BALONCESTO | NBA

Gasol encabeza la lista de novatos elegidos para disputar el Partido de las Estrellas

Cinco jugadores europeos, la cifra más alta de la historia, han sido seleccionados

Pau Gasol y su compañero en los Grizzlies de Memphis, Shane Battier, encabezan la lista de nueve jugadores seleccionados para disputar el Partido de las Estrellas de los novatos que se disputará el 9 de febrero en Filadelfia. Gasol, elegido mejor novato del mes de noviembre, lidera a los jugadores que este año se han estrenado en la NBA en las clasificaciones de puntos, rebotes y tapones.

Más información
La noche que Pau ganó a Iverson
La conquista de la NBA
Gasol, elegido el mejor novato de noviembre en la Conferencia Oeste
EP[S]:: El desafío americano de Gasol
Galería de imágenes:: El ídolo novato

La NBA rubricó lo evidente y ha colocado a Pau Gasol y Shane Battier, elegidos los mejores rookies de la conferencia Oeste en los meses de noviembre y diciembre, respectivamente, al frente de la lista de nueve jugadores que el próximo 9 de febrero disputarán el Partido de las Estrellas de los novatos frente a otros tantos jugadores seleccionados entre los más destacados de los que ya debutaron el año pasado en la mejor liga del mundo. Los números no dejaban otra opción. El ala-pívot español es el mejor novato en puntos (15,5 por partido), rebotes (8,7) y tapones (2,24). Battier, también de los Grizzlies y designado como mejor jugador universitario la pasada campaña, es el segundo en el apartado de anotación y el cuarto en rebotes y asistencias.

Récord europeo

Si la elección de Gasol estaba cantada, más sorprendente resulta la presencia de cinco jugadores europeos entre los 19 seleccionados, todo un récord histórico en una competición que hasta hace poco miraba por encima del hombro al baloncesto del Viejo Continente. Mucho ha pasado, sin embargo, desde que en 1986 Fernando Martín aterrizara en la NBA con la etiqueta de primer europeo que no se había formado en una universidad estadounidense, y 16 años después serán cinco los jugadores del otro lado del Atlántico que se vestirán de corto en el Partido de las Estrellas. Además de Gasol, también han sido elegidos el alero ruso Andrei Kirilenko (Utah Jazz), el base francés Tony Parker (San Antonio Spurs), el pívot yugoslavo Zeljko Rebraca (Detroit Pistons) y el alero turco Hidayet Turkoglu (Sacramento Kings).

Como es tradicional, el equipo de los novatos se enfrentará al de los jugadores de segundo año -sophomores-, que estarán liderados por el alero Mike Miller, de los Magic de Orlando, quien la pasada temporada fue elegido como el mejor rookie del año. Los Grizzlies de Memphis también estarán representados en este equipo, por medio del alero Stromile Swift, número dos en el draft de 2000. Aunque sólo pueden disputar el encuentro nueve jugadores por equipo, la lista de sophomores es de diez, por la reciente lesión de Morris Peterson, de los Raptors de Toronto, que recientemente ha sufrido la fractura de un dedo y previsiblemente no se recuperará a tiempo.

Esta será la octava ocasión en que los jugadores novatos participen en el fin de semana de las Estrellas, que ha cambiado su formato y sus reglas desde su inclusión en el evento la campaña de 1994. En las dos últimas ediciones, los jugadores de segundo año obtuvieron el triunfo; la última, en 2001, tras ganar por 121-113 con 27 puntos de Wally Szczerbiak, hijo de Walter, jugador del Real Madrid en los setenta, que fue elegido el más valioso del encuentro. Está establecido que este partido se juegue con dos tiempos de 20 minutos cada uno, con dos minutos de prórroga al final en caso de empate. El Partido de las Estrellas se celebrará en Filadelfia el próximo 9 de febrero, a las diez de la noche en España (14.00, hora local), y será televisado por la cadena TNT.

La lista completa de jugadores seleccionados es la siguiente:

Rookies (primer año)

Pau Gasol (Memphis); ala-pívot.

Shane Battier (Memphis); alero.

Brendan Haywood (Washington); pívot.

Joe Johnson (Boston); escolta.

Andrei Kirilenko (Utah); ala-pívot.

Tony Parker (San Antonio); base.

Zeljko Rebraca (Detroit); pívot.

Jason Richardson (Golden State); alero.

Jamaal Tinsley (Indiana); base.

Sophomores (segundo año)

Marcus Fizer (Chicago); alero.

Kenyon Martin (Nueva Jersey); ala-pívot.

Desmond Mason (Seattle); base.

Chris Mihm (Cleveland); ala-pívot.

Mike Miller (Orlando); base.

Lee Nailon (Charlotte); alero.

Morris Peterson (Toronto); base.

Quentin Richardson (Los Ángeles Clippers); base.

Stromile Swift (Memphis); alero.

Resultados de esta madrugada

Por otro lado, en los partidos disputados esta madrugada los resultados han sido: Boston Celtics, 90; San Antonio Spurs, 93. Charlotte Hornets, 111; Atlanta Hawks, 87. Indiana Pacers, 90; Los Ángeles Lakers, 109. Minnesota Timberwolves, 111; Seattle Supersonics, 106. Filadelfia 76ers, 91; Orlando Magic, 102. Chicago Bulls, 73; Toronto Raptors, 85.

gasol intenta capturar un rebote.
gasol intenta capturar un rebote.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS