_
_
_
_
CALENDARIO

La Liga 2001-2002 empezará el 25 de agosto y terminará el 12 de mayo

La Asamblea de la Federación Española de Fútbol deberá ratificar aún el calendario

La Liga en segunda División terminará dos semanas más tarde, el 26 de mayo.

Este calendario queda pendiente de ser ratificado en la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que tendrá lugar ayer en el Pabellón Municipal de Congresos de Madrid.

En el calendario propuesto por la Liga, figuran dos jornadas de Primera División en miércoles, concretamente el 3 de octubre y el 6 de febrero, y tres en Segunda, esos mismos días más el 13 de noviembre.

Además, el domingo 2 de septiembre no habrá Liga en Primera por los compromisos de la selección, mientras que la Liga se parará por las vacaciones navideñas y no habrá fútbol en ninguna de las dos divisiones el 30 de diciembre.

Aprobados los presupuestos

Asimismo, la Liga Profesional de Fútbol aprobó el presupuesto de la pasada temporada. En el capitulo de ingresos el dinero proviene de la explotación comercial de las competiciones nacionales e internacionales y de las quinielas, que este año han recaudado más de 87.000 millones de pesetas, superando en más de diez mil millones la del año anterior, y de los que la Liga recibe un 10% (8.700 millones de pesetas, aproximadamente).

En cuanto a los gastos, la partida principal (2.800 millones) se destinó a la remodelación de estadios, mantenimiento de los soportes técnicos de antiviolencia y creación de nuevas bases informáticas. Además también se destinaron ingresos a para subvencionar a la RFEF, AFE y pago de salarios a los árbitros.

El remanente restante, de unos 2.100 millones de pesetas, es para los clubes que se reparten a razón del 70 y 30% entre Primera y Segunda, aunque a partir de esta temporada se decidió que sea con unos porcentajes del 60 y 40% para favorecer a la categoría de plata.

Además, se aprobó el presupuesto de la campaña 2001-2002, que será de unos 10.000 millones de pesetas, sufriendo un pequeño descenso porque se espera que quizá los ingresos de las quinielas no sean tan elevados como este año.

Por otra parte, en la asamblea general extraordinaria se llegó a otros tres acuerdos, todos de forma unánime, como había ocurrido con los puntos de la asamblea ordinaria.

El primero fue la aprobación de un Reglamento sobre la creación de un Libro-Registro de los derechos federativos de los jugadores profesionales adscritos a las SAD y clubes de la LFP y la modificación del Libro V del Reglamento General de la Liga.

Además se aprobaron las nuevas normas relativas a los descensos y ascensos de clubes a consecuencia de impago de haberes. Según los nuevos acuerdos, en el caso de que un club descienda por el incumplimiento de los requisitos económicos, su sustituto, que será el club mejor clasificado de los que hayan descendido, tendrá que abonar las deudas del club moroso.

Caso de no poder hacer frente a esa deuda, se iría corriendo el turno en el orden de los clubes que hubieran descendido hasta que uno pueda hacerlo. Esta medida comenzará a partir de la próxima temporada y no de ésta.

Sobre este asunto de lo clubes morosos, el presidente de la Liga, Pedro Tomás, se mostró optimista de cara a esta campaña, asegurando que no se piensa que vaya a suceder lo que hace un año con el Mérida.

"Las cifras de denuncias de jugadores, en muchos casos para respaldarse a sí mismos, son tranquilizadoras y esperamos que la situación de clubes como Sporting o Las Palmas se solucione", dijo.

El tercer asunto fue la aprobación de un protocolo sobre control económico y gestión de los derechos audiovisuales de los clubes. En él se comenzará a estudiar todo lo referente al nuevo acuerdo para los derechos, ya que el actual finaliza en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_