_
_
_
_
_
CRÍTICA DE TEATRO | WASTED

Kate Tempest: cuando el rap se hace teatro

María San Miguel lleva a escena con cierta languidez 'Wasted', la primera de las tres obras de la rapera y poeta británica

Raquel Vidales
Una escena de 'Wasted', de Kate Tempest.
Una escena de 'Wasted', de Kate Tempest.MARCOS VILLARINO

Kate Tempest escribe teatro como compone rap, poemas o sesiones de spoken word: su estilo es energético, rítmico y profundamente sincero. Sacude no tanto por lo que dice como por la manera en que combina las palabras. Es lo que la ha convertido a sus 34 años en una estrella musical y en estandarte literario de su generación. Y también en una voz teatral refrescante.

Wasted es la primera de sus tres obras dramáticas y causó sensación cuando se estrenó en 2012 en Londres. Su tema no es especialmente original: tres jóvenes de 25 años se reúnen en el décimo aniversario de la muerte de un amigo y al recordarlo se dan cuenta de que sus vidas no son como imaginaron cuando eran adolescentes. Pero sí es genuina la forma en la que transmite la angustia que esa constatación provoca en los protagonistas, mezclando recitados raperos con diálogos que transitan de la desolación a la rabia.

En España se estrenó por primera vez en 2015, en catalán, dirigida por Iván Morales. Y ahora acaba de estrenarse en Madrid una producción en español dirigida por María San Miguel que ha tenido un proceso de creación peculiar: su punto de partida fue una instalación creada por estudiantes de arquitectura inspirándose en la obra de Tempest, un cuadrilátero hueco relleno de cuerdas colgantes entre las que se mueven los actores, de manera que la puesta en escena está fuertemente condicionada por esa estructura. Por un lado, es su gran virtud: una construcción abstracta que ya desde el principio establece un marco poético acorde con el estilo del texto. Pero a la vez es también una especie de lastre: constriñe a los intérpretes, se impone por encima de la palabra.

La propuesta en conjunto es interesante, pero resulta lánguida. Se echa en falta más energía, una interpretación más vigorosa, más movimiento y más recursos escénicos que potencien y hagan aflorar toda la riqueza expresiva del texto.

Wasted. Texto: Kate Tempest. Dirección: María San Miguel. Teatro Fernán Gómez. Madrid. Hasta el 1 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_