_
_
_
_
_
TENIS | ABIERTO DE AUSTRALIA

Albert Costa y Magüi Serna pasan a tercera ronda con comodidad

Las derrotas de Roddick y Clement dejan el torneo sin otros dos cabezas de serie

Albert Costa y Magüi Serna han subido a cuatro el número de tenistas españoles en tercera ronda tras ganar con facilidad esta madrugada al zimbabuo Byron Black, en tres sets, y la italiana Maria Elena Camerin, en dos, respectivamente. El torneo, mientras tanto, sigue perdiendo cabezas de serie con una facilidad que está adquiriendo tintes de epidemia. Los últimos en caer han sido el estadounidense Roddick (13), que se ha retirado por lesión, y el francés Clement (15).

Más información
El Abierto de Australia se queda sin españoles tras la derrota de Costa
Safin avala a la nueva generación
As.com:: Especial Abierto de Australia 2002
Sitio oficial del torneo:: Resultados en directo

Albert Costa no ha encontrado mayores complicaciones para seguir los pasos de Pato Clavet y convertirse en el segundo tenista español que alcanza la tercera ronda del Abierto de Australia de tenis al derrotar esta madrugada con suma facilidad al tenista zimbabuo Byron Black por 6-1, 6-4 y 6-4, en 1 hora y 43 minutos de juego. Bien respaldado por su servicio, como demuestran los 11 saques de directo que colocó, una cifra inusual para el tenista español, Costa controló el juego sin sobresaltos y completó su dominio en la red, donde ganó el 81% de las subidas que realizó. Black, aunque cometió menos errores no forzados (20, por 27 de español), nada pudo hacer. En tercera ronda, Costa se enfrentará al rumano Andrei Pavel, 25º cabeza de serie.

Marrero, eliminada

Como Costa en el cuadro masculino, en el femenino la canaria Magüi Serna también sigue adelante en el torneo después de vencer a la italiana Maria Elena Camerin por 6-3 y 6-3, en sólo 56 minutos. Después de dos partidos ganados sin ceder un set, tendrá su prueba de fuego en el próximo partido, pues se enfrentará con la rusa Elena Dementieva, duodécima favorita y semifinalista del Abierto de EE UU en 2000, quien tampoco sufrió para deshacerse de su compatriota Anastasya Myskina (6-4 y 6-2). Mientras Serna ganaba, la también canaria Marta Marrero caía eliminada ante la belga Justine Henin, sexta favorita. Pese a la derrota, Marrero realizó un buen partido, pero no lo suficiente para imponerse a una de las mejores jugadoras del momento. Henin, finalista en Wimbledon, semifinalista en Roland Garros y campeona de la Copa Hopman el año pasado, venció a la canaria por 6-3, 3-6 y 6-1. Con estos resultados sólo Serna y Anabel Medina, que mañana se enfrentará con la francesa Nathalie Dechy, permanecen en competición de las 12 jugadoras españolas que comenzaron el torneo.

Siguen cayendo favoritos

A punto de cerrarse todos los cruces de tercera ronda, las derrotas siguen siendo más noticia que las victorias en el Abierto de Australia. Una vez más, esta madrugada varios cabezas de serie han sido eliminados, prolongando un goteo que ya ha adquirido rango de histórico. Los últimos en caer han sido el joven estadounidense Andy Roddick, al que muchos señalan como la figura que tomará el relevo de los ya veteranos Pete Sampras y Andre Agassi, y el francés Arnaud Clement. Roddick, cabeza de serie número 13, se retiró por lesión cuando perdía ante el croata Ljubicic por 7-6 (13-11) y 3-2.

Poco antes, el que se había despedido del torneo era Arnaud Clement, 15º favorito, que en 3 horas y 19 minutos de juego cayó ante el argentino Gastón Gaudio por 6-4, 4-6, 6-2 y 7-6 (7-3). Clement, finalista el año pasado, no encontró el sitio en la pista en ningún momento y, con 62 errores no forzados, fue siempre a remolque de Gaudio, que no había pasado de peimera ronda en 9 de sus 11 participaciones anteriores en un torneo del Grand Slam.

Además de Roddick y Clement, en segunda ronda también han tenido que despedirse del torneo el campeón de Wimbledon, el croata Goran Ivanisevic (10º cabeza de serie), eliminado por el francés Jerome Golmard por 6-3, 7-6, 5-7 y 6-4; y el ruso Yevgueni Kafelnikov (4º), que ha caído ante el estadounidense Alex Kim (clasificado 230 puestos por debajo) por 6-3, 7-5 y 6-3.

Con estas sorprendentes eliminaciones (a las que se añaden la de Gustavo Kuerten, 2º, y el abandono de Andre Agassi, 3º, además de la derrota de Hewitt, 1º, frente a Beto Martín), el Abierto de Australia pierde a sus cinco favoritos antes de la tercera ronda, un hecho inédito en los 97 años de historia de esta competición. Desde el comienzo de la Era Open, en 1968), nunca un Grand Slam había sufrido tal aluvión de bajas de cabezas de serie.

El británico Tim Henman (6º) es ahora el preclasificado más alto que continua vivo gracias a su victoria sobre Vladimir Voltchkov por 6-4, 6-4 y 6-1.

La jornada, en lo que a los españoles se refiere, se completa con los partidos entre Álex Calatrava y el francés Nicolás Escude (30), Carlos Moyá y el alemán Rainer Schuettler, y Alberto Martín y el suizo Michel Kratochvil.

Marta Marrero, en su partido frente a Henin.
Marta Marrero, en su partido frente a Henin.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_