_
_
_
_
PIRAGÜISMO

El descenso del Sella congrega a decenas de miles de personas

Los ganadores, Busto y Martínez, no han logrado batir el récord de la prueba, que perdura desde 1988

El LXVI Descenso Internacional del Sella en piraguas ha reunido hoy en las orillas del río a decenas de miles de personas que, en un ambiente lúdico y festivo, han arropado a los más de 800 palistas inscritos en la prueba, en la que se han impuesto con autoridad Julio Martínez y Manuel Busto.

Después de recorrer los 20 kilómetros que separan los puentes de Arriondas y Ribadesella, y de superar los "rabiones", "sequeras" y "trampas" del río, el asturiano Busto, campeón del mundo de maratón y vencedor los dos últimos años en K-1 en el Sella, y el cántabro Julio Martínez, ganador en las cuatro últimas ediciones en K-2 aunque con Rafael Quevedo como pareja, entraron en solitario en la meta entre los aplausos del público, que no han faltado durante todo el recorrido.

Martínez y Busto, del Club Oviedo-Kayak, que tomaron la cabeza desde el inicio de la prueba en K-2, se han impuesto con una ventaja de dos minutos y medio sobre Daniel Prego y Ion Sagrado, del Santiagotarrak. Los ganadores han impuesto su autoridad en el Sella, pero no han logrado su objetivo de romper el récord de la prueba, en poder de los sudafricanos Andersson y Jacoby desde 1988.

En la categoría K-1 también ha vencido el favorito, el riosellano Alberto Llera (Oviedo-Kayak), actual campeón de España de Maratón y que ya había ganado la prueba en 1998 y 1999.

El sol y el intenso calor han acompañado el carácter lúdico y multitudinario de la tradicional fiesta de las piraguas, y miles de aficionados aprovecharon las favorables condiciones meteorológicas para bañarse en el Sella.

Chechu Rubiera leyó el pregón

El jefe del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, junto a la presidenta del Parlamento regional, María Jesús Álvarez, ha presidido la salida de la prueba desde el puente de Arriondas, donde leyó el tradicional pregón el ciclista asturiano del US Postal Chechu Rubiera, y se entonó el Asturias patria querida.

La competición se inició con puntualidad a mediodía en medio del habitual colapso protagonizado por las 582 embarcaciones con 820 palistas de 18 países que tomaron la salida bajo el puente de Arriondas.

El origen del Descenso de Sella se sitúa en 1929, cuando Dionisio de la Huerta recorrió el río con un grupo de amigos, parando en todos los pueblos para disfrutar de sus especialidades gastronómicas.

Julio Martínez (izda.) y Manuel Busto, vencedores del descenso del Sella.
Julio Martínez (izda.) y Manuel Busto, vencedores del descenso del Sella.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_