‘Belfast’ y otros estrenos de cine de este fin de semana

Una de las grandes candidatas a los Oscar, la vuelta al terror del cineasta Paco Plaza o una ficción de samuráis con Nicolas Cage son algunas de las películas que llegan a las salas

Jamie Dornan, Caitriona Balfe, Jude Hill y Lewis McAskie, desde la izquierda, en 'Belfast'. En el vídeo, tráiler de la película.
Madrid -

Kenneth Branagh nació en Belfast en 1960, y ha volcado en la figura del simpático pelirrojo Buddy su propio yo de la infancia, sus sensaciones, sus ilusiones y sus (pocos) miedos. Una de las favoritas para las inminentes candidaturas a los Oscar, y con un precioso blanco y negro, se conforma como una bonita fábula sobre el dolor, como un cuento de iniciación. El cineasta español ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Kenneth Branagh nació en Belfast en 1960, y ha volcado en la figura del simpático pelirrojo Buddy su propio yo de la infancia, sus sensaciones, sus ilusiones y sus (pocos) miedos. Una de las favoritas para las inminentes candidaturas a los Oscar, y con un precioso blanco y negro, se conforma como una bonita fábula sobre el dolor, como un cuento de iniciación. El cineasta español Paco Plaza ahonda en el pánico a la vejez a través de una siniestra revisión del mito de Caperucita Roja. Se suma a esta corriente de terror existencial con La abuela, retorcida fábula sobre la cárcel del cuerpo, su decrepitud y la fatalidad de los lazos de sangre.

Todo ha ido bien es una película sobre la eutanasia que no recorre el camino fácil, sino que opta por el más empedrado. El prolífico director francés François Ozon no consigue desarrollar con altura dramática ni social sus singulares postulados previos. También está de vuelta Nicolas Cage con Prisioneros de Ghostland: extravagante, caótica, excesiva… La película de Sion Sono es todo eso y nada. Quizá lo más irritante es el ahínco con el que se persigue ese latiguillo del “relájate y disfruta” que, en el fondo, solo trata al espectador como a un perfecto idiota.

El escritor Emmanuel Carrère también es cineasta, y dirige con brío. En un muelle de Normandía es una película que durante al menos dos tercios de su relato se presenta auténtica y desoladora, mostrando la impotencia de las de abajo frente a la sinrazón de los de arriba, y el respeto y la solidaridad mutuos en un universo laboral que no admite descansos. Por último, El pacto es una película atractiva aunque no acabe de cumplir después de dos horas su promesa de arrojar luz sobre un episodio de la vida de Karen Blixen. El cineasta danés apela por un biopic que roza un gélido tono melodramático y en el que destacan la fotografía y dirección de arte.

Las películas han sido reseñadas por Elsa Fernández-Santos y Javier Ocaña, y la crítica se puede leer pinchando en la foto.

Belfast

La película, un drama de madurez ambientado en los tumultos de la Irlanda del Norte de finales de los años 60, sigue al joven Buddy mientras navega por un paisaje de lucha obrera, cambios culturales radicales y violencia sectaria. Sueña con un futuro glamuroso que lo aleje de los problemas

La abuela

Susana tiene que dejar su vida en París para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

Todo ha ido bien

Emmanuèle se precipita al hospital al enterarse de que su padre, André, acaba de tener un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este hombre, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude.

Prisioneros de Ghostland

Un ladrón de bancos sin escrúpulos es liberado de la cárcel por un pudiente señor de la guerra para que encuentre a su nieta adoptiva, que desapareció sin dejar rastro. Para ello es obligado a llevar un traje que se autodestruirá en un periodo de cinco días.

En un muelle de Normandía

Una reconocida autora decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía. ¿Qué pasa con la confianza cuando la verdad sale a la luz?

El pacto

La escritora Karen Blixen, de 63 años, parece ser la próxima en ganar el Premio Nobel de Literatura. Su vida se tambaleará el día que conoce a un talentoso poeta de 30 años. Karen le promete el estrellato literario si él a cambio la obedece incondicionalmente.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En