Estudiar a la gente para hacer arquitectura
Los suizos de Studio Ser realizan 13 intervenciones en Castel San Pietro para mejorar la vida de las personas mayores del pueblo


Castel San Pietro es una comuna suiza de poco más de 2.000 habitantes en el cantón del Tesino. Muchos de esos habitantes son mayores. Por eso los jóvenes arquitectos del Studio Ser propusieron 13 intervenciones para mejorar su día a día en el pueblo alpino.
Rina Rolli y Tiziano Schürch ya habían ensayado algo parecido cuando, en un taller de verano de su escuela de arquitectura, el ETH de Zúrich, se fijaron en cómo podrían acompañar, desde la arquitectura, el cuidado, el diseño y la naturaleza del valle di Muggio y, por extensión, la vida de sus habitantes. En ese valle habían detectado que eran muchas las personas mayores que vivían solas. Y sugirieron sembrar la aldea de bancos para detenerse en los paseos, poyetes para sentarse a esperar, barandillas que facilitaran la seguridad de los desplazamientos e incluso juegos, como un tres en raya, para que los habitantes se animasen a participar día a día, rato a rato.

Hoy Rolli y Schürch dan clases en el propio ETH y en la Escuela de arquitectura de Barcelona, respectivamente. Pero aquella observación y trabajo les sirvió para desarrollar su plan de cuidado de los mayores en la comuna de Castel San Pietro.

Las intervenciones en esta comuna son, de nuevo, sutiles. El cuidado del diseño es, sin embargo, tan esencial como el tino al observar qué hacía falta para mejorar la vida cotidiana de los habitantes. De nuevo han instalado barandillas —que respetan el carácter del lugar y hacen más seguros los desplazamientos—, bancos para descansar o detenerse en una subida, que apenas se ven y se ajustan a la arquitectura. Hay también una fuente, un armario para que el panadero pueda dejar allí las barras de pan encargadas y hay cambios en el pavimento para asegurar las pisadas manteniendo el carácter del lugar. Aquí todo es verde o negro. Todo desprende un gran cuidado y delicadeza: el diseño y el servicio ofrecido.

Es un trabajo de ingenio y observación. Los arquitectos, en este pueblo, se han puesto en la piel de los ciudadanos antes de diseñar. Y han observado, cuestionado y, solo luego, diseñado los arreglos de pavimentos, los apoyos o las ayudas que permitan a los ancianos sentirse cuidados por la arquitectura de su pueblo. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), destacó este proyecto entre sus Premios de Espacio Público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista






























































