_
_
_
_
_

El Museo del Prado abre las puertas a Residente y Silvia Pérez Cruz con ‘Las meninas’ convertidas en escenario musical

El cantante puertorriqueño graba en los salones del museo madrileño una versión de su reciente canción ‘313′, entre cuadros de Velázquez y Rubens

Residente en el videoclip '313' en El Museo del Prado.Foto: Museo del Prado
El País

Si el Louvre abrió las puertas a Beyoncé y Jay Z en 2018 para escenificar el videoclip Apeshit, el Museo del Prado no iba a ser menos. El pasado de 15 de marzo el cantante y compositor puertorriqueño Residente, René Pérez, se unió a la cantante Silvia Pérez Cruz y la violinista Noemí Gasparini para postrarse frente a Las meninas de Diego Velázquez y lanzar una nueva versión grabada en directo —que ha sido publicada este lunes— de uno de sus últimos éxitos, 313, en cuyo videoclip original aparecía también Penélope Cruz y que acumula siete millones de visualizaciones en Youtube.

El vídeo comienza con Residente entre cuatro bailarinas, que sirven de coro vocal, en la icónica Sala 12, tras lo cual empiezan a sonar sus estrofas aprovechando el silencio sin visitantes en uno de los lugares más concurridos de Madrid. La canción, un homenaje a su amiga Valentina Gasparini fallecida en 2022, se traslada entonces a la Galería Central, donde Silvia Pérez Cruz continúa con su parte de la canción junto a La adoración de los magos de Rubens. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha compartido el vídeo de cinco minutos en X destacando que “un escenario así, es otro nivel”. El propio museo lo ha descrito como “un canto a la belleza de lo efímero ante la inmortalidad del arte”.

Esta versión “íntima” de la canción, como la describe el Museo del Prado, es una nueva iniciativa de la pinacoteca madrileña en su estrategia de impulsar su visibilidad en redes sociales a través de otras artes y colaboraciones, como hicieron al lanzar en febrero el vídeo de El poder del arte, de Robe Iniesta, acompañado por cuadros del museo que apelaban a lo que decía en la canción; o el reciente baile flamenco de Eduardo Guerrero frente al Jardín de las delicias del Bosco. Que ahora participe uno de los músicos con más Grammy Latinos (21 con Calle 13 y cinco más en solitario) es un paso más allá en esta dirección. Residente, recuerda la institución, ofrecerá conciertos en España el 14 de septiembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona y un día después, el 15, en el Wizink Center de Madrid.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_