_
_
_
_
EN PORTADA

Este sábado Babelia analiza el ateísmo en el mundo contemporáneo

Mientras las iglesias se vacían, ensayos recientes analizan las múltiples formas que adopta el ateísmo hoy

El filósofo Friedrich Nietzsche, en una fotografía de 1885.
El filósofo Friedrich Nietzsche, en una fotografía de 1885. © Rue des Archives / Cordon Press

El último barómetro del CIS señala un porcentaje histórico de no creyentes en España, hasta el 27%, que alcanza casi el 50% en el caso de los jóvenes. Y el 60% de los creyentes no asisten nunca o casi nunca a oficios religiosos. El tema de portada de Babelia de esta semana, firmado por Juan Arnau, se centra en varios ensayos recientes que analizan el ateísmo en el mundo contemporáneo.

"Las sociedades seculares modernas se rinden culto a sí mismas. Son sociedades ensimismadas, que no miran más allá de su propio ordenamiento y no buscan modelos en el cosmos o la fisiología, sino en la historia misma de sus instituciones, declaraciones y conquistas. Pero la sociedad completamente secularizada es la menos secularizada de todas, pues todos los delirios, fantasmagorías y alucinaciones que antes se asociaban con lo sagrado se vierten ahora en lo social. La religión de nuestro tiempo es la religión de la sociedad”, escribe Arnau. Además, otro artículo analiza las últimas ediciones sobre la vida y el pensamiento de Friedrich Nietzsche, quizá el filósofo más leído del mundo, que decretó la muerte de Dios.

En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará un perfil del escritor Édouard Levé, que se quitó la vida pocos días después de entregar el manuscrito de su último libro, Suicidio. Entre las habituales reseñas literarias, destaca en este número como libro de la semana Primera persona, de Margarita García Robayo.

La sección de arte se abre con un reportaje de Ángela Molina sobre artistas que utilizan desechos como material para sus creaciones. En música, Luis Gago escribe sobre la publicación completa de las grabaciones radiofónicas realizadas por el gran director alemán Wilhelm Furtwängler durante la Segunda Guerra Mundial. En teatro, críticas de Com els grecs y Shock (El Cóndor y el Puma).

Y en las páginas de opinión, las habituales columnas de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero, junto con la firma invitada de Marta Rebón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_