Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OLIMPISMO

Fallece el presidente del Comité Olímpico Español, Alfredo Goyeneche

La "intensa lluvia", causa más probable del accidente de tráfico, ocurrido cerca de Miranda de Ebro

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alfredo Goyeneche Moreno, ha fallecido hoy en un accidente de tráfico ocurrido en la A-1, a su paso por Pancorbo, en medio de una intensa lluvia, cuando se dirigía a Vitoria para presenciar la final de la Copa del Rey de Baloncesto.

El accidente ha ocurrido hacia las 14.00 horas, en el kilómetro 51,800 de la autopista A-1 (Burgos-Málzaga), "en un momento en que llovía con intensidad", según ha informado la Guardia Civil de Tráfico.

El mercedes gris matriculado en Madrid en el que viajaba el director del COE con su director de Comunicación, Antonio Bustillo, que conducía el chófer se ha salido de la carretera y tras dar varias vueltas de campana se ha quedado en la mediana girado en sentido contrario a su marcha.

Tras el impacto, el conductor ha resultado ileso mientras que los otros dos ocupantes salieron despedidos del turismo.

Alfredo Goyeneche ha fallecido en el acto, mientras que el otro ocupante, el jefe de Comunicación del COE, ha resultado herido y ha sido trasladado al hospital comarcal de los Santos Reyes de Miranda de Ebro (Burgos).

El cadáver del presidente del Comité Olímpico Español ha sido trasladado al tanatorio San José de Briviesca (Burgos), donde a lo largo de esta tarde se le practicará la autopsia, tras lo cual el cuerpo sin vida de Goyeneche será trasladado a Madrid.

El director de Comunicación el COE permanece ingresado en la Unidad de Animación del hospital comarcal de Miranda de Ebro y su estado ha sido calificado de "pronóstico reservado", según ha explicado el jefe de guardia del centro sanitario, Teodoro González Tejedor.

Bustillo no tiene rotura de órganos o huesos aunque tras el accidente se encuentra policontusionado, por lo que estará en esta unidad hasta que "veamos la evolución", ha explicado el doctor.

Hasta el tanatorio de San José de Briviesca ha acudido esta tarde el ex secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, quien ha calificado como de "trágica e irreparable para el deporte español" la muerte de Goyeneche.

También se ha acercado hasta el tanatorio el director general del Consejo Superior de Deportes, Carlos Blanco, que se ha mostrado "muy consternado" y ha calificado el fallecimiento de "pérdida irreparable".

Otros responsables deportivos de la comunidad y la provincia han acudido a la funeraria para despedir a un compañero y amigo, entre ellos el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, el responsable de Deportes de la Comunidad, Andrés Marín, y el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, entre otros.

A lo largo de la tarde han sido numerosas las muestras de pésame y condolencia por el fallecimiento del presidente del COE, entre ellas la transmitida por los Reyes, el príncipe de Asturias y los Duques de Lugo y de Palma.

Alfredo Goyeneche Moreno, conde de Guaqui, nació en San Sebastián el 15 de diciembre de 1938. Era ingeniero en ICAI y presidente de la empresa Goymar, Ingenieros Consultores.

Fue el primer presidente que tuvo el Comité Olímpico Español (COE) que había participado como atleta en unos Juegos Olímpicos, y perteneció al equipo de hípica que representó a España en Roma 1960.

Reacciones

Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se ha mostrado hoy muy afectado por la muerte de Alfredo Goyeneche, a quien ha definido como "un muy digno sucesor de Carlos Ferrer Salat al frente del Comité Olímpico Español".

"Durante su presidencia", ha dicho Samaranch, "se caracterizó por querer conservar a toda costa la unidad entre los miembros del COE y por el mantenimiento de las buenas relaciones con el Consejo Superior de Deportes".

El ahora presidente honorario del COI ha dicho desde su residencia de Barcelona que había hablado con Goyeneche "hacía muy poco" para preparar una pronta visita a Madrid de su sucesor, el belga Jacques Rogge.

Los Reyes, el príncipe de Asturias y los Duques de Lugo y de Palma han expresado su condolencia por el fallecimiento de Alfredo Goyeneche.

Fuentes de Zarzuela han informado de que la Familia Real, al tener conocimiento del accidente, ha remitido telegramas de pésame al vicepresidente del COE, José María Echevarría, con el ruego de que haga llegar el testimonio de su pesar a la familia del fallecido y al mundo del olimpismo español.

El Secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, ha dicho que ha recibido la noticia de la muerte de Alfredo Goyeneche como "un mazazo".

"Habíamos estado juntos el pasado jueves en mi despacho para examinar el programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos). Es un mazazo", añadió Gómez Angulo.

El Secretario de Estado ha señalado que la Guardia Civil le había informado que caía una tromba de agua en el momento en que se produjo el accidente en las inmediaciones de Miranda de Ebro (Burgos).

"Alfredo Goyeneche salió despedido del automóvil a causa del impacto y falleció en el acto", ha dicho Gómez Angulo.