Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DOPAJE

El Tribunal de Arbitraje del Deporte confirma la sanción de dos años a Johann Muehlegg

El esquiador no podrá volver a la pista hasta febrero de 2004, por lo que queda abierta la posibilidad de que se retire

El Tribunal de Arbitraje del Deporte confirma la sanción de dos años a Johann Muehlegg
EL PAIS

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha confirmado esta mañana la sanción de dos años a Johann Muehlegg, según han explicado fuentes próximas al esquiador español de origen alemán. Muehlegg había recurrido al TAS la sanción de dos años que le había impuesto la Federación Internacional de Esquí por haber dado positivo por "darbopoetina-alfa" (EPO) en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City de 2002.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha confirmado esta mañana la sanción de dos años impuesta a Johann Muehlegg, según han explicado fuentes próximas al esquiador español de origen alemán. Muehlegg había recurrido al TAS la sanción de dos años que le había impuesto la Federación Internacional de Esquí por haber dado positivo por "darbopoetina-alfa" (EPO) en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City de 2002. El TAS confirma, además, la retirada de una de las tres medallas de oro que ganó en dichos Juegos.

El positivo supuso para Muehlegg la pérdida de la tercera medalla de oro que había conseguido y la expulsión de los Juegos. Juanito, de 32 años, ganó en el circuito de Soldier Hollow (Utah, EE UU) las pruebas de 30 kilómetros, estilo libre; persecución (10 kilómetros, estilo clásico, y otros tantos en libre) y 50 kilómetros clásico. La medalla de esta última prueba le fue retirada por el COI y la Federación Internacional de Esquí (FIS) tras confirmarse su positivo en un control por sorpresa que se le efectuó el 21 de febrero, dos días antes de la prueba.

Ante tales sanciones, los abogados de Muehlegg presentaron sus alegaciones al TAS, arguyendo que los análisis por los que le fue detectada la darbopoetina no son fiables ni están homologados. A esto, el TAS responde que la sustancia detectada está "prohibida" y que el método para su detección "es válido" y que la presencia de la sustancia "puede ser establecida con certeza" ya que "no se puede producir naturalmente". Así, confirma la retirada de la medalla y la sanción de dos años, que se extiende desde el 21 de febrero de 2002 hasta el 20 de febrero de 2004.

Posible retirada

La ratificación de la sanción supone que Muehlegg no puede volver a competir hasta febrero de 2004, por lo que queda abierta la posibilidad de que el esquiador se retire definitivamente.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.