Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | Mundial sub17

España pierde frente a Argentina y se despide del torneo

La selección de Santisteban no ha sido capaz de superar la primera fase

Couva (Trinidad y Tobago)

La selección española no se ha podido clasificar para los cuartos de final del Mundial sub 17 de fútbol tras perder ante Argentina por 4-2 en la última jornada de la primera fase, en un partido que los españoles controlaron en la primera parte pero que sucumbió ante el empuje de los suramericanos en la segunda.

Las cosas no pudieron empezar peor para la selección española. Tras el empate a un gol entre Burkina Faso y Omán, que para nada beneficiaba a España, Argentina se puso por delante en el marcador prácticamente en la primera jugada del partido, cuando Jesús, en un intento de cortar un pase, tocó el balón con la mano dentro del área. El correspondiente penalti fue convertido por Hugo Colace.

El gol le cayó a España como un mazazo del que tardó unos minutos en recuperarse. Poco a poco, sin embargo, el equipo español fue tomando las riendas del partido y en los minutos 11 y 12 Fernando Torres pudo empatar el duelo con sendos remates de cabeza que salieron fuera por muy poco.

Estas dos ocasiones terminaron por animar a los españoles, que ya buscaban la portería defendida por Lucas Molina sin ningún complejo. Así, en el minuto 23 Guillermo se internó en el área argentina y, tras diblar a Walter García, batió por bajo a Molina, con lo que las esperanzas españolas comenzaron a tomar cuerpo.

La selección hispana no se conformó con el empate, pues todavía le dejaba fuera de cuartos de final, por lo que siguió buscando la portería suramericana. En el minuto 28 Diego León se internó en el área de su rival, se llevó a dos defensores y cedió el balón a Senel para este que marcara solo ante Molina. Este gol cambió radicalmente el escenario, ya que a partir de ese momento eran los argentinos los que se quedaban fuera de cuartos, por lo que estos se lanzaron al ataque con Tévez llevando gran parte del peso. Los españoles dejaron que su rival llevara la iniciativa, pero su orden defensivo evitó que su rival alcanzara su objetivo.

Ambiciosos

Tras el descanso, los argentinos salieron más ambiciosos, pero fue España la primera que gozó de una buena oportunidad en las botas de Senel, que prácticamente se quedó solo ante el portero argentino, pero se entretuvo demasiado con el balón. Unos minutos después los argentinos respondieron con un disparo desde la frontal del área de Lucas Correa que obligó a Moyá a lucirse en su estirada. Sin embargo, quien no perdió la ocasión fue Maxi López, que logró el empate en una jugada parecida a la anterior, pues el delantero, pese a la oposición de dos defensas españoles, lanzó un fuerte disparo que hizo inútil la estirada de Moyá.

El gol dio alas a los suramericanos, mientras que a los españoles les hundió en el desconcierto. Las cosas terminaron de complicarse para el equipo de España en el minuto 62, cuando Jesús, en una jugada tonta, vio su segunda tarjeta amarilla, lo que dejó a los hombres de Santiesteban en inferioridad numérica. La expulsión de Jesús fue determinante para el posterior desarrollo del partido, pues los argentinos sacaron provecho de su superioridad para doblegar la resistencia de los españoles, que vieron como sus ya escasas posibilidades de clasificarse se desmoronaban definitivamente con los goles de Zabaleta y Aguirre.

Ficha técnica:

España: Moyá, Jesús, Tarantino, Miguel Flano, Guillermo (Palencia, min. 71), Iniesta, Senel (Sergio Torres, m.65), Diego León (Pepe, min. 77), Melli, Fernando Torres y Gavilán.

Argentina: Lucas Molina, Walter García, Gonzalo Rodríguez, Hugo Colace (Marcos Aguirre, m.46), Rubén Salina, Maximiliano López (Fanari, m.84), Javier Mascherano, Carlos Tévez (Mattiuzzo, m.70), Lucas Correa, Raúl Gorostegui y Pablo Zabaleta.

Goles: 0-1. M.3: Hugo Colace, de penalti. 1-1. M.23: Guillermo. 2-1. M.28: Senel. 2-2. M.56: Maxi López. 2-3. M.72: Zabaleta. 2-4. M.81: Aguirre.

Árbitro:Rodolfo Alexander Sibrian (ESA). Mostró tarjeta amarilla a Jesús, Senel, Melli, Fernando Torres y Sergio Torres. Tarjeta roja por doble amonestación a Jesús(min. 62)

Partido correspondiente a la última jornada, grupo C, de la primera fase del mundial de fútbol sub 17 de Trinidad y Tobago disputado en el estadio Ato Boldon de Couva ante 7.500 espectadores.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.