¿Qué hace Benetton en la Patagonia?
Txalo Toloza y Laida Azkona reconstruyen en 'Tierras del Sud' la batalla de los mapuches contra los empresarios


“En Sudamérica todos somos descendientes de europeos”, dijo el año pasado el presidente argentino, Mauricio Macri, en un foro mundial. Esta sentencia, que desató una polvareda porque niega de plano la existencia de indígenas en esa región, confirma la vigencia de la denuncia que recorre Tierras del Sud, una interesante obra de teatro documental y activista que indaga en el conflicto que enfrenta a los mapuches, pueblo originario de la Patagonia prácticamente aniquilado en el siglo XIX, con las empresas que explotan ese territorio —sobre todo Benetton— amparadas en el mismo argumento espurio que llevó a Macri a pronunciar su polémica frase: que esas tierras no eran de nadie hasta que ellas llegaron.
El videoartista Txalo Toloza-Fernández y la coreógrafa Laida Azkona viajaron hasta la Patagonia para descubrir lo que hay detrás del conflicto: las caras de sus protagonistas. Y volvieron con un montón de testimonios de mapuches que reproducen a lo largo de la función, intercalados con proyecciones y animaciones didácticas, mientras ambos artistas construyen sobre el escenario un paisaje patagónico esquemático (montañas, planicies y lagos) con varas de plástico, conos y gelatinas.
Plásticamente, la pieza es una belleza. El desarrollo en paralelo de los tres planos narrativos (testimonios, proyecciones y paisaje) ayuda al espectador a absorber la gran cantidad de información que se despliega. Pero resulta un tanto fría y monótona la manera en que se reproducen los testimonios de los mapuches: sin emoción, sin mediación, como si los artistas no quisieran usurpar las voces de las víctimas. Desde un punto de vista ético, esta renuncia deliberada a la “teatralidad” es intachable, pero dificulta la empatía.
Tierras del Sud. Una creación de Txalo Toloza-Fernández y Laida Azkona. Antic Teatre de Barcelona, del 7 al 16 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































