Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ainhoa Arteta, Javier Ambrossi y Javier Calvo se suman al jurado de ‘The Masked Singer’ en Antena 3

La soprano y los directores retoman sus colaboraciones con la televisión en el concurso que presentará Arturo Valls

A la izquierda, Ainhoa Arteta, durante la gala de entrega de los Ondas 2019 el pasado noviembre en Barcelona. A la derecha, Javier Ambrossi y Javier Calvo, en los Goya 2020 el sábado en Málaga. En vídeo, tráiler del programa.

La soprano Ainhoa Arteta será uno de los cuatro miembros del jurado de The Masked Singer, el concurso que Antena 3 estrenará en unos meses siguiendo el formato coreano que el año pasado fue un éxito sorpresa en Estados Unidos. Junto a ella estarán los directores y guionistas Javier Ambrossi y Javier Calvo, en su primera colaboración fija con un programa de televisión desde OT 2017.

En The Masked Singer los 12 concursantes son famosos pero cantan y hablan con la voz distorsionada y bajo coloridos disfraces (en la versión estadounidense se han visto diseños como un tigre blanco con ropas egipcias, un caniche gigante, un plátano vestido de rapero o una ratita con traje de novia). Solo pueden quitarse las máscaras cuando el jurado y el público los eliminan: hasta entonces su identidad es un misterio. Hay coreografías al estilo Bob Fosse y otras al de Beyoncé, todas con los disfraces. Con este giro sobre la fórmula de la mayoría de talent shows, el programa se convirtió en el título de la temporada cuando saltó de Corea del Sur a Estados Unidos en 2019. En octubre, Antena 3 compró los derechos del formato en España.

Con él, Arteta engrosa su currículum televisivo. La soprano tolosarra, de 55 años, pasó puntualmente por Pasapalabra en 2015; en 2019 se estrenó como jurado en Prodigios, en La 1, donde tal vez la temática le tocaba más cercana: aquel concurso, de canto, danza e instrumentos, era conocido como "el de música clásica" de TVE.

Ambrossi y Calvo, a su manera, dan un salto parecido. Su anterior trabajo ante las cámaras fue OT 2017, también en La 1. Aquella colaboración conllevó una explosión de su popularidad en los medios, a la que ellos reaccionaron dedicándose a escribir y dirigir, primero dos temporadas de su serie Paquita Salas para Netflix y, ahora, Veneno, la serie biográfica de La Veneno también para Atresmedia, que se estrenará en marzo. Esta es la primera vez en más de dos años que forman parte de un concurso desde el principio.

Antena 3 colabora con la productora Fremantle España (Factor X, Got Talent, Granjero busca esposa) en su versión de The Masked Singer, que, como cuenta Yotele, presentará Arturo Valls. Tras el éxito que tuvo en Estados Unidos, el programa se convirtió en un killer format, esos títulos que de repente todo el mundo quiere tener, y la española será su undécima versión internacional, tras Alemania, México, Australia, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, China y Vietnam. En algunas de ediciones se ha visto en el jurado a la actriz Lindsay Lohan (Australia) o a la cantante Rita Ora (Reino Unido).

The Masked Singer llegó al extranjero cuando el ejecutivo estadounidense Craig Plestis, consejero delegado de la productora Smart Dog Media, estaba de viaje por Tailandia y vio, en un restaurante, a varios comensales embobados ante un canguro gigante que pegaba saltos en un escenario. Decidió que, si esa era la gracia del formato, podía funcionar en todo el mundo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información