‘Hasta donde termina el mar’, de Alaitz Leceaga, obtiene el XXVI Premio Fernando Lara de Novela
La escritora vasca ambienta el que será su tercer libro en el mar Cantábrico con una historia de misterio que transcurre a principios del siglo pasado
El mar Cantábrico y la magia que envuelve a sus costas subyacen en el germen de ‘Hasta donde termina el mar’, el relato escrito por la escritora vasca Alaitz Leceaga que se ha alzado con el XXVI Premio Fernando Lara de Novela. La obra de la joven narradora vizcaína será la tercera que publique tras El bosque lleva tu nombre (Ediciones B) y Las hijas de la Tierra (Ediciones B).
La novela premiada arranca con una tormenta frente al municipio de Ea, en la costa de Vizcaya, en 1900. Una tempestad que provoca un naufragio y que desata y destapa una cadena de misterios en la que se entrelazan enigmáticas desapariciones de mujeres con la vida cotidiana de quienes viven de ese mar Cantábrico que opera como un protagonista más. “A partir de ese naufragio se desarrolla un misterio con tintes históricos”, subrayó Leceaga tras recoger el galardón durante una charla con el periodista Jesús Vigorra. “Hay una investigación sobre la desaparición de algunas chicas a lo largo de varios años en diferentes pueblos pesqueros. Una chica aparece en la playa casi traída por el mar y es casi igual a una chica que lleva 20 años desaparecida”, adelantó la autora.
El paisaje, las evocaciones históricas —con un claro apego a las escritoras victorianas, uno de sus referentes―y las mujeres, muy presentes en las anteriores obras de esta escritora vasca, vuelven a centrar su nueva novela, que se publicará el 29 de septiembre por la editorial Planeta. “Es la primera novela en la que quería que el paisaje fuera un lugar auténtico, un lugar que los lectores pudieran ir a visitar”, dijo Leceaga.
Como las mareas que centran su última novela, que retienen y derraman el mar, mecen o inflan las olas y atraen la calma o las borrascas, Leceaga busca con sus obras contar esas historias que la atrapaban cuando era pequeña. Igual que ella se perdía en los libros, la escritora pretende que los lectores “vengan conmigo a través de las páginas”. Aunque sus dos primeras libros, después de una extensa producción de relatos cortos publicados en Internet en castellano y en inglés, han contado con el beneplácito de público y crítica, es con este premio con el que ella considera que “su sueño de ser escritora se ha cumplido”.
Leceaga recogió su premio en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla en un sobrio acto que buscaba retomar cierta normalidad truncada por la pandemia. Si el año pasado las restricciones obligaron a retrasar la entrega del XXV premio cuatro meses y a circunscribirlo a una rueda de prensa, en esta ocasión se pudo retomar el escenario habitual, aunque con una celebración constreñida, que abrió la esperanza, eso sí, de recuperar la habitual ceremonia en el mes de mayo.
El premio, que se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación AXA y Grupo Planeta para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, cuenta con una dotación de 120.000 euros. El jurado de este esta edición ha estado integrado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales. A esta edición se han presentado 387 novelas originales e inéditas, 168 procedentes de España y más de 50 de países extranjeros, la mayoría del continente americano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.