02/2003 06:32:02

EL FUTBOL ESPANHOL EXTRANHA A CAMACHO????????/

Object

168Object17/02/2003 06:32:13

Hola Santi, 3 penaltys inexistentes en 5 partidos, se permite todo tipo de agarrones al defensor de Kovacevic dentro del area, se caza a Xabi Alonso un partido si y otro tambien (hasta causarle lesion) y no se enseña tarjeta, la Real no pega una patada y 2 expulsaod en 5 partidos, unica accion rearbitrada por el comite la agresion de De Pedro. Molesta a alguien el liderato de la Real? A quien ? Se va a permitir que la Real, el mejor equipo hasta ahora, gane la liga?

Object

169ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/02/2003 06:32:13

CUAL ES TU LIBRO FAVORITO PUBLICADO EN INGLES SOBRE FUTBOL ESPANHOL?????

Object

170xabier17/02/2003 06:33:26

Podrias contarnos lo que piensas del caso Gurpegui ? Que crees que ha podido pasar. Piensas que el bajo rendimiento de otros jugadores del atheletic se pueda deber a que han dejado de "chupar" gracias.

Object

171Reznor17/02/2003 06:34:46

Por favor, no me diga que no sigue la ACB con detalle, ¿qué opina de la crisis del R.Madrid de Baloncesto? Aparte de las merecidas críticas a jugadores, anterior gestión,... ¿No se está olvidando la actuación de Imbroda en la composición del equipo, trayendo medianias a toda prisa para poder irse a la selección sin que se le criticase (Digbeau, Reyes, Hawkins, Alston,...)? ¿No se pudo esperar a Agosto por esa razón y ahí se fueron Fucka, Fotsis, Holden,...

Object

172DON MANUÉ17/02/2003 06:35:46

¿no le pareció penalty el que le hicieron a Dani tras ver la foto de AS? ¿qué opinión le merece que Ramos Marcos dijera que "por haberse tirado se mereció estar 10 meses de baja"? Gracias.

Object

173xim17/02/2003 06:37:12

santi, llevo años preguntando por la psicodelia y los love, ¿que te parecen?, por otra parte, debe permitirse que un jugador que gana millones de pavos pierda los nervios....?

Object

174Jesus17/02/2003 06:37:12

Soy del Atletico, y no me gusta Jesús Gil. Tiemblo pensando que siga de presidente, y al tiempo me da mucho miedo lo que pueda pasarle a mi equipo sin él. ¿Qué cree que nos espera en el futuro?, ¿Un rubí cualquiera?, ¿otro Dr. Cabeza?, ¿un clon de Gil?, ¿o un buen gestor como el que disfrutan en la acera de enfrente?. Gracias

Object

175ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/02/2003 06:37:12

QUE OPINAS SOBRE EL FRANCES ARSENE WENGER ,TECNICO DO ARSENAL???????

Object

176Mabuse17/02/2003 06:37:12

No, si ahora resulta que Gasol es mejor que Alan Houston.

Object

177ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/02/2003 06:37:12

PESE LA VICTORIAEN DERBY CATALAN, QUE OPINAS SOBRE EL BARCA???????

Object

178ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/02/2003 06:37:12

QUE OPINAS SOBRE EL ACTUAL SITUACION INSTITUCIONAL DEL ATLETICO DE MADRID?????

Object

179bigmouth17/02/2003 06:37:54

Lo siento Santi, pero tu defensa anoche de Gurpegui me pareció patética, la realidad es que su tasa de nadrolona es escandalosa y merece un castigo; lo demás es acochinarse en tablas y tratar de eludir el castigo. No crees que hay miedo a investigar a Sabino Padilla (antiguo médico de Indurain, por ejemplo) y sus métodos por lo que se pueda descubrir?

Object

180javi.Edimburgo17/02/2003 06:37:54

Buenas Tardes Santi y gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo.Sobre el ejercicio,me parece que Ayala ,Peregrino,Aimar y en menor medida Kily llevaron al Valencia a ganar la mejor liga del mundo (por delante del madrid de Ziodane,Figo,Roberto Carlos,Raul....).Por otro lado la semana pasada dijiste q las peliculas duraban una hora y media.Ya me gustaria a mi! No te parece q muchas peliculas se pierden por el exceso de metraje?.

Object

181Ath.17/02/2003 06:37:54

Muy buenas Santi. Ya sé que es un tema "delicado", pero como soy fan de él... ¿qué está ocurriendo con Julen? ¿Es algo meramente deportivo o hay algo más?

Object

182Licurgo. Madrid17/02/2003 06:37:54

Object

183ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/02/2003 06:37:54

QUE OPINAS SOBRE MARCELO BIELSA?????

Object

184Félix17/02/2003 06:38:39

Pues desde luego Solari llevó más lejos a su equipo la temporada pasada que Placente, pero el inefable Marcelo Bielsa prefirió a Placente

Object

185DavidF17/02/2003 06:38:39

Hola Santiago, ves necesaria la salida de Xabi Alonso de la Real Sociedad, para que prosiga su desarrollo como jugador?

