Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Uruguay gana a Australia y completa la lista de 32 clasificados para el Mundial 2002

Los suramericanos se imponen por 3-0 gracias a los goles de Morales y Darío Silva

Uruguay se ha convertido esta noche en la trigesimosegunda y última selección clasificada para el próximo Mundial de fútbol de Corea y Japón. Dos goles de Richard Morales en los últimos 20 minutos de juego dieron a la selección suramericana la victoria en Montevideo por 3-0 frente a Australia.

El ariete de Nacional de Montevideo se convirtió en la llave para abrir la defensa australiana, con un remate de cabeza tras el saque de una falta por parte de Recoba. En el último minuto del partido, Morales selló el pasaporte uruguayo con un toque corto dentro área, tras otra jugada personal de Recoba.

CLASIFICADOS PARA EL MUNDIAL 2002
Asia
Japón, Corea del Sur, China y Arabia Saudí.
África Túnez, Camerún, Senegal, Nigeria y Sudáfrica
Europa Francia, España, Rusia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Polonia, Croacia, Italia, Inglaterra, Alemania, Eslovenia, Turquía, Bélgica y Eire.
Norte y Centroamérica Costa Rica, Estados Unidos y México.
Suramérica
Argentina, Ecuador, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El sorteo será el próximo 1 de diciembre

La victoria celeste fue difícil y costosa y se consolidó cuando parecía que se complicaba. Recoba, del Inter de Milán y uno de los futbolistas mejor pagados del mundo, dio razón a su fama. De sus pies salieron las mejores jugadas del partido, además de los pases para los dos últimos goles.

La selección uruguaya, que dirige Víctor Púa, inició el partido con un claro juego ofensivo y presionando a los australianos contra su propia portería, tratando de invertir rápidamente el 1-0 del partido de ida en Melbourne. Los uruguayos dominaron desde el principio el centro del campo con una gran labor de Pablo García, empujando a sus compañeros y cortando los intentos de contragolpe del rival.

Los futbolistas suramericanos evitaron la superpoblación de piernas australianas en las proximidades del área con un juego por las bandas, especialmente por izquierda, donde Reguerio, del Racing de Santander, se convirtió en una salida clara a la ofensiva de su equipo. La presión se completó con remates a distancia de Recoba, que en dos oportunidades avisó al portero australiano Mark Schwarzer de su peligrosidad.

Ese comienzo avasallador de Uruguay tuvo su resultado en el minuto 14, cuando Darío Silva recibió un largo envío dentro del área, logró contener la marca del defensa Shaun Murphy y remató bajo y colocado para marcar el primer gol. Tras el tanto, Australia adelantó un poco más sus centrocampistas y, en cinco minutos, llevó por dos veces peligro hasta la portería uruguaya, en ambos casos por medio de Harry Kewell, con un cabezazo y una falta.

El inicio del segundo tiempo fue equilibrado, Uruguay perdió precisión, Australia le robó la pelota y llegó repetidamente con peligro por parte de Skoko y, sobre todo, un cabezazo de Viduka dentro del área pequeña. Seis minutos después, el corpulento delantero Morales comenzó a sentenciar el partido, lo que le permite a Uruguay volver a una fase final de la Copa del Mundo tras las ausencias en Estados Unidos 94 y Francia 98.

Ficha técnica:

Uruguay, 3: Fabián Carini; Washington Tais, Alejandro Lembo, Paolo Montero, Darío Rodríguez; Gianni Guigou, Pablo García, Mario Regueiro, Alvaro Recoba; Darío Silva (min. 82 Gonzalo Sorondo) y Federico Magallanes (min. 65 Richard Morales).

Australia, 0: Mark Schwarzer; Kevin Muscat (min. 72 Paul Agostino), Craig Moore, Shau Murphy (min. 81 John Aloisi), Tony Vidmar; Brett Emerton, Josip Skoko, Paul Okon, Harry Kewell; Paul Agostino y Mark Viduka.

Goles: 1-0: m.14 Darío Silva, 2-0: m.70 Richard Morales, 3-0: m.89 Richard Morales.

Arbitro: Bujsaim Ali, de Emiratos Arabes Unidos, mostró tarjetas amarillas a los uruguayos García, Morales, De los Santos, Silva y al australiano Muscat.

Partido de vuelta de la repesca Sudamérica-Oceanía jugado en el estadio "Centenario", de Montevideo, ante unos 65.000 espectadores.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.