La Federación Italiana mantiene en cuatro meses la suspensión de Guardiola
La Comisión de Apelación desestima el recurso del ex capitan barcelonista, que ha dicho que la prensa y la Federación Italiana son los que han ganado en este caso
La Comisión de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), en su reunión de esta tarde, ha decidido mantener los cuatro meses de suspensión al centrocampista español Pep Guardiola (Brescia), por sus dos positivos de nandrolona.
Guardiola había recurrido la suspensión de cuatro meses y 50.000 euros de multa con que fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Liga Profesional Italiana de Fútbol, el pasado 24 de enero. Decisión que, asimismo, había apelado la Fiscalía Antidopaje del CONI y el Brescia.
Los dos positivos de Guardiola se habían producido en los encuentros Piacenza-Brescia, del pasado 21 de octubre, y Lazio-Brescia, del 4 de noviembre.
La primera de las suspensiones cautelares del jugador español se produjo el 22 de noviembre (la segunda el 28 del mismo mes). Por este motivo, Guardiola puede volver a los terrenos de juego a partir del 22 de marzo.
Así mismo, la sanción impuesta al holandés Jaap Stam, del Lazio, ha quedado reducida a cuatro meses, después de que se le hubieran impuesto cinco.
El sistema gana
Pep Guardiola, ha manifestado al conocer el fallo que se siente "un instrumento de un sistema (el italiano), que es el que ha ganado".
"He sido un instrumento del sistema italiano, el sistema ha ganado. La prensa italiana, la Federación, han ganado. Si con un día de suspensión estaría triste, como voy a estar ahora con la confirmación de los cuatro meses", ha dicho un muy dolido Guardiola.
El jugador español, en su comparecencia a la prensa, se ha mostrado muy afectado y dolido.
"Es difícil decir algo más. En todo el mundo se respetan las decisiones de los jueces, yo tengo que respetarlas, aunque en este país no se respeta mucho. Cuando la Disciplinaria me suspendió con cuatro meses, fue atacada por los periodistas la decisión de los jueces. Hoy, el límite de ese periodo no se han atrevido a bajarlo", ha comentado el jugador del Brescia.
El catalán ha ofrecido también una reflexión en voz alta: "Entre todos debemos hacer un esfuerzo para entender qué es el dopaje, que va más allá de juzgar. Para castigar a alguien hay que entenderlo, informarse, preguntar, para así enseñar a la gente lo que puede suceder".
No hay dopaje
"Dopaje, como definición, podemos decir que es tomar alguna cosa externa para mejora la prestación física en tu deporte. Pues digo a todo el mundo que mis resultados que dieron positivos, con ellos, no se mejora nada, el beneficio es cero en la prestación atlética. No hay dopaje. Y desde luego no lo tomó para saber si es dulce, amargo o tiene buen sabor. Lo que digo lo hemos probado científicamente, con amplios estudios de expertos. Pero en la comisión hay juristas, no médicos o biólogos", ha añadido.
Guardiola, asimismo, se ha extendido sobre el "peso" que a su juicio ha tenido la prensa italiana en su caso: "Entiendo el peso del cuarto poder en este caso, que es la prensa, y ha sido muy fuerte. La Comisión no ha tenido el valor para bajar y me quedo con los cuatro meses. Está claro que la prensa italiana ha ganado"
Guardiola ha confimrado que llevará su caso a la justicia ordinaria, pero previamente debe acudir a la Cámara de Conciliación y Arbitraje del CONI. "Pacto no quiero alguno, quiero mi inocencia. Hasta con un día de suspensión me iría a la civil. Al final ganaré, lo que pasa que entonces no estarán ellos para mirarme, pero al final ganaré", ha reiterado.
"Ya me he perdido 22 partidos de campeonato, cuando vuelva serán más, mientras que los castigados con cuatro meses el pasado año se perdieron siete encuentros (estuvo en medio el verano). Pero la sociedad dice que nos tienen (él y Stam) que coger como víctimas, soy parte de esto y lo acepto. Pero que sirva para el futuro", ha dicho Guardiola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.