_
_
_
_

El trote de ‘Potra salvaje’: de copla rural a canción del verano pasando por himno de la selección

Los futbolistas campeones impulsan la composición de la segoviana Isabel Aaiún, que cobró nueva vida al ser remezclada por un veterano DJ

Isabel Aaiún, autora de 'Potra salvaje', en una imagen promocional de 2022.Foto: UNIVERSIDAD DE BURGOS
Jordi Amat

A todas las mujeres libres, independientes y salvajes que luchan cada día para defender su lugar en el mundo”. Esta es la dedicatoria de Isabel Aaiún que aparece escrita al final del videoclip de su Potra salvaje. La grabó en diciembre de 2021, tenía 37 años y, aunque ella tenía una cierta trayectoria musical regional, en realidad aquella era su primera canción. El vídeo, que la tiene a ella como protagonista, transcurre en una nave ganadera abandonada. Al cabo de dos años, en octubre de 2023, el veterano DJ Fernando Moreno la detectó e intuyó la capacidad de conexión que podía tener con el público por su potencial para que la gente se identificase con su letra. La remezcló con su estilo hard dance. Hoy se ha convertido en el himno informal de la selección española que ha ganado la Eurocopa.

“¿Confirmamos que toda España se acostó ayer y se ha levantado hoy al ritmo de Potra Salvaje?”. Se lo preguntaba el lunes al mediodía Isabel Aaiún en X (la antigua Twitter). Pocos días antes, en Hora 25, Aimar Bretos había pedido a Juan Manuel de Prada que la escuchase. “¿Es Rosalía esta?”. El escritor afirmó que le parecía una pieza imbailable y de inteligencia artificial, pero tal vez sería más adecuado convenir que, a pesar de la industria de la música de entretenimiento, los caminos de una canción del verano —canciones de fiesta— siguen siendo inescrutables.

El 12 de junio de 2022 Aaiún, definida como la “potra salvaje”, actuó en Burgos. En la prensa local se la presentaba con estas palabras. “Hija, nieta y biznieta de zapateros, desde muy pronto se supo que La Zapatera era diferente. Nacida en Segovia y armada con su arte y su talento, fue abriéndose camino en el panorama musical, llegando a colaborar con artistas de la talla de Pablo Mora, de Lagarto Amarillo”. No es fácil perseguir la suerte que tuvo la canción durante esos primeros meses. Hasta que en la celebración del 8 de Marzo de 2023, cuando Cadena Dial estuvo pinchando solo canciones cantadas por mujeres a lo largo de todo el día, Potra salvaje fue la más valorada por las oyentes. El éxito mereció un artículo en el web de la emisora. “Ha recorrido los escenarios de Castilla y León desde chiquita y ha desplegado su talento colaborando con otros artistas”.

La letra tiene la simplicidad emocional y penetrante de una copla verbenera, como si García Lorca comercial hubiese pasado unos versos de Romancero gitano por la batidora para que los cantase una Rocío Jurado gloriosa. Están las imágenes del halcón como símbolo de libertad, pero también el caballo como pasión descontrolada de la mujer que afirma su libertad en la capacidad de perdonar. Están las olas, la luna y las cicatrices. Y además incluye una variación que moderniza la figura femenina. “Ya tengo seis tatuajes / Debajo del traje por siete motivos”. Al crítico literario Josep María Nadal Suau, autor de Curar la piel. Ensayo en torno al tatuaje, le pareció un rasgo de erotismo y un guiño irónico porque a los tatuados siempre se les pregunta por el sentido del tatuaje.

El 9 de octubre de 2023 el DJ de Teruel Fernando Moreno colgó en su TikTok un vídeo con este título: “Así sonaría la potra hard!”. Había contactado con la cantante y su compañía para acordar con ellos la explotación de la canción al remixearla, cuenta a EL PAÍS antes de ir a pinchar la canción a la fiesta de la selección española en Madrid. La clave del éxito ha sido la mutación de la canción. De copla empoderada a pieza para darlo todo en una discoteca de verano. No es nada nuevo, pero es muy difícil que funcione. Es el proceso que puede verse en la serie documental Megamix brutal: reconvertir una canción electrónicamente para que sea bailable en una discoteca. Un día después ya la pinchaba en una de sus actuaciones. Pero lo sorprendente es que al cabo de cuatro días, en una discoteca, un grupo de amigos ya la bailaba extasiado y feliz e iban vestidos con una camiseta con unas letras en amarillo chillón: “Soy un potro salvaje”.

No era la primera vez que Moreno adaptaba una canción a su estilo. En pocos días, otros DJ’s se la pidieron para hacerla sonar en discotecas. El éxito fue progresivo. Pero sonó en un partido de Carlos Alcaraz, en las fiestas de ascenso del Córdoba y el Español. Y las reproducciones se multiplicaban por miles en las plataformas hasta llegar a ser la canción más escuchada. No es extraño que sonase en la Velada del Año y que la cantasen miles de personas por toda España para celebrar la victoria de la selección. Va directa al imaginario colectivo del país y es un estallido de felicidad electrónica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Amat
Filólogo y escritor. Ha estudiado la reconstrucción de la cultura democrática catalana y española. Sus últimos libros son la novela 'El hijo del chófer' y la biografía 'Vencer el miedo. Vida de Gabriel Ferrater' (Tusquets). Escribe en la sección de 'Opinión' y coordina 'Babelia', el suplemento cultural de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_