Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España, ese país de concursantes

Algunos de los grandes participantes de ‘Saber y ganar’ son los principales reclamos de otros programas

Óscar Díaz, Manolo Romero, Victoria Folgueira y Miguel Ángel Gómez, Los Dispersos de '¡Boom!'.
Óscar Díaz, Manolo Romero, Victoria Folgueira y Miguel Ángel Gómez, Los Dispersos de '¡Boom!'.

En febrero cumplirá 23 años en antena. Lleva más de 6.000 programas emitidos y por él han pasado más de 2.550 concursantes. Para su cerca de un millón de fieles es impensable una sobremesa sin la compañía de Saber y ganar. El concurso diario más longevo en España es todo un icono de TVE y el espacio más visto de La 2. Un éxito silencioso que, además, ha convertido a algunos de sus participantes en estrellas televisivas que enganchan al público allá donde aparecen.

"Es una cantera inagotable, me ha sorprendido mucho ver que están en todos los programas que están anunciando", dice a EL PAÍS Jordi Hurtado, presentador de Saber y ganar desde sus inicios. Un repaso por los principales concursos en emisión y anunciados para estreno próximo confirma sus palabras. La mayoría de los rostros más populares de Pasapalabra fueron antes magníficos de Saber y ganar, título otorgado a los concursantes que superan los 7.000 euros acumulados. Rafa Castaño y David Leo, que se baten a diario en El tirón —el espacio con el que Telecinco ha cubierto parte del hueco dejado por Pasapalabra—, ya despuntaron en el concurso de La 2. Por ¡Boom!, en Antena 3, han pasado tres equipos compuestos por exparticipantes de Saber y ganar: Las Extremis (Gloria Camacho, Montserrat Cano, Amparo Bermejo y Cristina Morales), Los Lobos (Valentín Ferrero, Manuel Zapata, Erundino Alonso y Alberto Sanfrutos, que se incorporó tras el abandono de José Pinto, que falleció dos meses después) y, en la actualidad, Los Dispersos (Óscar Díaz, Manolo Romero, Victoria Folgueira y Miguel Ángel Gómez).

Programas de próxima emisión aprovecharán la popularidad de algunos de estos concursantes, reclamo perfecto para atraer a la audiencia. La 1 prepara El cazador, un espacio diario de preguntas y respuestas que todavía no tiene fecha de estreno. En él, participantes desconocidos se enfrentarán a algunos de estos concursantes estrella, como Erundino Alonso, Paz Herrera, Ruth de Andrés y Lilit Manukyan. Los tres primeros empezaron a ser populares gracias a su pericia en Saber y ganar y Lilit pasó por el concurso de La 2 en 2019, cinco años después de llevarse el bote de Pasapalabra.

Erundino Alonso y Jordi Hurtado, en 'Saber y ganar' en 2016.
Erundino Alonso y Jordi Hurtado, en 'Saber y ganar' en 2016.

El próximo miércoles, Antena 3 programará el primero de los cuatro especiales para celebrar el 20º aniversario de ¿Quién quiere ser millonario? Uno de sus grandes atractivos será la presencia de muy conocidos concursantes de la televisión, como los mencionados Erundino Alonso y Ruth de Andrés, además de Héctor Puertas, otro de los magníficos de Saber y ganar.

Hurtado habla de ellos con orgullo de padre. "Cuando hago zapping y veo ¡Boom!, que son todos nuestros, o El tirón, con David Leo y Rafa Castaño, digo, 'mira qué bien, qué majos'. Cuando David Leo estaba con nosotros tenía 24 años [ahora tiene 30], y yo siempre le decía 'hijo mío'. Rafa igual, era muy joven. Miguel Ángel Gómez, que ahora está en Los Dispersos, estuvo en el programa cuando tenía 18 años [ahora tiene 30]", recuerda Hurtado.

Rafa Castaño y David Leo, concursantes de 'El tirón' en Telecinco y exparticipantes de 'Saber y ganar'.
Rafa Castaño y David Leo, concursantes de 'El tirón' en Telecinco y exparticipantes de 'Saber y ganar'.

Conocimientos de muchas materias diferentes y cierta empatía para llegar al espectador son factores comunes en estos concursantes estrella de la televisión actual. Esos fueron elementos esenciales en el éxito que lograron Los Lobos en su recorrido en ¡Boom! (en julio de 2019 se llevaron el mayor bote de la historia de la televisión después de haber batido el récord Guinness de victorias en un concurso) y en audiencia, dando al espacio sus mejores cifras de espectadores.

Ahora, Los Dispersos siguen su estela. "Saber y ganar es el concurso que tiene un carácter más enciclopédico, es el más exigente en cuanto a contenidos. Tener esa base de datos variopintos de distintas materias es el elemento común que tenemos los concursantes de Saber y ganar y es una buena base para cualquier otro concurso", dice uno de los componentes de Los Dispersos, Óscar Díaz. Él y su compañero de equipo Manolo Romero son dos de los tres únicos concursantes que han llegado hasta los 200 programas en el concurso de La 2. El tercero es Víctor Castro.

Saber y ganar fue uno de los casi 40 concursos de televisión en los que participó Fernando Cerezo a lo largo de 20 años. Sobre su experiencia en ellos ha escrito dos libros: Jugando en televisión (Ediciones Virtualibro) y Cómo participar con éxito en los concursos de la tele (Pigmalión). Él concuerda con Díaz sobre las características del espacio de la televisión pública: "Es un programa muy exigente a nivel cultural". Para Cerezo, uno de los secretos de su éxito es haber sabido encontrar su lugar en la parrilla. "Es importante que estos programas encuentren su parcela. Si Saber y ganar estuviera en prime time quizá no funcionaría igual. A La ruleta de la suerte le pasa lo mismo. Son concursos que pueden estar años y años en antena", dice.

Cerezo recomienda a los participantes en estos programas prepararse antes de acudir a ellos. "Los grandes campeones de Saber y ganar se preparan, pero son gente con mucha cultura y con mucha capacidad para retener datos", dice. "Antiguamente, la gente iba a concursar con sus familiares, vecinos, amigos. Ahora, estos grupos se conocen y cubren todas las parcelas de conocimiento. Están perfectamente preparados. Son, dicho con cariño, mercenarios para la ocasión", añade Cerezo. Aunque Los Lobos sí se juntaron para participar en ¡Boom!, Los Dispersos en realidad mantienen una amistad que ya dura 12 años desde que se conocieron en Saber y ganar. "Hemos vivido muchas más aventuras y desventuras fuera de la tele que en la tele", puntualiza Díaz. En breve, Lobos y Dispersos se enfrentarán en un programa especial de ¡Boom! con motivo del 30º aniversario de Antena 3.

Pero lo que pasa en Saber y ganar no se queda en Saber y ganar. Sus participantes mantienen el contacto a través del foro saberyganar.org y de diferentes grupos de WhatsApp, con los que organizan varias quedadas a lo largo del año. "Es una comunidad bastante activa y muy agradable, con gente con gustos afines no solo porque nos gusten los concursos, también porque tenemos inquietudes culturales parecidas", explica Díaz.

Con el 23º aniversario del programa a la vuelta de la esquina, la pregunta es obligada para Jordi Hurtado: ¿cuánto tiempo le puede quedar a Saber y ganar? “Es eterno”, ríe. “Renovamos público, pruebas, tenemos ganas de seguir...”. Y seguirán alimentando de concursantes brillantes a la televisión española.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información