_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A ver quién se atreve a cocinar arroz en Valencia

La susceptibilidad es un rasgo universal. Lo malo de las protestas por los platos catalanes de 'MasterChef' o la España de la película de Netflix es que se hacen por alusiones

Sergio del Molino
Obélix y Astérix en la portada del cómic 'Astérix en Córcega'.
Obélix y Astérix en la portada del cómic 'Astérix en Córcega'.

Astérix en Córcega es el único álbum asterixiano que lleva un preámbulo firmado por los autores. Es una enumeración de las virtudes que adornan la isla y a sus habitantes que concluye que la verdadera justificación del texto es que los corsos, además de valientes, leales, hospitalarios, etcétera, son, sobre todo, susceptibles.

Más información
OTRAS COLUMNAS DEL AUTOR
La extraña y perturbadora intimidad de la radio
Paquita Salas, al rescate de una España insoportable
Arnaldo Otegi visto por Arnaldo Otegi

Me acuerdo mucho de ese preámbulo cada vez que voy a dar una charla a cualquier sitio del que he escrito, porque la reacción más natural de quienes leen algo sobre su ciudad es: ¿cómo se atreve este tipo a hablar de nosotros? La susceptibilidad, lejos de ser un atributo de los corsos, es un rasgo universal. Por eso Toñi Prieto pidió disculpas el otro día a los valencianos en RTVE responde. El pecado: que los de MasterChef cocinaron platos catalanes (¡catalanes!) en el programa que grabaron en Valencia.

Como los disgustos vienen a pares, se comenta también que la película más vista en Netflix es Crímenes en el mar, una comedieta de Jennifer Aniston donde sale una España llena de flamenquitos y salerosos que dice olé, lo que ha indignado incluso a gente que no votó a Vox.

Lo malo de estas protestas es que se hacen por alusiones, y así no hay manera de determinar si son pertinentes o no. ¿Qué sentido tendría meter en una comedia cutre a unos españoles cultos, silenciosos y sobrios? ¿Y no habría ofendido más que los concursantes enseñaran a los valencianos a cocinar arroz? Yo ni loco prepararía un arroz en Valencia, que me tiran al Turia seco por profanar el sagrado sofrito. Y si yo fuera Jennifer Aniston, tampoco trabajaría en una comedia que respetase la idiosincrasia del pueblo español, a ver si solo van a ir a verla los alumnos de antropología de Harvard y los lectores de Unamuno.

Con este calor, es mejor no ser tan corso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_