_
_
_
_
_
FÚTBOL | Jornada 12 de Liga

El Barcelona saca provecho de las derrotas del Deportivo y del Madrid

El Zaragoza vence a un Real Madrid diezmado por las bajas.- El Deportivo sigue líder pese a su derrota en Tenerife.-Dos heridos por las cargas policiales registradas en las gradas de Balaídos durante el partido que enfrentó al Celta y al Athletic

Tras una semana marcada por los malos resultados, el Barcelona ha sido el conjunto más beneficiado por los patinazos de los más serios aspirantes al título de Liga. Con su abultada victoria ante el Valladolid (4-0) y tras la derrota del Madrid y del Deportivo, los de Rechach se colocan segundos en la clasificación, a tan sólo un punto de los gallegos.

El Barcelona necesitaba que alguien pagase los platos rotos de la derrota ante el Real Madrid en la Liga y, sobre todo, de la eliminación de la Copa del Rey a manos de un Segunda B, el Figueres, y el partido de hoy ante el Valladolid fue el remedio escogido para purgar ese cúmulo de errores.

Más información
La última vuelta olímpica de Maradona
<b>As.com:</b>: Carrusel en directo de la jornada liguera

Los barcelonistas peleaban por tres puntos, pero todavía más contra tres fantasmas: la leyenda del noviembre negro, la ofensa de Figueres y la polémica en torno al viaje a Andorra de Javier Saviola.

El equipo de Carles Rexach nunca brilló especialmente, ni el Valladolid estuvo muy desacertado, pero dos minutos vertiginosos, en los que el Barcelona marcó dos goles, decantaron la balanza y espantaron los males azulgranas.

En la segunda mitad llegaron otros dos goles, uno de ellos de nuevo de Saviola, quien acababa de la mejor forma con la polémica de su desplazamiento a Andorra horas antes de caer en la Copa del Rey ante un Segunda B.

La clave, en cualquier caso, fue la rapidez con la que el Barcelona resolvió el partido, gracias a dos tantos en tan solo dos minutos.

Derrota del Madrid

En La Romareda, cuando los dos equipos daban por bueno el empate, apareció el toro Acuña y sentenció a un Real Madrid diezmado por las bajas y que poco partido sacó del gol de Raul en el estadio que le vio nacer como futbolista. La derrota descuelga a los Del Bosque de la zona alta de la tabla y por contra, afianza a un cuestionado Txetxu Rojo en el banquillo zaragocista.

Tras su triunfo sobre el Barcelona el pasado domingo en el estadio Bernabéu, los de Del Bosque llegaban a Zaragoza con las bajas, numerosísimas, como protagonistas. A las ausencias de los franceses Zidane y Makelele, que jugaban hoy en Australia un partido amistoso con su selección; Figo, convocado por Portugal, y Roberto Carlos, por Brasil, se suman las de Savio, Flavio, Campo y Karanka, lesionados, y la de Salgado, sancionado.

CLASIFICACIÓN

1. Deportivo

23

2. Barcelona

22

3. Valencia

22

4. Alavés

21

5.Athletic

19

6.Celta

18

7. Betis

18

8. Sevilla

17

9. Villarreal

17

10. Zaragoza

17

11. Real Madrid

16

12. Osasuna

15

13. Valladolid

15

14. Mallorca

14

15. Las Palmas

14

16. Espanyol

14

17. Málaga

13

18. Tenerife

13

19. Real Sociedad

11

20. Rayo Vallecano

10Pero Del Bosque contaba con los servicios de Raúl, que regresaba al teatro de sus particulares sueños, allí donde debutó siendo un niño, para cumplir con la tradición.

Marcó un gol de astucia y concentración, y son once al Zaragoza desde que en octubre del 94 lo hiciera en La Romareda.

Pero el partido tuvo dos caras muy diferentes, una en cada tiempo, pues mientras los primeros 45 minutos fueron claramente locales los segundos tuvieron color madridista, pero el cañón que tiene en sus piernas y la calidad del paraguayo decantaron la contienda para los propietarios del terreno.

El conjunto aragonés salió al césped de La Romareda con un talante bien diferente al de encuentros precedentes, sin miedo, con más presión y velocidad y haciéndose dueño del balón.

Incluso se permitió el lujo de practicar un juego preciosista, mediado el primer periodo, ante una grada que hasta ayer estaba de uñas con su equipo y que coreó con olés algunas acciones de los suyos.

Por contra, el Real Madrid apenas se acercaba a los dominios de Juanmi ahogado por la presión local, que impedía sacar el balón con comodidad al conjunto de Vicente del Bosque, que se veía ahogado en su línea de creación y en el que Figo, Raúl o MacManaman apenas tocaban el balón.

El único argumento ofensivo del conjunto merengue eran sus laterales, los únicos que, en determinados momentos, rompían la tela de araña local en el centro del campo, aunque sus centros fueron bien neutralizados por la zaga y el cancerbero zaragocista.

Aunque las acciones locales no acababan en remates claros el peligro se cernía cada vez más sobre la meta de Iker Casillas y el gran gol conseguido por el ariete Yordi, en el minuto 22, no hizo más que confirmarlo.

El gol local hizo irse algo más arriba al Real Madrid, aunque pecó de lentitud en sus acciones, y que su oponente buscara los huecos para lanzar contragolpes, aunque ninguno de los dos equipos modificó el marcador en lo que restaba de primer periodo.

Tras el descanso el conjunto foráneo apretó más y acentuó un dominio sin peligro aparente hasta que un remate lejano y sin demasiada potencia fue tocado por Raúl para igualar la contienda a poco de comenzar este periodo.

El gol visitante y el cansancio por esfuerzo de la primera parte parecieron pasar factura a un Zaragoza que desapareció del campo ante un Madrid crecido y que se convirtió en dominador absoluto del juego.

