Brasil se mete al fin en el Mundial
Roberto Carlos, pese a las indicaciones del Real Madrid, jugó los 90 minutos
Un segundo antes de que se cerrasen las puertas, Brasil se ha metido al fin en el Mundial 2002 de Corea y Japón tras ganar a Venezuela (3-0) en el partido que cerraba la fase de clasificación en Suramérica. Horas antes, Alemania había hecho lo mismo con una goleada sobre Ucrania (4-1). Con 30 equipos ya clasificados, sólo faltan dos participantes por decidir.
Era su última oportunidad -sin contar la humillante opción de la repesca frente a Australia-, pero Brasil no falló. Ganó a Venezuela, que ya no se jugaba nada, por 3-0 y se aseguró un puesto en el Mundial 2002 que se disputará en Corea y Japón el próximo mes de junio. Al filo del abismo que hubiese supuesto su ausencia de un Mundial por primera vez en la historia, Brasil solventó sus angustias con extrema celeridad.
Después de 17 partidos decepcionantes, llenos de mal juego y peores resultados que le costaron el puesto a tres técnicos: Wanderley Luxemburgo, Emerson Leao y el temporal Candinho, al equipo de Scolari le bastaron 11 minutos para resolver su clasificación. Fue en ese instante cuando Luizao, que cumplía 26 años, marcó el 1-0. Él mismo repitió en el 18, y Rivaldo completó la cuenta en el 34, entre el alborozo de las 70.000 personas congregadas en el estadio de Sao Luis, la capital del humilde estado nordestino de Maranhao (Brasil).
Con todo el trabajo hecho ya en la primera parte ante una débil Venezuela, el panorama se aclaró aún más para Brasil al poco de empezar la segunda, cuando los venezolanos se quedaron con un jugador menos tras la expulsión del centrocampista Rafael Vera, en el minuto 47, por un codazo en el rostro a Juninho. A partir de ahí, el partido se terminó y la selección canarinha se dedicó a desempolvar toda la suerte de lujos y adornos técnicos que no se había podido permitir hasta ayer.
Ahora espera el Mundial, donde si los antecedentes se repiten Brasil aspira a lo máximo. Contra lo que su prestigio parece anunciar, esta ha sido la quinta ocasión en la que los brasileños han necesitado del último partido de clasificación para entrar en el campeonato. En tres de las cuatro anteriores (1958, 70 y 94), acabaron ganando el título.
Roberto Carlos jugó los 90 minutos
Pese a las indicaciones del cuerpo médico del Real Madrid, y tal y como había anticipado el día anterior, Roberto Carlos jugó frente a Venezuela. El lateral izquierdo, que no disputaba un partido desde que el pasado 24 de octubre se lesionó frente al Roma, estuvo sobre el campo los 90 minutos sin que pareciese resentirse de la inflamación de su tendón rotuliano. También jugaron los otros dos jugadores de la Liga convocados. Rivaldo los 90 minutos, mientras que Denilson saltó al campo en el minuto 57.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.