Vibrante enredo shakespeariano
Bárbara Lluch firma una juvenil puesta en escena del 'Sueño de una noche de verano'


Si El vergonzoso en palacio inauguró el martes la nueva temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), otra grandísima comedia de enredos abrió su programación paralela de producciones de mediano formato, el magistral Sueño de una noche de verano de Shakespeare, cuyos versos vibran ahora más que nunca en directo, después de siete meses de silencio por la pandemia. Bárbara Lluch firma una juvenil puesta en escena del texto en complicidad con la cantera de actores de la compañía, frescos y bien plantados sobre las tablas, aunque sobre todos ellos brilla la veterana Teresa Lozano en el papel del duende Puck, tan guasón como debe serlo este personaje, pero también compasivo con los mortales: como un amoroso padre que observa pero no juzga las flaquezas de sus hijos.
La trama de Shakespeare es un artefacto perfecto que hace converger a cuatro jóvenes que viven amores cruzados con los habitantes sobrenaturales de un bosque mágico. La directora mueve muy bien los enredos de los enamorados y resuelve con mucho ingenio las escenas más cómicas, pero la atmósfera de su puesta en escena es quizá demasiado realista: no alcanza esa textura de ensueño que tantas veces evoca Puck en sus parlamentos.
Quizá tenga que ver en ello el hecho de que la versión del texto que ha hecho Carolina África sitúa la trama de los amantes en el presente, con muchos guiños y referencias a la actualidad y un marcado acento en las reivindicaciones de los personajes femeninos: por un lado, esa estrategia acerca la obra al espectador de hoy, pero por otro le quita vuelo poético.
Sueño de una noche de verano. Texto: William Shakespeare. Dirección: Bárbara Lluch. Teatro de la Comedia. Madrid. Hasta el 8 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y EE UU para “evitar un derramamiento de sangre”
Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella
María Corina Machado sale de Oslo y continúa su recuperación médica
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































