Australia derrota a Uruguay y se acerca al Mundial (1-0)
Los de Frank Farina ganaron de penalti el partido de ida de la eliminatoria que decidirá la 32ª selección que irá a Japón y Corea
Australia ha dado el primer paso para confirmar su segunda presencia en la fase final de un Mundial, después de 27 años, y ha sabido sacar provecho a su mayor dominio del juego y a sus ansias de victoria con un gol, de penalti, logrado por Kevin Muscat en el minuto 78, que dejó sin reacción a Uruguay.
Los socceroos llevaron el peso del partido desde el primer momento y trataron de abrir la férrea defensa charrúa con la llegada de Brett Emerton por el flanco derecho y de Stan Lazaridis por el izquierdo a la búsqueda de la cabeza salvadora del delantero del Leeds Mark Viduka.
Uruguay cedió la iniciativa a su rival y retrasó sus líneas dejando sólo en la punta a Javier Chevantón y Federico Magallanes, con Alvaro El Chino Recoba algo más retrasado.
Ambos equipos, que se habían enfrentado hasta la fecha en dos ocasiones en encuentros internacionales con una victoria para cada uno de ellos, mantuvieron sus fuerzas igualadas hasta el descanso sin que ambos guardametas tuvieran que intervenir a fondo.
En la segunda parte, el técnico australiano Frank Farina sustituyó a Lazaridis por Paul Agostino con la intención de explotar la capacidad en el juego aéreo del delantero del 1860 Múnich de Alemania y dejó toda la banda izquierda para la habilidad de Kewell, que volvió loca a la defensa suramericana.
Gran actuación de Recoba
Sin embargo, fue Uruguay quien, en los primeros seis minutos de la reanudación, estuvo cerca de anotar mediante un cabezazo de Magallanes que se fue desviado, y un remate cruzado de Recoba, desde la izquierda, que rechazó Schwarzer.
El delantero del Inter de Milán volvió a ser el mejor de su equipo y se mostró muy incisivo cada vez que cogía la pelota. En el minuto 56, Recoba lo intentó desde 20 metros, pero su disparo se fue desviado, y en el 62, tras una jugada individual por la izquierda, volvió a rematar bajo hacia el poste derecho de Schwarzer, que evitó el tanto desviando a córner.
Sin embargo, en el minuto 77, Kewell se internó por la izquierda, dejó plantados a dos defensores uruguayos y su centro medido no pudo ser rematado por Agostino ya que el central suramericano Darío Rodríguez lo impidió al agarrarle del brazo.
El árbitro italiano Graziano Césari decretó el penalti y Muscat, señalado en las ultimas jornadas como el hombre que lesionó al francés Christophe Dugarry en el amistoso ante los campeones del mundo del pasado día 11, asumió la responsabilidad de materializar el máximo castigo y adelantar a Australia.
Uruguay se lanzó en busca del empate en los últimos quince minutos pero apenas creó peligro sobre Schwarzer.
En el partido del próximo domingo, en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay necesita vencer por dos goles de diferencia si quiere clasificarse. Una victoria por la mínima, con tanto australiano, daría el pasaporte a los oceánicos por el valor doble de los goles en campo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.