FÚTBOL | MUNDIAL 2002

Cada jugador español cobrará 480.000 euros si gana el título

Por pasar la primera fase cada futbolista percibiría 60.000 euros

Si España llegará a lo más alto en el Mundial de Corea y Japón, que comienza el viernes, cada jugador se embolsaría 480.000 euros por ser campeón (casi 80 millones de pesetas). Hoy se ha anunciado ese acuerdo firmado hace unos meses por Juan Padrón, vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el seleccionador, José Antonio Camacho, y el capitán del equipo nacional, Fernando Hierro.

Estas cantidades son brutas por lo que, en caso de ganar el Mundial, cada uno de los jugadores percibiría unos 260.000 euros netos (aproximadamente 43 millones de pesetas).

Más información
Sainete de Camacho
Camacho dispara con todo
Gráfico animado:: Sedes y calendario del Mundial
Encuesta:: ¿Qué le parece la selección de Camacho?
Especial As.com:: Mundial 2002
EP[S]:: Diez razones para no perderse el Mundial

El acuerdo, al que se llegó hace unos meses en Madrid, fue rubricado hoy después del entrenamiento vespertino de España por Padrón, Hierro y Camacho ante los periodistas que siguen a la selección.

Los jugadores del equipo español han renunciado a cobrar el fijo que tenían por participar en el Mundial, 24.000 euros cada uno, y han decidido donar ese dinero para la construcción de la Ciudad Deportiva que la RFEF tendrá en la localidad madrileña de Las Rozas.

Si la selección supera la primera fase, en la que se enfrentará a Eslovenia, Paraguay y Sudáfrica —pasan los dos primeros— y llega a los octavos de final, cada futbolista percibirá 60.000 euros; por pasar a cuartos, no hay prima alguna; por acceder a semifinales, cobrarán 120.000 euros más; si se clasifican para la final, otros 120.000; y si se proclaman campeones del mundo el 30 de junio en la ciudad japonesa de Yokohama, añadirían 180.000 euros a su cuenta, en total 480.000. Camacho, como tiene estipulado en su contrato, cobraría el doble que los jugadores.

Santiago Cañizares, el portero del Valencia, que se lesionó durante la concentración de Jerez de la Frontera y tuvo que ser excluido de la lista de convocados para el Mundial, aunque decidió viajar con sus compañeros a Corea del Sur, recibirá los mismos premios que el resto de los internacionales.

"Cañizares es un jugador más de la plantilla", dijo hoy Fernando Hierro en la conferencia de prensa que ofreció junto a Padrón y Camacho. Sobre este asunto, el vicepresidente de la RFEF destacó que el propio Camacho solicitó que Cañizares cobrara las mismas primas que los veintitrés jugadores inscritos. "Y la federación ha considerado que se lo merece", añadió.

Padrón ha agregado que la RFEF no ha podido suscribir un seguro para cubrir las primas "porque todas las compañías aseguradoras, por lo visto, tienen confianza en que España va a llegar muy lejos. Sólo nos querían asegurar los premios para las semifinales y la final".

"Consideramos que era mejor correr un riesgo y la RFEF estará encantada de pagar la prima por el título porque sería un éxito para el fútbol español", ha agregado Padrón.

Camacho, Padrón e Hierro firman el acuerdo para las primas.
Camacho, Padrón e Hierro firman el acuerdo para las primas.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS