Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Carrefour

Las Navidades adultas de Peter Pan

La cadena SER adapta el texto de J. M. Barrie en su tradicional cuento de Navidad alejándose de la imagen de Disney

Maggie Civantos y Nadia de Santiago en la grabación de 'Peter Pan' en la cadena SER.
Maggie Civantos y Nadia de Santiago en la grabación de 'Peter Pan' en la cadena SER.

Un Peter Pan vestido de verde, con una pluma en el sombrero, siempre sonriente y volando hacia la segunda estrella a la derecha al son de una bella melodía es la imagen que Disney ha clavado en el inconsciente colectivo desde 1953. Era una versión mucho más jovial que la que imaginó el autor J. M. Barrie medio siglo antes, en 1904, en la obra de teatro Peter y Wendy (que tuvo su versión literaria en 1911), donde trató temas como la muerte, la maternidad y, por supuesto, el rechazo a la madurez. Era una obra para adultos con momentos de aventuras infantiles. Esa versión es la que la cadena SER ha querido recuperar este año para su tradicional cuento de Navidad del 25 de diciembre (a las 12.00, con una reposición el 6 de enero en La ventana).

La encargada de adaptar a 70 minutos de radio esta historia ha sido la escritora Ángeles Caso, que ha aplicado todo lo aprendido el verano pasado con el programa Mujeres con las botas puestas, en la SER, en el que también ficcionó momentos históricos. "Las dos obras de Barrie están cargadas de profundidad y oscuridad, con sus reflexiones sobre el paso del tiempo, la madurez, el deseo de vivir permanentemente en la infancia o la inmortalidad. También era una crítica a la sociedad victoriana. Yo necesitaba trasponer todo eso a un montaje para los oyentes de la SER que son adultos", explica la autora.

Para hacer llegar mejor estos mensajes a la audiencia, Caso ha añadido al propio Barrie (interpretado por José María Pou) como narrador de la historia, que interpela de forma directa al oyente como si él estuviese en el presente. "Barrie juega con los oyentes, los habla para que pongan en marcha su imaginación, para que recuerden su propia infancia. Barrie era un ser misterioso, lleno de luces y muchas sombras", apunta la escritora.

Junto a Pou, están en el reparto Maggie Civantos (Peter Pan), Javier Gutiérrez (Hook), Nadia de Santiago (Wendy), Sheila Blanco (Campanilla) y Pepe Viyuela y Elvira Mínguez como los padres de Wendy. "A mucha gente le ha llamado la atención que Peter Pan sea interpretado por una mujer, pero lo teníamos claro desde el principio. Es complicado que un adolescente o un niño tenga la capacidad de hacer un personaje y soportar el peso de un protagonista en la voz solamente", explica la directora del proyecto, Carmen Socias. Ya cuando se estrenó la obra hace 115 años, Peter Pan era interpretado sobre las tablas por actrices. Por la tesitura vocal y porque entonces los niños no podían trabajar por ley en los horarios nocturnos. "A nivel vocal es muy común que las mujeres hagan a los niños, como ocurre con Bart Simpson o personajes como Mickey Mouse. Maggie tiene una voz como un poquito aniñada que nos casaba a la perfección con el Peter Pan que teníamos en la cabeza. Y estamos muy contentos con el resultado", añade Socias.

El contrapunto de Peter Pan es el pirata Hook [la emisora ha respetado el nombre original en inglés de Garfio para distanciarse más de Disney]. "Por un lado está la parte de la aventura, el querer hacer cosas maravillosas que en verdad no se pueden hacer, como volar. Luego está la parte de la lucha y la confrontación entre Peter y Hook. Para el protagonista, Hook representa lo peor de los adultos", dice la directora. "Barrie me lo puso muy fácil, porque sus textos son extraordinarios. El personaje de Garfio es extraordinario, lleno de aristas. Hay una cosa fascinante, que es que Barrie explica que Hook es exalumno del internado de Eaton, el más prestigioso de Inglaterra. De eso a convertirse en pirata, ahí hay un disparo importante contra la sociedad victoriana y contra las élites británicas", finaliza Caso.

¿Peter Pan o Wendy? Para Tony Aguilar, Aitana Ocaña, Alejandro Sanz, Taylor Swift, Rosalía y Blas Cantó, ¿qué personaje serían?
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >