_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Suicidio

Si el Estado fuera un poco humano proporcionaría a los suicidas un interruptor de luz. Con un clic se acabaría la tragedia

Carlos Boyero
Cementerio de San Fernando, en Sevilla, en la festividad de Todos los Santos.
Cementerio de San Fernando, en Sevilla, en la festividad de Todos los Santos.María José López (Europa Press)
Más información
Marginales
Memoria

La historia va más allá de la negrura, es espeluznante. Una anciana la palma en su casa. Por un proceso extraño su cuerpo no se descompone, sino que se momifica. Ningún olor fétido que alarme a la vecindad. Y en el banco siguen pagando los recibos. O sea, que el dinero, lo más sagrado, tampoco debe preocuparse. Después de 15 años por fin tiran la puerta y descubren el fiambre. Su existencia no le importaba a nadie. La vieja dama indigna la palmó de muerte natural, pero es probable que hubiera acelerado su fin si hubiera sido consciente de su atroz aislamiento.

Me llega esa salvaje información en el día de Todos los Santos, cuando la gente acude a los cementerios para honrar a sus muertos. Durante siglos no había lugar en los camposantos cristianos para los suicidas. Por malos, por impíos, por transgredir esa insostenible idiotez de que como la vida la otorga Dios solo él tiene derecho a quitarla.

Constato que se celebran eventos y congresos para disertar sobre el suicidio, el eterno y temido tabú, e incluso para algo tan piadoso como encontrar soluciones para frenarlo. Y con la eutanasia, los políticos, esa gente siempre insomne en su búsqueda del bien común, practican el cansino juego del sí pero no y habría que matizar.

Debe de ser dificultoso quitarse de en medio. ¿Cuántas pastillas hay que tomar, cómo te cortas las venas, puedes quedarte hemipléjico si fallas, si te lanzas por la ventana tal vez ocurra que aplastes a un feliz viandante, cuánta cantidad de dolor lleva terminar con tu desolación? Si el Estado fuera un poco humano proporcionaría a los suicidas un interruptor de luz. Con un clic se acabaría la tragedia de los que no encuentran su lugar en el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_