ARRAS-MADRID-DAKAR

El italiano Meoni llega a Dakar como vencedor en la categoría de motos

En la categoría de coches, el japonés Hiroshi Masuoka ha logrado su primera victoria

El piloto italiano Fabrizio Meoni (KTM), ha llegado por segundo año consecutivo al final del rally Arras-Madrid - Dakar en primera posición en la categoría de motos. Esta 24ª edición del rally-raid más importante del mundo ha culminado su duro recorrido con una vuelta alrededor del Lago Rosa, de 69 kilómetros de perímetro, cerca de la capital senegalesa. El vencedor en la categoría de coches ha sido el japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi).

Más información
Especial en AS.com:: El Arras-Madrid-Dakar

Meoni, ganador en 2001 de su primer Dakar, ha encadenado su segunda victoria sin problemas, tras el abandono el pasado viernes del piloto español Joan Roma (KTM), único rival que le había plantado cara. Roma se vio obligado a dejar la competición tras una caída, como ya le sucediera en 2001.

DATOS TÉCNICOS DEL RALLY

Recorrido total: 9.436 km
Especiales:
3.979 km en Africa
Etapa más larga en África:
Ouarzazate-Tan Tan-Zouerat (1.541 km)
Etapa más corta en África: Dakar-Dakar (69 km)
Especial más larga en África:
Tidjikja-Tichit (520 km)
Especial más corta en África:
Dakar-Dakar (31 km).

Al manillar de una KTM bicilíndrica, el italiano ha logrado la victoria final con 47 minutos y 52 segundos de ventaja final sobre el segundo clasificado, el surafricano Alfie Cox, y a una hora, 20 minutos y 25 segundos sobre el tercero, el francés Richard Sainct, ganador del Dakar en 1999 y 2000. Estos dos últimos, con KTM monocilíndricas.

Tras ellos, a cerca de tres horas del ganador, han acabado el chileno Carlo de Gavardo y el español Isidre Esteve. El italiano Giovanni Sala y el también español Jordi Arcarons se han clasificado sexto y séptimo, aunque ya a más de cuatro horas.

La victoria en la última etapa, de 69 kilómetros totales, 31 de ellos cronometrados, ha correspondido a Giovanni Sala, con la segunda de las KTM de dos cilindros.

Categoría de coches

En coches, Hiroshi Mauoka (Mitubishi), en el primer puesto desde la sexta etapa, ha estrenado su palmarés en el Dakar y se ha convertido en el segundo japonés que gana el Dakar tras el triunfo de Kenijiro Shinozuka en la edición de 1997.

La última etapa ha sido para el belga Gregoire de Mevius, que se ha despedido de la carrera con tres triunfos parciales. El belga de Nissan ha llegado victorioso al Lago Rosa por delante del francés Laurent Bourgonon (Nissan) y del portugués Carlos Sousa (Mitubishi).

Masuoka, ganador de cinco etapas, se ha limitado a llegar hoy, en la duodécima plaza, sano y salvo a la capital senegalesa.

El mejor español en la general final de coches fue el castellonense José Luis Monterde, que llevó su Nissan Navara hasta la decimoséptima plaza final, a más de 23 horas del ganador. Ramón Vila (BMW) fue vigésimo cuarto y Xavier Foj (Toyota) vigésimo sexto.

Tras salir el pasado 28 de diciembre de Arras (norte de Francia), la edición 2002 del Dakar ha atravesado Francia, España, Marruecos, Mauritania y Senegal. Las 16 etapas de la carrera (incluida una jornada de descanso) han transcurrido a lo largo de un recorrido de 8.883 kilómetros.

El japonés Hiroshi Masuoka, vencedor en la categoría de coches, se abraza a su copiloto, Pascal Maimon.
El japonés Hiroshi Masuoka, vencedor en la categoría de coches, se abraza a su copiloto, Pascal Maimon.EPA
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS