_
_
_
_
_
FÚTBOL | Mundial 2002

Hierro, único español candidato a Mejor Jugador del Mundial

Entre los elegidos están también cuatro brasileños, dos alemanes, un senegalés, un turco y un coreano

El defensa Fernando Hierro es el único español candidato al Balón de Oro como Mejor Jugador del Mundial, en una relación de diez aspirantes dada a conocer hoy y que incluye a cuatro brasileños —Roberto Carlos, Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo—, dos alemanes —Kahn y Ballack—, un senegalés, un coreano y un turco.

Los encargados de dar a conocer a los elegidos han sido el alemán Franz Beckenbauer, el brasileño Carlos Alberto Parreira y el francés Aimé Jacquet. Junto a Hierro figuran los brasileños Roberto Carlos, Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo, los alemanes Michael Ballack y Oliver Kahn, el senegalés El Hadji Diouf y el coreano Hong Myun Bo.

El ganador será elegido por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA y se anunciará tras la final del Mundial, que disputarán el próximo domingo, en Yokohama, Brasil y Alemania.

Fernando Hierro, capitán de la selección, es el máximo goleador del combinado español en toda su historia y ha anunciado que tras el Mundial abandonará el conjunto español.

El madridista Roberto Carlos ha jugado un gran papel en la banda izquierda brasileña y marcó un gol contra China de golpe franco directo. El barcelonista Rivaldo ha logrado un gol en cada uno de los cinco primeros partidos. Ronaldinho, la promesa del fútbol brasileño, protagonizó la jugada del primer tanto de su equipo en el partido de cuartos contra Inglaterra y marcó el segundo, un golazo, en ese mismo encuentro, aunque después fue expulsado. Ronaldo, jugador del Inter de Milán, ha vuelto a ser en este Mundial un fenómeno. Máximo artillero del campeonato, a falta de la final, con seis goles en otros tantos partidos.

El mejor portero

Oliver Kahn, jugador del Bayern Múnich, el mejor guardameta del Mundial, ha encajado sólo un gol en seis partidos y ha sido el artífice de la clasificación de Alemania a la final. El también germano Michael Ballack marcó el gol ante Estados Unidos que clasificó a su selección para cuartos, y ante Corea del Sur, el que le dio el pase a la final. El capitán de Corea, Hong Myun Bo, es defensa central y lanzó el penalti que dejó a España fuera del Mundial.

El Hadji Diouf, senegalés, es el mejor jugador africano del Mundial, ha destacado por su rapidez, buen regate y facilidad para el desmarque. Y el turco Hasan Sas, autor de dos goles.

Los ganadores de los anteriores balones de oro han sido: En 1978 Mario Alberto Kempes (Argentina); 1982 Paolo Rossi (Italia); 1986 Diego Maradona (Argentina); 1990 Salvatore Schillaci (Italia); 1994 Romario da Souza Faria (Brasil) y en 1998 Ronaldo Luiz Nazário de Lima (Brasil).

Fernando Hierro, con la camiseta de la selección el pasado 2 de junio.
Fernando Hierro, con la camiseta de la selección el pasado 2 de junio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_