Object

186Manuel17/02/2003 06:38:39

Hola Santi, ¿crees qué los deportistas y más concretamente los futbolistas viven del fútbol o para el fútbol? Con esto me refiero a si crees que se cuidan físicamente, comidas,dietas,salidas a deshoras,alcohol,tabaco.... Una de música, dame tu opinión sobre Travis

Object

187victor17/02/2003 06:39:02

Hola Santi, ¿me gustaría saber que opinión tienes sobre el futuro de Felipe Reyes en al NBA, crees que tiene categoría para jugar en esa Liga, y con qué nivel de jugador lo compararías? También querría saber tú opinión acerca de la estatura de Felipe ya qye según las fuente que consultes varía desde los 2.00 hasta los 2.08. Muchas gracias.

Object

188ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/02/2003 06:39:23

RIVALDO EN LA CANCHA HACE A RECORDAR A CUAL ESTELA DEL CINE????????

Object

189ginesillo17/02/2003 06:40:00

Buenas tardes. Usted hace del fútbol algo tan agradable que estoy por leer sus crónicas antes de ver los partidos (si se pudiera). Me pregunto si sería capaz de sacar tanto rendimiento en la liga italiana, donde creo que ponen los partidos a las tres y media para dormir mejor la siesta. Gracias.

Object

190Jorge17/02/2003 06:41:51

¿Qué le parece el estado de forma de Etxebarría? A mi me parece que está realizando su mejor temporada en añosy que está aguantando este año al Athletic fuera de peligro. .

Object

191Vicente Soto Suárez17/02/2003 06:46:25

Sr. Segurola, no le parece que Ronaldo es un paquete en el Real Madrid y estamos desperdiciando a Morientes y Guti que nos darian muchas mas alegrias en el equipo? seguro que estos dos correrian mas por el balón que Ronaldo. Ronaldo sólo sirve como estandarte para vender cosas y tonterías.

Object

192ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/02/2003 06:47:57

PIENSAS QUE UN DIA TEREMOS EQUIPES DE ESCADINAVIA O DEL LESTE EUROPEO PELANDO PARA GANAR ALGO A NIVEL CLUBISTICO NOVAMENTE?????

Object

193Giputxi17/02/2003 06:49:26

Porque cosecha tan poco en el País Vasco el Madrid?

Object

194mabuse17/02/2003 06:50:41

pues Houston hizo 2 partidos memorables en los 2 que ganó NY en su final de la NBA contra San Antonio Spurs

Object

195hesisair (Zaragoza)17/02/2003 06:51:07

Por qué cree usted que la Segunda División se ha degradado tanto en la última década y se ha convertido en una especie de jungla dónde todo vale (hasta para los árbitros) y el fútbol brilla el 99% de las veces por su ausencia?

Object

196Donibanitarra17/02/2003 06:51:22

Sintió algo al ver a su compatriota Harnornodoquy jugar con la selección gala el sábado contra Inglaterra?

Object

197javi17/02/2003 06:51:29

¿ No cree que Detroit sería el mejor destino posible para Gasol? Es un equipo que practica un juego colectivo, se complementaría muy bien con Ben Wallace y además adquiriría todo el protaganismo ofensivo en la pintura.

Object

198Manuel Sanchez17/02/2003 06:54:34

Guardiola decia que un equipo necesita saber a que juega (estilo,filosofia de juego). ¿No cree que uno de los motivos de los fracasos de la seleccion española es la falta de una idea que defender, de una manera de entender el juego?¿No cree que se trata demasiado de seleccionar jugadores y no de hacer un equipo nacional?. Muchas gracias

Object

199jeff tweedy17/02/2003 07:00:10

Por qué se pone la Real tan histérica por perder UN PUNTO? Vale que no fue penalty, pero tambien perjudicó al Betis el árbitro: recuerdo tres codazos en la cara de Melli por parte de Schurrer, o dos entradas terribles a los tobillos del propio Schurrer y Jaúregui sobre Assunçao y Cañas que no tuvieron ni una simple amarilla, y Assunçao se tuvo que retirar con un esguince. No están demasiado acongojados con lo que se les viene encima? Y Melli, que te parece?

Object

200Manuel17/02/2003 07:03:02

Hola Santiago, enhorahuena por su trabajo. Es para mí un placer oirle y leerle. He leído aquél incidente en que Keane envió al hospital a Haaland, y realmente me parece estremecedor. Y eso en el país del fair-play. ¿Cual es sun opinión?

Object

201Luis Martín17/02/2003 07:03:54

¿Dónde ves al Atlético de Madrid a final de temporada?

Object

202Irunés17/02/2003 07:08:11

Hola Santiago, una de ajedrez. ¿Por qué llegada una edad los ajedrecistas pierden competitividad como ya le pasó a Karpov hace unos años y es posible que le ocurra a Kasparov en poco tiempo? ¿Se pierden aptitudes mentales por la edad o es simplemente incapacidad para aguantar el ritmo de la competición?

Object

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por su presencia. Quizá no pueda estar el próximo lunes (viaje a Dortmund). Saludos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_