Los jugadores amenazan con bloquear el inicio de la Liga argentina por impago de salarios
Los clubes adeudan a los futbolistas 5.850 millones de pesetas
No es la primera vez que este conflicto amenaza la Liga argentina. El pasado mes de mayo, el Ministerio de Trabajo logró un acuerdo entre el sindicato de los jugadores (Futbolistas Argentinos Agremiados) y los clubes para cerrar el conflicto, ante la amenaza de los futbolistas de no disputar el final del Torneo Clausura.
Entonces, la Asociación del Fútbol Argentino se comprometió a pagar inmediatamente el 35% de los 9.000 millones de pesetas (54,1 millones de euros) que adeudaba a los jugadores. El resto debía ser saldado antes del inicio de la nueva temporada.
Los futbolistas llevaban hasta ocho meses sin cobrar, con una deuda media de 40.000 pesetas (240,4 euros) por persona. Sólo entre el River y el Boca, los clubes más poderosos del país, las cantidades pendientes ascendían a 3.700 millones de pesetas (22,2 millones de euros) entre salarios, primas y premios atrasados.
Ahora el conflicto reverdece al no cumplir la AFA su promesa de saldar el resto de la deuda antes del inicio del torneo. "Sólo un salida mágica" arreglará el problema antes del fin de semana, según ha declarado hoy Sergio Marchi, secretario general del sindicato de los jugadores.
"La solución es muy difícil, porque lo concreto es que los créditos no han sido cancelados. El plazo se vence mañana. Y a pesar de la buena voluntad de muchos dirigentes, todavía no se pagó", ha manifestado Marchi.
El presidente del Huracán, Jorge Cascini, ha asegurado la pasada madrugada que "el préstamo que iba a otorgar el Banco Nación a la Asociación del Fútbol Argentino [para saldar la deuda] quedó en la nada porque no hay crédito", y ha detallado que la entidad propondrá un nuevo plan de pago a los jugadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.