La mejoría experimentada por Javier Otxoa permite su traslado a Bilbao
El corredor del Kelme permanecerá en la UCI del Hospital de Cruces de Bilbao
El avión que trasladó al corredor de Berango desde la capital andaluza ha aterrizado a las 12.05 horas en el aeropuerto de Loiu donde, a pie de pista, esperaba una UVI móvil del Servicio Vasco de Salud que ha transportado al corredor hasta el centro hospitalario.
Tres cuartos de hora más tarde, Ochoa ha ingresado, a través del Servicio de Urgencias, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Cruces, donde se le ha practicado una primera exploración antes que la Directora Médico del centro, la doctora Michol González Torres, facilitara un parte médico al filo de las 14.30 horas.
Según ese primer diagnóstico, Javier Ochoa padece un "politraumatismo muy grave, con afectación multiorgánica" y una situación neurológica "similar" a la de su alta en el Hospital Carlos Haya de Málaga, "con apertura espontánea de ojos, a un nivel 9 en la Escala de Glasgow".
Además, el paciente permanece "en respiración espontánea" a través de traqueotomía, "con buena oxigenación", hemodinámicamente mantenido en límites "normales" y sin alteraciones significativas en
el resto de constantes.
Según ha informado la doctora González Torres, el Hospital no volverá a emitir información sobre la evolución del corredor hasta que no se produzcan "cambios reseñables" y con la autorización de la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.