_
_
_
_
_

La audiencia da la espalda a los informativos

TVE sufre pérdidas y Mediaset cuestiona la continuidad de la información

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Matías Prats, presentador de informativos en Antena 3.
Matías Prats, presentador de informativos en Antena 3.

En esta temporada televisiva se han sucedido hecatombes informativas como dos elecciones en España, el juicio del procés, o el incendio de Notre Dame. Sin embargo, un poco más de medio millón de espectadores —577.000—, se han quedado por el camino respecto a la anterior. La gran triunfadora entre las cadenas generalistas ha sido Antena 3. La cadena privada es la única que supera los dos millones de espectadores de media en sus informativos. En la última posición de los canales generalistas en abierto principales vuelve a estar Cuatro, que a principios de este año echó el cierre a sus informativos a cambio de un magacín de actualidad vespertino que tenía un tramo a modo de telediario. A principios de esta semana también se ha desprendido de él.

Más información
Una temporada más en el reino del concurso y el corazón
Mediaset elimina el tramo informativo de ‘Cuatro al día’
Una televisión sin telediario, ¿fin de época o retroceso?

Desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 30 de junio de 2019, Antena 3 ha logrado una media de 2.067.000 espectadores en sus telediarios y una cuota del 15,4%. El share en este tiempo ha sido superior al de la media de la cadena, que ha sido del 12,4%. En espectadores es una subida del 8,3% respecto a la temporada anterior. La otra emisora del grupo Atresmedia, La Sexta, ha visto como esta temporada ha bajado el número de espectadores de sus telediarios, con una reducción del 6,1%, pero esta cadena basa su oferta de forma especial en los programas de actualidad informativa, como Al rojo vivo, más que en los telediarios al uso. En Antena 3 de vez en cuando hay programas especiales con hechos concretos, pero desde hace un año dejó de emitir el espacio A fondo, que trataba temas de actualidad.

El descalabro más notable desde septiembre a junio ha sido el de Televisión Española, que ha visto como sus informativos han pasado de 2.225.000 espectadores a 1.816.000, una bajada del 18,4% respecto a la temporada anterior. En cuota ha perdido casi dos puntos, del 14,9% al 13,1%. La consultora ha contado los de La 1, que se ven también en el canal 24 horas.

Entre medias se ha colocado Telecinco, que ha visto como perdía la media de los más de dos millones de espectadores y baja un 3,1% y ha quedado en segunda posición con 1.961.0000 espectadores, aunque su cuota ha mejorado medio punto hasta alcanzar el 14.5%.

La otra cadena de Mediaset, Cuatro. ha sufrido la mayor caída como consecuencia de la desaparición de sus informativos en busca de un canal más centrado en el entretenimiento. De una temporada a otra ha perdido 190.000 espectadores, una bajada del 23,6%, y la ha terminado con una media de 614.000. Cuatro, de momento, mantiene en horario de tarde el programa Cuatro al día, único espacio en el que trata la información a diario y en directo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_