Sagunt a Escena acogerá en agosto el mayor número de espectáculos de su historia para ayudar al sector

40 propuestas teatrales y musicales, la mitad valencianas, se desarrollarán en el Teatro Romano

El Teatro Romano de Sagunto.
El Teatro Romano de Sagunto.JESÚS CÍSCAR

El festival Sagunt a Escena celebrará su 37ª edición del 4 de agosto al 5 de septiembre bajo el lema Recuperem l’escena y con la mayor cantidad de espectáculos programados de su historia, cerca de 40 propuestas de artes escénicas y musicales de las cuales más de una veintena serán de grupos y compañías valencianos. El certamen se enmarca en el paquete de medidas reaCtivem que la Consejería de Cultura ha organizado para ayudar y acompañar en la reanudación y reconstrucción cultural valenciana a causa de los efectos provocados por la covid-19, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

En este contexto, ‘reaCtivem’ se marca como una de las medidas importantes reprogramar todo lo que sea posible y mantener esta programación factible, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan y definan en cada escenario medidas de seguridad en los aforos culturales.

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha explicado que “el festival prevé una mayor presencia de compañías valencianas en todos sus espacios de exhibición por el hecho de que es una obligación promover a los y las profesionales de las artes escénicas valencianas e iniciar este camino que lleva a recuperar espacios y espectáculos”.

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha avanzado que “en todos los espacios el festival ofrecerá este año varios estrenos absolutos, entre los que ya se pueden destacar R-Minds, la primera producción de teatro de calle en la historia del IVC; Saguntilíada, de Paco Zarzoso, a cargo de la Hongaresa Teatre; Los nueve, de Perros Daneses, en el Auditori Joaquín Rodrigo, o Divina aberració, de Cashalada, en la subida al castillo”. En los últimos años, y en cada una de las sucesivas ediciones, el festival ha tenido una línea argumental que hacía de hilo conductor para todos los espectáculos exhibidos en el festival. Para esta edición, y teniendo en cuenta las circunstancias, el lema elegido es Recuperem l’escena. Según Juan Vicente Martínez Luciano, director del festival: “Este es precisamente el objetivo: que los profesionales de la escena, las instituciones y, sobre todo, el público recuperen los escenarios del festival y, por extensión, todos los escenarios de las artes escénicas valencianas después del obligado paréntesis”.

La 37ª edición del festival Sagunt a escena, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y por el Ayuntamiento de Sagunt (Valencia), cuenta también con la colaboración de la Diputación de Valencia y de varias entidades privadas. La Generalitat ha destinado un aumento de 100.000 euros con respecto al que será el presupuesto total del festival.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción