Real Madrid y Roma no enseñan en Estados Unidos cómo se marca un gol
Las intervenciones de Casillas mantuvieron el 0-0 para los blancos frente a un Roma bien dirigido por Guardiola
El Real Madrid no ha pasado del empate sin goles ante el Roma en el partido amistoso a beneficio de la ONU que ambos equipos han disputado esta madrugada en Nueva Jersey (Estados Unidos). Los blancos, lejos aún de su forma ideal, dominaron la primera media hora, pero luego sucumbieron a la presión de un Roma bien dirigido por Guardiola y sólo aguantaron el 0-0 gracias a las intervenciones de Casillas.
El Real Madrid sólo se acercó a esa imagen de equipo estelar que le ha llevado a Estados Unidos durante la primera hora del partido. Con jugadas al primer toque y paredes de fantasía en las que se lucieron Roberto Carlos y Zinedine Zidane, los blancos cumplieron como embajadores de lo mejor que tiene lo que los estadounidenses conocen como soccer. Sin embargo, el juego vistoso del Real Madrid apenas si tuvo un reflejo práctico, ya que todas sus acciones morían en las inmediaciones del área del Roma sin que Morientes tuviera una sola oportunidad si quiera de rematar a puerta.
Fiel al estilo de Fabio Capello, el Roma planteó un tupido entramado defensivo en la que agobiante presión de Emerson y Tomassi en el centro del campo dejaba las manos libres a Guardiola para elaborar el juego italiano. De las botas del ex barcelonista, especialmente en la segunda mitad, surgieron los contragolpes más peligrosos del conjunto romano.
En uno de sus envíos en profundidad, Batistuta cazó un balón suelto que Casillas despejó a córner (m. 22). Fue la primera gran ocasión de un encuentro al que le faltó brillantez en las acciones ofensivas. Poco después, en otra contra, Casillas cometió un penalti sobre Cassano que el árbitro dejó sin sancionar.
Desaparecido Zidane y con Figo muy tapado por Emerson, el Roma se hizo con el control del partido y su cerco sobre el Real Madrid empezó a hacerse cada vez más constante. El primer disparo a puerta del equipo de Vicente del Bosque no llegó hasta el segundo minuto de la segunda parte gracias a una falta directa que sacó Roberto Carlos y que Antoniolli despejó con dificultades.
Guardiola, dominador
Poco a poco Guardiola empezó a erigirse en el verdadero dominador del encuentro y su visión de juego empezó a causar estragos en el conjunto madridista. Primero lo intentó de falta directa (m. 51) pero su remate se marchó ligeramente desviado, y poco después un nuevo centro suyo lo aprovechó Tomassi para golpear a la media vuelta, lo que obligó a Casillas a emplearse a fondo. El portero, que disputaba su primer encuentro de pretemporada tras su incorporación al equipo después del Mundial, tuvo que multiplicarse para evitar las oleadas de los ataques romanos que buscaron el gol con insistencia. Samuel, tras una falta botada por Guardiola, a punto estuvo de marcar con un remate de cabeza (m. 59) y luego fue Tomassi quien desvió un envío de Emerson, pero en ambas oportunidades el cancerbero español evitó el tanto.
A esas alturas, inaugurado ya el habitual carrusel de cambios de los partidos de pretemporada, tan sólo la salida de Portillo, en lugar de un desdibujado Morientes, dio mordiente al ataque madridista. Un remate suyo de cabeza, a centro de McManaman, que salió ligeramente desviado, fue la más clara ocasión del Madrid, pero insuficiente para romper el empate a cero con que concluyó un encuentro en el que ni Madrid ni Roma pudieron enseñar a los estadounidense cómo se marca un gol.
Real Madrid, 0; Roma, 0.
Real Madrid: Casillas; Salgado, Pavón, Helguera, Roberto Carlos; Makelele (Flavio, m. 75), Cambiasso (McManaman, m. 65); Figo (Miñambres, m. 65), Zidane (Savio, m. 75), Solari (Celades, m. 75) y Morientes (Portillo, m. 56).
Roma: Antoniolli; Panucci (Dellas, m. 46), Samuel, Zebina; Lima, Tomassi (Tomic, m. 75), Guardiola (Gigou, m. 89), Emerson, Sartor (Cufre, m. 58); Batistuta (Bombardini, m. 65) y Cassano (Montela, m. 46).
Arbitro: Kevin Stott (USA). Mostró tarjeta amarilla a Lima.
78.000 espectadores en el estadio de los Giants, en Nueva Jersey. Partido amistoso, a beneficio de la ONU y la lucha contra el SIDA, que presidieron el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.