_
_
_
_
_

Retratos de la época dorada del fotoperiodismo en España

Ricardo Martín exhibe en la Nau de Valencia imágenes de los protagonistas de la Transición y de personalidades de la sociedad valenciana de la actualidad en la exposición ‘Las caras del tiempo’

Ferran Bono
El fotógrafo Ricardo Martín y la artista Carmen Calvo, ayer en la exposición de la Nau.
El fotógrafo Ricardo Martín y la artista Carmen Calvo, ayer en la exposición de la Nau.Mònica Torres

No existían ni Internet ni los móviles con cámara y tal vez porque no había tanta saturación visual como en la actualidad digital la imagen era más valorada. Al menos en los periódicos que contaron la Transición. Entonces el fotoperiodismo vivió un momento de esplendor en España. “Aquellos años fueron de entusiasmo compartido en los periódicos. Los medios valoraban mucho las noticias de cultura, y desde ese mismo sentimiento de curiosidad y admiración, me acerqué a los personajes para descubrirlos por mí mismo”, explica Ricard Martín (Granada, 67 años). Él fue uno de aquellos fotoperiodistas que retrató a toda una generación que marcaría el devenir de un país. Adolfo Suárez, Dolores Ibárruri, Enrique Tierno Galván, Rafael Alberti, Antonio Gala, Rosa Chacel, Gloria Fuertes, José Luis Sampedro, Antonio López, Victoria Abril, Penélope Cruz, Camarón de la Isla o Lola Flores fueron inmortalizados por su cámara en unos retratos que ahora se pueden ver en la Nau de la Universitat de València.

Más información
El retratista de cuando todo empezó

“La sobreabundancia de imágenes y la facilidad de fotografiar con el móvil han restado prestigio y protagonismo al fotoperiodismo”, señaló Martín ayer en la presentación de la exposición Las caras del tiempo. El que fuera fotógrafo de EL PAIS entre 1976 y 1984 y de la revista Tiempo, entre otras publicaciones, lamenta que, en demasiadas ocasiones, la fotografía “se disuelve con frecuencia en lo espectacular”, en la volátil condición de “influencer”, y se pierde el valor informativo y reflexivo que añaden las imágenes captadas por fotoperiodistas.

86 imágenes componen la muestra, algunas publicadas por este periódico y por otros medios, y también las hay realizadas ex profeso para valencianizar Las caras del tiempo, que se presentó en Cádiz hace dos años y ha recalado en varias ciudades andaluzas. De modo que los artistas valencianos Carmen Calvo, Miquel Navarro, Juan Genovés, la investigadora del cáncer Anna Lluch, el modisto Francis Montesinos, el poeta Jaime Siles o la misma rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, aparecen en la galería de personajes de la exposición que se clausura el 21 de marzo.

El artista Miquel Barceló. En un texto del catálogo de la exposición 'Las caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín', el escritor Antonio Muñoz Molina señala que en la fotografía del granadino hay "una interioridad pensativa, un aire de cavilación".
El artista Miquel Barceló. En un texto del catálogo de la exposición 'Las caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín', el escritor Antonio Muñoz Molina señala que en la fotografía del granadino hay "una interioridad pensativa, un aire de cavilación".Ricardo Martín

La rectora y el escritor y periodista Fernando Delgado, presentaron la muestra que permite explorar la personalidad de los retratados a través de los surcos de la vida que recorren sus rostros. También se incluyen algunas imágenes de celebridades internacionales como Umberto Eco, Patricia Highsmith, Andy Warhol o Mick Jagger. La primera fotografía de la galería de retratos se tomó en Granada en 1971 y corresponde a Miguel Ríos, mientras la última, realizada en septiembre de este año, capta a Carlos Saura junto con su mujer, la actriz Eulalia Ramón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernando Delgado se refirió a la exposición como “un ejercicio de memoria sobre algo de lo mejor que le ha pasado a España”. Delegado firma un texto en el cuidado catálogo, al igual que Manuel Vicent y Antonio Muñoz Molina, mientras que Elvira Lindo publica una conversación con el fotógrafo. Desde la Universitat de València se agradece “la inmensa generosidad de Ricardo Martín” que no solo ha prestado de manera altruista sus fotografías, sino que ha realizado nuevos retratos.

El fotógrafo Ricardo Martín (Granada, 1953), que estuvo en EL PAÍS los primeros ocho años de vida del periódico, expone en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), de Cádiz, unos 70 retratos de grandes personalidades de la cultura y la política española e internacional del último medio siglo. En la imagen, Alicia Alonso (1988).
El fotógrafo Ricardo Martín (Granada, 1953), que estuvo en EL PAÍS los primeros ocho años de vida del periódico, expone en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), de Cádiz, unos 70 retratos de grandes personalidades de la cultura y la política española e internacional del último medio siglo. En la imagen, Alicia Alonso (1988).Ricardo Martín

La exhibición está producida por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, con la colaboración de la Universitat y el Ayuntamiento de Cádiz. Ricardo Martín manifestó su deseo de que esta exposición “sea una invitación a recordar y también a conocer, por parte de la gente más joven, la riqueza y el valor de medio siglo de nuestra historia más reciente a través de destacados personajes del mundo de la literatura, las artes, la política y el espectáculo”. Y recordó las palabras del reportero estadounidense W. Eugéne Smith, que afirmaba que todo fotoperiodista anhela que sus fotografías vivan en la historia, más allá de su importante, pero breve, vida en una publicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_