Mona Hatoum, Duchamp y varios artistas valencianos en la programación del IVAM para 2021
La directora del museo, Nuria Enguita, seleccionará a cinco artistas jóvenes menores de 35 años para que trabajen en la producción de una intervención cada año y medio
La programación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) para el año 2021 apuesta por los artistas valencianos como Josep Renau, Guillermo Ros o el artista granadino de origen valenciano Miguel Benlloch, entre otros, según han resaltado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit y la directora del IVAM, Nuria Enguita. Para Raquel Tamarit, esta programación supone la consolidación del trabajo realizado, además de incorporar aportaciones que complementan la línea marcada por el museo, como es reforzar la presencia de los autores valencianos y la perspectiva feminista de varias exposiciones, que se podrán visitar en las sedes de València y Alcoi. Imaginarios mecánicos y técnicos en la Colección del IVAM, que será la primera exposición de la temporada y se podrá visitar entre marzo y octubre del 2021, está formada por obras de artistas de referencia mundial como Alexander Calder, Marcel Duchamp o Lászó Peri, en la que destaca la fascinación por las máquinas y la relación entre arte y ciencia además de la cadena de montaje desde perspectivas feministas, con autoras como Elena Asins o Maribel Doménech. El presupuesto de 2021 es de 11,1 millones de euros, un 13% más que el pasado año.
Otros de los trabajos expuestos serán los de la artista de origen palestino Mona Hatoum, ganadora del premio Julio González 2020, que refleja una fuerte densidad política en una búsqueda de la respuesta emocional del público y de la subversión de objetos cotidianos para tratar la imagen de la mujer. La pintura y el dibujo de Pinazo ocuparán un lugar relevante en la sala de la Muralla del IVAM y, según Nuria Enguita, “supone una relectura de uno de los artistas valencianos clave de la pintura modern avalenciana”, además del planteamiento de nuevos usos del espacio público. Josep Renau será otro de los artistas valencianos a los que se les dedicará una exposición, con trabajos realizados durante su exilio en México y en la República Democrática Alemana. Los visitantes podrán observar su relación con el muralismo mexicano o con la idea de construcción y ocupación del Berlín comunista.
La expresividad del artista de origen israelí Absalon se podrá contemplar en una exposición coproducida por el IVAM y el CAPC Musée d’Art Contemporain de Burdeos, de carácter minimalista. Las prácticas artísticas derivadas del patrimonio industrial valenciano serán el hilo conductor de la muestra Industria/Matices, Tramas y Sonidos, una apuesta basada en lo sonoro, lo inmaterial y los movimientos sociales, con la idea de la fábrica como lugar de encuentro a través de diferentes usos de este espacio.
Por otro lado, se han programado tres exposiciones “con la voluntad de profundizar en los ejes de lo popular, la historia y los contextos y los feminismos”, ha comentado la directora del IVAM. Cardiograma, de Lola Lasurt, sobre la pirotecnia en la que conjuga fuego y sonido mediante la abstracción; “un ejercicio de violencia”, de Guillermo Ros, sobre la violencia sistémica contemporánea y el hecho artístico; y Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del archivo de Miguel Benlloch, en la que se darán cita sus poemas, textos y performances de este artista defensor del dadaísmo. El centro del IVAM en Alcoi también tendrá dos exposiciones: una con obras de Julio González, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Eduardo Chillida, Juan Muñoz, Susana Solano, Carmen Calvo o Ángeles Marco; y otra sobre la trayectoria de la fotografía cómo lenguaje artístico a través de imágenes, que van desde el documentalismo a la cultura pop.
Enguita ha destacado también el proyecto específico para jóvenes creadores. Cada año y medio, el IVAM seleccionará a cinco artistas jóvenes menores de 35 años para que trabajen en la producción de una intervención tras un ejercicio de investigación, experimentación y relación con el contexto local. “Las personas seleccionadas deben tener un vínculo artístico con la Comunidad Valenciana y se planteará la colaboración con agentes nacionales e internacionales para generar sinergias, poner su trabajo en relación con otras experiencias y conectar el contexto artístico local con el internacional. La culminación de este trabajo será un acto expositivo en el Centre Julio González, a manera de recapitulación o archivo vivo del proceso de investigación”, ha explicado Enguita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.