Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | MUNDIAL 2002

Retirada la demanda judicial contra Blatter horas antes del inicio del Mundial

El presidente de la FIFA estaba acusado de abuso de autoridad y malversación de fondos.- El secretario general del organismo, Michel Zen-Ruffinen dejará su puesto el 4 de julio.- Francia y Senegal abren el campeonato a las 13.30

La demanda judicial presentada el 10 de mayo pasado por once de los veinticuatro miembros del comité ejecutivo de la FIFA contra su presidente, Joseph Blatter, ha sido retirada tras el acuerdo alcanzado hoy en el seno de dicho comité. El acuerdo incluye el cese de uno de sus mayores opositores, Michel Zen-Ruffinen, como secretario general a partir del 4 de julio próximo.

La demanda contra Blatter, presentada ante un tribunal suizo, se basaba en los cargos de abuso de autoridad y malversación de fondos y llevaba la firma de cinco de los siete vicepresidentes de la FIFA y de seis miembros de su ejecutiva.

Los demandantes consideraban que la gestión de Blatter había dañado la credibilidad y la reputación de la FIFA en los últimos cuatro años y le pedían que dimitiera.

Blatter denunció los "embustes" y la "superchería" de los once denunciantes y dijo que se sentía "tranquilo ante una posible investigación".

El secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen seguirá en su puesto hasta el 4 de julio próximo según el acuerdo amistoso al que ha llegado con el presidente, Joseph Blatter, reelegido el pasado día 29 para un nuevo mandato de cuatro años.

Partido inaugural

Pocas horas después de la retirada de la demanda comenzará la Copa del Mundo. El partido inaugural será el que enfrente a Francia y Senegal en Seúl a las 13.30 hora española. Será el único partido que se juegue en la primera jornada del campeonato.

Francia, como última campeona del mundo, parte como favorita, pero desde Senegal se recuerda que la selección de Camerún, en el Mundial de 1990 en Italia ganó (1-0) a Argentina en el partido inaugural.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.