_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa
_
Del tirador a la ciudad
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Edificios-collage

Ábalo/Alonso firman un inmueble-suma: la sede de la Universidad de Vigo en el centro histórico levantada a partir de la unión de tres construcciones existentes

Fachada de la Sede de I+D+i en la Universidad de Vigo firmada por Ábalo-Alonso, arquitectos.
Fachada de la Sede de I+D+i en la Universidad de Vigo firmada por Ábalo-Alonso, arquitectos.Santos Diez / Bisimages
Anatxu Zabalbeascoa

Hace unos años el estudio gerundense Bosch y Capdeferro bautizó la afortunada reforma de su propia vivienda como Casa-collage. Eso son cada vez más los edificios que hacen convivir diversos momentos históricos. Ya no se destruye, suplanta o arrasa, las ciudades europeas acumulan tantas capas de historia que la convivencia parece la única salida lógica y cabal para mucha de la arquitectura que se construirá en los centros históricos de este continente.

Eso es lo que sucede en el centro de Vigo. Y lo que los arquitectos Elizabeth Ábalo y Gonzalo Alonso han querido reflejar con su proyecto para la Sede Institucional y del I+D+i de la Universidad de Vigo en la Ribera del Berbés, en el centro histórico de la ciudad. La universidad tiene su campus a 10 kilómetros de ese centro urbano, pero quería estar también representada en la ciudad. Por eso les pidió a los arquitectos que rehabilitaran y unieran tres construcciones históricas para construir su sede más cerca de los ciudadanos.

Alonso y Ábalo utilizaron así los soportales de piedra existentes para apoyar un volumen de madera y solucionar de esa forma, con un juego de cajas, la construcción de la sede. El añadido es todo de madera —la estructura y los acabados— “pero es una madera actual y eso se traduce en una tecnología que optimiza industrialmente la utilización del material y asegura, a su vez, su buen mantenimiento a lo largo de los años”, puntualizan los arquitectos.

Interior del nuevo aulario en el casco urbano.
Interior del nuevo aulario en el casco urbano.Santos Diez / Bisimages

Explican que recurrieron a ideas de la construcción naval tradicional, “pero incorporamos los últimos avances en i+d, como corresponde al destino del edificio que pretendemos desarrollar”. Al final, es la madera lo que cuaja el nuevo edificio. También lo que permite su suma. La madera actúa como el kintsugi, el hilo de oro que cose las cerámicas que se rompen en Japón. Está y se ve, pero aporta calidez, contemporaneidad, subraya lo existente. El resto es lo que ya estaba revisado: los soportales de piedra saneados. Y una celosía de madera laminada que completa la fachada, actúa de filtro solar y funciona también como estructura del espacio añadido.

Tres cubiertas a cuatro aguas de zinc coronan la suma de los inmuebles y convierten esa adición en un único edificio. Los dos lucernarios que las perforan llevan luz del norte a la nueva-vieja sede que habla del pasado, del presente y de la necesidad de hacer convivir la historia con el futuro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_