Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Àngels Barceló dirigirá ‘Hoy por Hoy’ y Pepa Bueno, ‘Hora 25’

Carles Francino, Manu Carreño y Dani Garrido renuevan sus contratos al frente de 'La Ventana', 'El Larguero' y 'Carrusel Deportivo'

Angels Barcelo y Pepa Bueno
Àngels Barceló y Pepa Bueno.

Profunda renovación en la SER. Los dos grandes formatos informativos de la cadena, el matinal Hoy por hoy y el nocturno Hora 25, abrirán una etapa nueva la próxima temporada. Al frente de estos dos emblemáticos espacios estarán las periodistas Àngels Barceló (Barcelona, 1963) y Pepa Bueno (Badajoz, 1964), respectivamente, que intercambian programas y horarios. Ambas coinciden en asegurar que salen de su “zona de confort” para abordar otros retos.

Hoy por Hoy, el programa más escuchado de la radio en España, se unifica bajo la dirección de Barceló, que se hará cargo de las más de seis horas de emisión (de 6.00 a 12.20). Se recupera así el modelo de un magacín río con una única voz como hilo conductor. Un formato diferente al que ha estado en vigor en los últimos años, en el que la parte puramente informativa (de 6.00 a 10.00) y el tramo con contenidos vinculados al entretenimiento (de 10.00 a 12.20) estaban al mando de profesionales de muy distinto perfil: Pepa Bueno en la primera franja y Toni Garrido, en la segunda.

Hoy por hoy es un reto nuevo. Tengo delante un folio en blanco y, a partir de ahora nos ponemos a trabajar”, ha comentado este lunes Barceló. “La casa ha pensado que había que renovar la parrilla, darle una sacudida. Y es bueno que haya encontrado la solución dentro”. Para Bueno, el intercambio  de papeles equivale a una oxigenación de la sangre que corre por las venas.

Al mando de uno de los buques insignia de la SER, la periodista catalana asumirá también la parte más lúdica de Hoy por hoy.  Asegura que en cierto sentido se trata de recuperar la etapa de A vivir que son dos días”, el magacín de fin de semana, al que se incorporó en 2005  tomando el relevo de Fernando Delgado. Consciente de que el “músculo informativo” lo tiene ejercitado tras más de una década en Hora 25, sabe que tendrá que modificar el registro. “La noche permite abordar de manera más relajada actualidad. Por la mañana toca arrancar casi de cero y ponerlo todo en marcha”, dice Barceló.

Para Bueno, la etapa que se abre en septiembre acarrea un cambio de perspectiva después de ocho años al frente de Hoy por hoy. “Pasaré de poner las calles por las discurre la actualidad, a reposar las noticias, parar el reloj y tener tiempo para la reflexión”, asegura la periodista, que recorrerá un camino similar al que emprendió en TVE, cuando pasó de Los desayunos al telediario de las nueve de la noche. Ahora afronta con emoción y responsabilidad la tarea de conducir un espacio "mítico”. “Cuando llegué a Hoy por hoy me acordé de Iñaki Gabilondo. Cuando llegue a Hora 25 recordaré a Carlos Llamas. Yo era oyente de Hora 25 en aquellos tiempos”. Fue precisamente en la etapa de Llamas cuando el programa que cambió la historia de la radio informativa alcanzó un liderazgo de audiencia que no ha abandonado. Fallecido en 2007, el periodista fue durante 15 años la voz lúcida e irónica de Hora 25.

Pese a que los equipos aún están en construcción, los dos grandes formatos informativos de la SER contarán con nuevas incorporaciones y voces, si bien el núcleo duro de los profesionales que han acompañado a Barceló y a Bueno en los últimos años seguirán a su lado. El próximo julio, finalizado su contrato, Garrido concluirá la etapa en Hoy por hoy, aunque seguirá vinculado a la SER en distintos proyectos audiovisuales, según anunció ayer la empresa radiofónica.

El resto de las grandes cabeceras de la SER se mantendrán el próximo curso al mando de sus actuales responsables. Carles Francino seguirá al frente de La ventana, el espacio vespertino líder de la radio, mientras que Manu Carreño pilotará una campaña más El larguero, que se mantiene como el espacio con más seguidores en su tramo horario. También Dani Garrido ha renovado para el curso 2019-2020 su contrato para llevar las riendas de Carrusel, el gran espectáculo deportivo del fin de semana.

Estos movimientos vienen precedidos de cambios en la dirección de tres secciones claves para la nueva etapa de la cadena SER: Nieves Goicoechea, al frente del área de Política; Pepa Blanes, en Cultura, y Javier Ruiz, en Economía.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información