Solo pasados 25 minutos despertó ligeramente el conjunto de Txetxu Rojo pero su rival, una vez que la presión local había desaparecido, hacía valer su mayor calidad para ser el dueño del encuentro.

Los cambios introducidos por el técnico del conjunto maño le dieron la frescura que había perdido y la contienda se equilibró, aunque apenas hubo ocasiones de hacer variar el marcador para ninguno de los contendientes hasta que emergió la figura de Acuña para, en una genialidad, darle el triunfo al Real Zaragoza.

Derrota del líder y empate del Valencia

El Deportivo no pudo puntuar en su visita a Tenerife y con su derrota, su renta como líder se reduce a un punto tras el empate a cero del invicto Valencia ante el Osasuna. Los valencianos continúan su racha de empates en sus seis últimos desplazamientos tras un partido que careció de calidad y de jugadas de ataque por lo que el empate fue lo más justo para ambos equipos.

Victoria del Aláves con polémica arbitral

El Deportivo Alavés se llevó tres puntos de oro ante el Espanyol tras marcar el ítalo-brasileño Magno Mocelin un gol con un poco de suerte en el tiempo suplementario, aunque, tras un encuentro un poco loco, el principal protagonista fue el colegiado Javier Turienzo Alvarez.

El colegiado castellano-leonés concitó todas las miradas de público, técnicos y jugadores de ambos equipos con sus extemporáneas decisiones en el primer tiempo.

El colegiado no dejó contentos ni a unos ni a otros desde que en el m. 12 señaló, en principio, penalti en el área local, por un presunto derribo de Téllez a De Lucas, infracción que fue al borde del área, y no dentro.

Previamente, Jordi Cruyff avisó al meta visitante con tres buenos remates de cabeza que fueron bien neutralizados por el meta del equipo catalán.

El colegiado rizó el rizo en el tiempo de descuento de la primera mitad, cuando expulsó a Argensó por propinar un leve empujón a Téllez cuando éste se caía. Nuevas consultas con el asistente, y el juez principal que se reafirmó en las dos sanciones: penalti contra el Espanyol y expulsión del meta visitante, hasta que Carlos Llorens estableció el gol del empate de buen disparo con la izquierda.

En la continuación, el Espanyol, en inferioridad numérica por la expulsión de Argensó -el preparador "periquito" Paco Flores metió al meta suplente Mora por el centrocampista Iván Díaz-, quedó a merced del equipo de Mané que, tras crear cuatro ocasiones de gol en los minutos iniciales del segundo período, cambió ostensiblemente su forma de jugar con respecto al equipo desvaído y totalmente perdido en el campo que se vio durante toda la primera mitad.

Sin embargo, una contra muy bien llevada por Tamudo terminó en centro desde la derecha, y Martín Posse, a placer, cabeceó desviado, fuera.

En el tiempo de descuento, el charrúa Ivan Alonso remató al travesaño y el equipo catalán no pudo salir indemne del feudo alavesista al marcar Magno Mocelin el gol del triunfo para los vitorianos ya en el tiempo añadido de la segunda mitad.

Remontada del Athletic

El Athletic Club remontó en los ocho últimos minutos un partido que el Celta parecía tener en su bolsillo desde que en el minuto 79 Jesuli había firmado el 2-0 a favor de los locales.

Pero la atención del juego se desvió por un tiempo hacia las gradas. Allí, durante los últimos minutos de la primera parte y el descanso se produjeron cargas de la policía en la grada de general donde convivían peñas ultras de ambos equipos, Celtarras y Herri Taldea registrándose al menos dos heridos y el arrancamiento de una docena de banquetas de la grada que fueron utilizadas por los aficionados violentos como arma arrojadiza.

En el plano deportivo, el partido empezó con buenas vibraciones célticas, pues en un par de minutos el equipo de Víctor Fernández se acercó al área rival, dando sensación de peligro y de superar con nitidez el entramado defensivo del Athletic.

Superado el mal momento, el Athletic comenzó a dormir el juego haciendo grandes pausas para asegurar el control del balón.

El ataque local estaba espeso, pero el central Fernando Cáceres abrió la lata en el minuto 33 con un cabezazo bombeado ante el que Lafuente hizo la estatua.

Jupp Heynckes dio entrada a David Karanka y a Etxeberría, cambios que, sin ser una revolución, sí cambiaron totalmente la forma de encarar de la vanguardia rojiblanca.

Los célticos no supieron utilizar el contraataque, pero aun así dispusieron de una ocasión clarísima que malogró Juanfran a los 73 minutos. Cinco minutos después una escapada de Jesuli supuso el 2-0 para el Celta y la aparente sentencia.

Pero de una falta señalada por Téllez Sánchez llegó el gol de Karanka que metió a los vascos en el partido, mientras que el Celta pareció desinflarse con la única esperanza de que los minutos transcurrieran rápidamente.

El Athletic, con eficacia en las jugadas a balón parado, se hizo con el partido de forma sorprendente gracias a la picardía de Etxeberría y al despiste del portero Pinto que se tragó un libre directo botado por Orbáiz.

Victoria del Villareal

El Villarreal se impuso por 2-0 a Las Palmas y se reencontró con la victoria después de seis jornadas, por lo que puso fin con este triunfo a una negativa trayectoria que había provocado cierto nerviosismo en el entorno del club castellonense.

Goleada del Rayo

El Rayo ha goleado al Málaga con el debú del delantero bosnio Elvir Baljic. En un encuentro marcado por la necesidad, el equipo madrileño ha logrado una victoria que le permite mantenerse en el grupo de equipos que luchan por salir de la zona caliente de la clasificación.

Lalo R. Villar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_